La autoridad impositiva Argentina preocupada por la evasión online

November 20th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

ecommerceHoy salió publicado un artículo muy interesante en InfobaeProfesional.com.

La nota analiza las preocupaciones por evasión que se estaría dando en el Comercio Electrónico.

Quiero adelantar una opinión. Estoy seguro que la tasa de evasión en el comercio electrónico es menor al del mundo “real”. Y a lo largo de este post les contaré el por qué de mi opinión.

También quiero aclarar que esta opinión no la doy por ser Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y Director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, es decir, en supuesta protección del sector, sino que por ejercer dichos roles conozco a fondo el Comercio Electrónico y cómo se manejan, por lo que puedo dar fundadamente una opinión al respecto. Esto aún a pesar de que ambos están nombrados y referenciados en la nota que comento.

Lamentablemente la nota confunde evasión, con elusión y con los problemas que una estructura de negocios globales plantea a las estructuras impositivas nacionales, rígidas, complicadas y poco dinámicas.

En el Comercio Electrónico actual la amplia mayoría de las operaciones son cobradas a través de medios que obligan a operaciones debidamente declaradas.

En particular en Argentina, tanto las tarjetas de crédito, como depósitos bancarios y pagos por sistemas centralizados (PagoFácil, Rapipago, etc.) hacen imposible la evasión sobre dichas operaciones.

A diferencia del comercio real, el comercio electrónico, además, tiene un mayor índice de registración de sus trabajadores, lo que también impulsa a la registración de sus operaciones.

Además ha sido el comercio electrónico uno de los grandes impulsores de la Factura Electrónica, siendo además quienes desarrollamos el estándar xml sobre el que hoy operan todas las facturas electrónicas que se emiten en el país.

Por esto es que no dudo que en una comparación simple, el nivel de cumplimiento fiscal en el comercio electrónico es muy superior al del comercio “real”.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site