Impuesto a la tecnología, o cómo dar un paso atrás

May 23rd, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

Las sociedades modernas usan la tecnología cada vez en más ámbitos. Los países en vías de desarrollo, como Argentina, necesitan de tecnología para aumentar la competitividad internacional de sus empresas y emprendimientos.

Muchos países han degravado la importación de computadoras y celulares para permitir un más barato acceso a ellos por parte de la población, como una forma de achicar la brecha digital que tanto preocupa hoy en día como barrera a la igualdad de oportunidades.

Otros países, tienen serios planes para regalar computadoras a los chicos de escuelas primarias, para permitirles entrar en un mundo que es hoy casi indispensable para ser parte del mundo.

Argentina tiene la suerte de tener un semillero de investigación y creatividad como pocos países pueden estar orgullososo de tener. Las multitudinarias reuniones de Palermo Valley son solo una pequeña muestra de ese potencial.

Hoy en día ya parece bastante desacertado pagar por lo menos un 50% más por la compra de una computadora, comparando el precio en Estados Unidos con el precio en Argentina. Da sobre todo bronca cuando uno conoce que esa diferencia de precio no está dada por el costo del flete internacional, sino por los costos impositivos que implican las importaciones en Argentina.

Pero esto al parecer se agravará. El Gobierno Argentino, presidido por la Sra. Cristina Fernandez de Kirchner, en lugar de aprovechar todo el potencial que tiene nuestro país, nos quiere hundir un poco más en el tercer mundo, y ha enviado al Congreso un proyecto de ley para gravar las importaciones de computadoras y celulares, principalmente.

Trasnochadamente cree que de esta forma hará que Apple, Sony, Dell o las demás empresas del sector, en lugar de importar sus productos, pondrán fábricas y los armarán en el país. No se dan cuenta que para decidir una inversión en un país se requiere de seguridad jurídica, estabilidad política y económica, medidas que tiendan al desarrollo y no cerrar un mercado que para estas compañías es demasiado chico e inseguro como para instalar grandes fábricas, más aún en un proceso de consolidación de lugares de fabricación que se está dando a nivel mundial.

Se me plantean varias preguntas que lamentablemente no tendrán respuesta ni acogida en un gobierno que no tiene demasiado ánimo de escuchar opiniones diferentes:

– No hubiera sido quizás más lógico degravar la importación de partes o materias primas que no se fabriquen en el país que permitan fabricar en Argentina más barato?

– Por qué siempre tenemos que buscar el impuesto nuevo como forma de incentivo a la industria y comercio, en lugar de pensar realmente en función de incentivos económicos directos?

– Será realmente un problema de voluntad de desarrollo indstrial desacertado o un problema de caja, luego de la caída de otras fuentes de ingreso?

Personalmente creo que una medida como esta sólo incentivará aún más el contrabando. La diferencia abismal en el precio de la tecnología en el exterior y en el país, solo beneficiará a quienes logran importar por canales ilegales mercadería, quienes tendrán márgen para mas markup y más corrupción, en lugar de más industria y más trabajo.

Be Sociable, Share!
Advertisement

30 comments

  1. Magdalena says:

    Agree, es patético e increíble, y seguramente se de el aumento en el comercio ilegal, paralelo. Por otro lado, es lamentable que cada vez traten de cerrar el juego en todas las industrias y abrirnos a nosotros las ganas de irnos a la m..
    Un beso! :)

  2. No solo es desacertado en todos los puntos que estás enumerando con los cuales concuerdo 100% sino que me llama la atención el profundo y grosero error estratégico de dar a conocer esta noticia previa a las elecciones. Eso no hace más que explicitar el nulo conocimiento que tienen en la política de las herramientas sociales y la implicancia de las mismas en movimientos de masa generando un descontento generalizado de miles y miles de personas que es exponencial segundo a segundo.
    Se han creado blogs, grupos en redes sociales, cadenas de emails y demás ¿Quién asesora al gobierno en estrategias digitales?.
    Patético desde lo conceptual y patético desde la ejecución estratégica.

