Influenza A H1N1: Pandemia real o psicológica?

June 11th, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

Todos hemos estado siendo bombardeados con información respecto a la Influenza A H1N1 o Gripe Porcina. A mi me acaba de llegar la comunicación del colegio de mi hija, diciéndome que por 15 días el colegio va a cerrar por haberse confirmado un caso de este virus.

Durante todo este tiempo, por distintos motivos, fui recogiendo información sobre este tema, y me gustaría comaprtirla y ver qué opinan.

Por un lado, este virus salió a la luz en el mismo tiempo en que Geelbe estaba cerrando su segunda ronda y abriendo oficinas, precisamente, en México. Allí se vivió algún momento de confusión que fue contenido por un rápido y firme accionar estatal, que suspendió actividades generales y sacó hasta al ejército a repartir barbijos. Así mostró un plan armado para afrontar estas contingencias.

Para mediados de Mayo, la situación estaba normalizada, y Mexico había pasado su estado de alerta a verde, es decir, sin alerta. Agustín Pallotti, mi socio, había viajó a Mexico y la vida era absolutamente normal. Por suerte, la oficina ya está funcionando.

En esos tiempos, y por la situación de mis bebes, intenté conseguir el medicamento Tamiflú, que es el que recetan para estos casos. Me fue imposible. Averiguando, distintas fuentes (ya parezco periodista :p) me confirmaron que había sido TODO comprado por el Estado Nacional, quien lo tenía guardado para racionalizar su administración (o darlo a los amigos y punteros). Esta situación ya me empezó a preocupar.

Así empecé a enterarme de un buen negocio vía Uruguay. Varios viajes relámpago que gente hacía a Montevideo y/o Colonia a comprar este medicamento. Incluyendo “avivados” que los venden en Argentina, en una especie de mercado negro de Tamiflu. A mi me llegó incluso algún spam ofreciéndolo.

Ante todo esto, en la última consulta con el pediatra de mi familia, me comentó lo siguiente: “La tasa de mortalidad de la gripe común es del 5%. De la Influenza, el 0,5%, nunca vi cerrar un colegio por Gripe común”.

Completó diciendo que no debíamos preocuparnos, y simplemente estar alerta a si uno de nuestros hijos, nosotros o la gente que trabaja a nuestro alrededor posee algún tipo de síntoma.

No tengo dudas que uno de los pocos beneficiados de toda esta prensa, es el Laboratorio que fabrica el Tamiflú. También está siendo usado por el gobierno argentino, para tapar páginas de diarios a 15 días de las elecciones.

Ahora, por qué tanto lío? y la intevención de la OMS? Qué opinan?

Be Sociable, Share!
Advertisement

6 comments

  1. Johncross says:

    Pienso igual y también es absurdo que cierren las escuelas, porque los chicos terminan saliendo al shopping, cine, mc donalds, etc etc.
    La psicosis que hay es realmente impresionante, los servicios médicos estan totalmente colapsados, y eso que recién empieza el período de mayor cantidad de consultas.
    Lo positivo es que la gente se informa un poco más sobre el tema, lo malo es que muchos se preocupan demasiado y no se informan lo suficiente para prevenirse como es debido.
    Hace unos años era la gripe aviar, hoy es la gripe porcina, cuál será el proximo animalito que vendrá?

  2. Francisco says:

    Te olvidaste de los medios, otros grandes beneficiarios de todo esto.
    Te dejo, sin embargo, una excelente nota al respecto de Martín Caparros por si no la leiste. Lo mejor: 25.000 mueren al día de hambre y nos preocupamos por esta gripe.
    http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=25632

