Inversiones Inmobiliarias, todavía es tiempo de invertir?

August 3rd, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

ladrillosEmpecemos por la conclusión, la respuesta es sí, definitivamente todavía es tiempo de invertir en inmuebles.

Algunos ya deben saber que soy una persona que invierte en inmuebles, y que junto con algunos socios tenemos una desarrolladora inmobiliaria, que por suerte ha dado excelentes resultados.

Soy de la firme idea que siempre es tiempo de invertrir en inmuebles. El inversor que sabe lo que hace gana tanto en mercados en alza, como en mercados en baja. Además las inversiones inmobiliarias tienen dos particularidades que muy pocas otras inversiones tienen, y que desde mi punto de vista las hace especialmente atractivas, el control y la imposibilidad de perder el 100% del capital invertido.

Además de estos dos aspectos, que dedicaré algunas líneas más en analizar, es bueno recordad que un buen inversor genera su “negocio” cuando compra. Comprar a un precio beneficioso da una ganancia inmediata, sin perjuicio de estar comprando de pozo, a estrenar o usado, y bien sea nuestra intención el refaccionar y vender, vender directamente, o alquilar. Es por ello que es muy importante entender que no debe apostarse a a sobrevaluación de la tierra. Si eso ocurre, debe ser un extra, pero no debe invertirse con esto como objetivo.

Desde la desarrolladora en que soy parte, somos muy cuidadosos en este sentido. Siempre ponemos especial atención, al ofrecer un negocio inmobiliario a un inversor, que esté comprando bien, sin perjuicio de cuál sea el plan de salida o generación de las ganancias que éste pueda tener.

Quiero analizar los dos puntos mencionados antes, el control y el riesgo de perder el capital invertido. Ambos tienen que ver con uno de los dos componentes de toda evluación de inversión, el riesgo (el otro, obviamente, es el retorno).

El inversor inmobiliario tiene gran control sobre su inversión, sin importar el tipo de inversión que realice. Sea cual sea el tipo de inversión de que se trate, el control que el inversor tiene sobre su capital, sobre el flujo de fondos, sobre las formas de asegurarlo y sobre los cambios a realizar en la inversión son únicos respecto a todos los demás tipos de inversiones.

Además, es una de las pocas inversiones en donde uno puede garantizar con el capital préstamos para apalancerse en esa u otras inversiones.  Conozco pocos activos de inversión que un banco acepte como garantía para un préstamo, y mucho menos para adquirir ese mismo activo. Si no lo creen, traten de pedirle un préstamo a un banco para comprar acciones del propio banco, y garantizadas con prenda sobre dichas aciones.

Por otro lado, las inversiones inmobiliarias son una de las pocas inversiones en las que el perder todo el capital invertido, es muy poco probable, o casi imposible.

El vago riesgo de la destrucción total del inmueble, es fácilmente cubrible con un seguro, por lo que el inversor puede cubrir ese riesgo con la simple contratación de un seguro.

En definitiva no sólo todavía es momento para buscar, encontrar y entrar en inversiones inmobiliarias, sino que éstas constituyen inversiones con ventajas muy altas por sobre otras.

Con la Desarrolladora de a que soy parte estamos terminando de cerrar los próximos emprendimientos, y seguramente esribiré aquí para comentárlos.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. diego says:

    Buen post.

    Creo que si se hace correctamente siempre es buen momento de invertir.
    La pregunta no es Cuando ? sino Como? se invierte

    Diego Alvarez

Leave a Reply

Switch to our mobile site