  3. Tuti, gracias por el comentario. Las ganas de irnos, está intrínseca en muchos argentinos, pero como uno que se fue y volvió, te puedo asegurar que este país es maravilloso a pesar del esfuerzo que quienes nos gobiernan parecen hacer para arruinarlo.

    Diego, realmente crees que a este gobierno le importa algo lo que piense el resto? si fuera así no usarían discursos como “nosotros o el caos” solamente para ganar mayoría propia en el Congreso y no tener que siquiera escuchar o negociar con otro pudiendo aprobar disparates como estos! Caja, estructura punteriles y amiguismo sindical, son creo los únicos conceptos que manejan.

  4. Fede Gascón says:

    Toda la razón Gastón, obviamente.
    Ayer le pasaba a un amigo x msn este video http://is.gd/CGUb y me dice, “pero vos no ves que acá están todos con el paco haciendo lío por la calle” como diciendo esto ya es ciudad Gótica. Argentina hoy por hoy está muy complicada, hay mucha corrupción política que nos trae cada año más pobreza y más ignorancia. Para mi no queda otra que esperar un tiempo a que se renueve el gobierno con gente capaz de gobernar y ver si los dejan. No estoy diciendo nada que no se sepa :)
    Yo estoy en España desde hace dos años, por ahi uno puede decir para que m… te metés a opinar si no estás acá, pero cualquiera que se va de su país siempre tiene una parte en cada lado. Me tuve que ir por la misma razón de muchos, mi entorno familiar ya venia peleando muchos años con tantos quilombos y cuando llegaron anecdotas de masacres a vecinos y etc, tocó irse. Al final el mundo es uno solo ;)
    Sin embargo como decis, esa movida de Palermo Valley es fabuloso, gente como tú que twittea que “gracias fucking fibertel por cortarme el internet” y saca algo como Geelbe, es ejemplar. El tema es que hay otros problemas más importantes aunque esto de aumentar impuestos techies no sé en que va a beneficiar al país. Es cualquier cosa.
    Saludos troesma!

  5. Fede,
    Gracias por tu comentario. Hay un punto en el que no coincido con vos, y es que la situación actual se debe a este gobierno. Lamentablemente la situación actual se construyó gobierno tras gobierno, y la verdad que no podemos decir que ninguno haya sido mejor, por un motivo o el otro.
    El día que en Argentina los intereses de todos sean mas grandes que los de algunos o de algún sector, recién ahí va a poder empezar a haber algún cambio. Lamentablemente, ese día lo veo todavía muy lejos.
    Saludos!

  6. Fede Gascón says:

    Gastón, no digo que sea de este gobierno, es todo una cadena de hace bastantes años como vos decis! Y también veo eso lejos.
    Saludos!

  7. Sebastián S. says:

    Gastón, hace poco estuve conversando con mi padre en una de esas charlas de sobremesa, sobre el problema que tiene FON para ingrear las foneras al país. El me decía que estaba de acuerdo con estos impuestos porque afectaban a la industria nacional. Obviamente le expliqué porqué yo no estaba de acuerdo con esa forma de pensar. Mi explicación tuvo mucho que ver con lo que vos decís del mercado chico, la seguridad jurídica y otras cosas, como por ejemplo que el mayor acceso a tecnología que no se fabrica en el país a través de una importación más accesible, podría permitir la fabricación de elementos accesorios para esta tecnología, y que a su vez podría facilitar el acceso a otras industrias gracias a que los índices de crecimiento de fábricas dejaría mostrar al mundo que acá se puede.
    Además, creo que los argentinos tenemos una idiosincracia muy particular. Nos creemos que somos mejores que el resto del mundo, y yo creo que somos sólo una parte del mundo, y definitivamente tenemos MUCHO por aprender como sociedad, más allá de los gobiernos de turno. Todos tienen su cuota de corrupción, cosa que creo que pasa en casi todo el mundo. Sólo que en otros países, cuando se trata de crecer, todos se unen, y acá nos peleamos porque si el campo o la inditria, los piqueteros o la seguridad y mientras tanto la mayoría nos quedamos con lo que tenemos y no contribuímos con nada para cambiar esto.
    Creo que no es una cuestión de cuantos años llevaría o si es fácil o difícil. Creo que se trata de que “se puede” y en algún momentodebemos empezar.
    Perdón por la extensión del comment. Borré la mitad para que no sea tan largo.. ;-)
    Saludos!