  3. Gastón says:

    Más vale prevenir que lamentar. Como se ha informado no es la influenza normal que todos conocen es una variación.
    Además estoy seguro que si se hubiera muerto su madre por este virus no pensarían igual. Yo tengo amigos que están infectados con el virus por lo que tengo la certeza para decirles que la situación “es real”.
    En estos casos pasa como en el sida, piensas que a ti no te va a dar, lo vez tan distante pero la realidad es que lo puedes contraer en un instante y puedo decir que el hecho de que se hayan tomado medidas tan drásticas funcionó para que no se expanda como pudo haber sucedido.
    Imaginen, después de habernos cuidado tanto todavía siguen habiendo infectados. Eso quiere decir que el virus no es tan inofensivo como pensamos y lo pensamos así porque simplemente no pasó a mayores. Si el virus hubiera contagiado a media América, Europa y Asia creanme que ni yo ni ustedes nos atreveríamos a salir de nuestras casas.
    Y seamos realistas, tenemos nuestras mentes tan infectadas por las malas experiencias que se tiene con el gobierno que cualquier cosa que suceda pensamos que fue una maniobra para encubrir ciertos movimiento y estamos en nuestro derecho ya que ellos mismos lo han provocado con sus acciones pero las noticias siempre las van a haber. Siempre va haber algo que creamos que se está incubriendo. Pero no siempre es así.
    Es solo mi opinión, disculpen el tono que usé fue algo duro.

    Saludos.

  4. Gastón (tocayo),
    No digo que las medidas hayan estado mal en México, ante la aparición de un virus desconocido que causa muertes. Pero sí digo que, cuando llega a Argentina, el virus ya es conocido, tiene un remedio que le es útil reconocido (el Tamiflu) y su tasa de mortalidad es por lejos menor a otras epidemias de esta época del año, como la gripe común que compara el pediatra que referencio.
    Ante esto, lo que me extraña es la cobertura que se le da, siendo tema excluyente en todos los medios.
    Creo que con una campaña clara de los síntomas, parecía suficiente, sin crear una paranoia que incluye mercado negro de medicamentos, como está pasando en Argentina.
    Saludos

  5. Diego says:

    Hola Gaston,
    No se en cuanto al caso especifico del colegio de tu hija, pero en cuanto a la gripe, parece ser que este tipo de gripe es mas contagiosa. En cuanto a las cifras de tu medico, tengo entendido que no es menos letal sino que seria mas que la gripe “normal”.
    Ademas, que se pase a fase 6 no quiere decir que se haya vuelto mas peligroso sino que se considera que ya esta en todo el mundo y que no se deben poner esfuerzos en tratar de impedir que llegue al pais sino mejor poner esos recursos en ayudar a los que ya la puedan tener.

    Yo no creo como muchos en el tema de teorias de conspiracion y algunas teorias irrisorias que he leido por alli.

    Lo veo mas desde el punto de vista que ven un virus que potencialmente puede ser mas peligroso y entonces los politicos tratan de tomar medidas preventivas por las dudas de que pase.

    Imaginemonos el costo no solo politico sino tambien social que tendria una epidemia generalizada y donde no se hubiera hecho todo lo posible para evitarla. Hay datos interesantes de las epidemias pasadas donde murieron millones de personas.

    Creo que el problema es sobre todo la prensa y la gente que han sido alarmistas, pero basicamente son medidas de prevencion y ayuda a los que puedan contraer la enfermedad.

    Algunos links con info interesante (y algunas estadisticas).
    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601101&sid=aQFT.hrAp_5s
    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601124&sid=aiWTCf0j63kI
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/declara/pandemia/gripe/elpepusoc/20090611elpepusoc_8/Tes

    Un abrazo y muy bueno tu blog

  6. Diego,
    Al menos lo que me informa el médico de mi familia, es que el ínidice de mortalidad es menor, no mayor.
    En cuanto a las supuestas medidas tomadas por políticos, al menos en Argentina, no veo ninguna (más allá de la infantil suspensión de vuelos directos con México que duró 15 días).
    Fijate que los colegios cierran por decisión propia. Los chicos, como dice algún comentario anterior, van entonces al shopping, pelotero, o algún otro lado para que “pasen las horas” y en definitiva no se contiene ningún potencial contagio.
    El Gobierno en sí, al menos hasta donde yo veo, se ha limitado a una conferencia de prensa diaria para informar la cantidad de nuevos contagiados.
    Saludos

Leave a Reply

Switch to our mobile site