  8. Sebastián,
    Estoy de acuerdo. En su caso, si quieren medidas que incentiven la industria, que promocionen con baja total de impuesto la exportación de productos elaborados y/o industrializados. Esa es una acción directa de incentivo a las exportaciones, y no el castigar la importación, lo cual no solo no crea los incentivos buscados, sino que para peor complica mucho mas al mercado en general, a las pymes y a los consumuidores.
    Además, lo hacen como si decidir… ok, fabrico los iPhones en Argentina, sería una decisión que Apple va a tomar en un mes, o porque le es mas barato que fabricar en China… mmm no me cierra… no?

  9. Marcelo says:

    Que tál Gastón?.
    Estuve analizando, “poniéndome” en el lugar de la Presidenta y claramente encontré una estrategia tipo “vengo a ofrecerte una oferta que no podrás rechazar”.
    A qué voy con esto?, sencillo, en Argentina hay mercado, acá sobran compradores compulsivos en el ámbito tecnológico y suponiendo que la ley se establesca las empresas extranjeras que se quieran instalar en el país lamentablemente tendrían como consecuencia :
    *las empresas se verán obligadas a instalarse en el país porque perderían un importánte número en la venta y por siguente en la exportación de sus productos, a no ser que quiera reducir el precio final al importador de nuestro país para que logre repuntar un poco las ganancias
    * si se llegasen a instalar en Argentina, pagar altos aranceles al gobierno para que el mismo les reduzca el arancel por importar produtos con tecnología del país de origen, para luego ensamblarlos aquí
    *el argentino verá detrás del producto “Made in Argentine”, pero no sabrá que el mismo ha sido ensamblado (como mucho, ya que no poseemos la tecnología de punta para producir ningún componente interno), por lo cuál pagará la diferencia entre el producto “Made in Argentine” y el precio antes de aplicarse el IMPUESTAZO, ya que otros productos de su competencia tendrían precios superiores al “elaborado” en nuestro país.

    Teniendo en cuenta el último punto, el gobierno aumentará sus ingresos…SALVO QUE EL CONTRABANDO LES GANE DE ANTEMANO.

    Pero bueno, esta sería la reflexión que logré poniéndome en la piel de Kretina…espero volver a la normalidad… ni por 10 segundos aguantaría estar en una mentalidad tán cerrada, egoísta y prepotente.
    Saludos

  10. Marcelo,
    Si hicieron ese análsis, son peores entendiendo la realidad del mercado de lo que podemos imaginarnos. Argentina como mercado no es tan importante como para que ninguna de las empresas internacionales que fabrican los productos que queremos comprar bajen sus precios.
    Además, y te lo digo como socio de una empresa que vende productos, entre ellos tecnología, este mercado es el que menores márgenes maneja, por lo que difícilmente la elasticidad y estructuras de costo den para absorver el impuesto.
    Pero pedir que quienes nos gobiernan entiendan esto, sería quizás pedir demasiado, no?

  11. Marcelo says:

    Exáctamente Gastón, yo sólo intenté arrimar el plan de una mentalidad como la de Kretina, y sencillamente se basa en planes mafiosos, que consiste en atraer negocios con un bate en la mano y el contrato en la otra… por ello dije que su forma de armar planes hace referencia a “vengo a ofrecerte una oferta que no podrás rechazar” (El padrino, si mal no recuerdo).
    Suponiendo que fueran personas de mentalidad abierta, analizadoras de oportunidades y mercados, con intención de producir puestos de trabajo y así mismo disminuir la inseguridad, CLARAMENTE HABRÍAN BAJADO EL ARANCEL E INVITARÍAN A EMPRESAS EXTRANJERAS A INSTALARSE EN EL PAÍS, SI FUESEN NACIONALES LAS INVITARÍA A EXPANDIRSE Y OFRECIÉNDOLES EL DINERO DE LA ANSES EN ESE CASO SERÍA LO MÁS ELOGIABLE!

  12. Marcelo, qué buena idea! por qué no les proponés en lugar de mandar fondos de la ANSESS a planes sociales a un mes de las elecciones, que se los saquen y los manden a la industria. SEGURO dicen que sí… ;)

  13. Estan tan ingenuo pensar que por este impuesto Sony o Dell pondrán una fábrica en Argentina: Somos un mercado diminuto, con un PBI per cápita en continuo descenso, con los peores sindicatos del continente, con reglas que cambian mes a mes a capricho de nuestros políticos y con horrendas trabas para exportar … la única razón de fabricar en Argentina, es ser argentino.

  14. Yo pienso que todo esto es reducible a una sóla idea: recaudar.
    Estoy de acuerdo con casi todos los puntos de vista que se dieron en este post, pero mi observación, es que al Gobierno no le interesa si esta decisión va a degradar o no la situación a mediano plazo de nuestro país, simplemente tienen que tapar baches de caja para este año, y una de las maneras de hacerlo es por esta vía.
    Como país, podríamos exportar muchos servicios informáticos/creativos al exterior, pero importando bienes de capital de afuera, ya que nuestro país no tiene ventajas comparativas frente a países asiáticos. No tiene sentido ponerse a fabricar integrados, cuando nuestras ventajas son otras.

  15. Magdalena says:

    Muy interesantes sus opiniones. Si Gastón, tenés razón en eso. Yo no sé si me iría de la Argentina, sólo que (como comenté en otros blogs) recién a los 27 años comencé a plantearme qué hacía en un país tan poco serio, que te mata anímicamente, te decpciona, es triste ser joven y vivirlo así..anyway…comparto que la forma de vivir los afectos es lo más rescatable y lo que vale la pena al fin.

    Para los demás..sí, la Argentina está jodidisima, y BA sobre todo..por qué no se vienen a Mendoza Valley ? =P

  16. Hernan says:

    Haciendo caso a tu Tweet, ni loco estoy a favor de estos Ladri. Los principales involucrados no estan de acuerdo, entonces porque los K son tan ciegos? Resp: Como en otros tantos asuntos los billetes mandan, aca hay negocio oculto y lo sabremos dentro de varios años cuando se vayan del poder.

    Una lastima que todos los presidentes destruyan el país antes de irse, quizás para la próxima aprendemos que más de 4 años les emputece la cabeza.

    Salu2.

  17. Iván says:

    Si quieren saber el por qué de que se da esto todo el tiempo en este país, miren este video explicativo de cinco minutos:

  18. Gastón, insisto en mi post original donde te hablaba de falta de tacto para lanzar una ley antipopular a tan solo 30/40 días de las elecciones. No es si les importa o no lo que dicen los demás, es falta de visión estratégica y muy grave.
    Blogs en contra del impuestazo, grupos en facebook, cadenas de emails… ¿Esa gente no vota?. Si que vota! Y no solo eso, es la gente que está moviendo y dándole vida a los medios sociales, empuja, discute, comunica y contagia opiniones, tal vez para gente que no tenía idea de esto y que no le interesaba porque en su vida se fuese a comprar un celu nuevo o una notebook, termina siendo la gota que rebalsa el vaso a la hora de decidir un voto al momento de emitir su voto porque un amigo le cuenta a través de una cadena de emails o una invitación a sumarse a su grupo en FB de un nuevo impuesto (si, no importa cual para ellos pero es un nuevo impuesto que ya no se soporta más).
    Vos con Geelbe tenés seguramente tenés clarísimo los aranceles importadores en este pais y son RIDICULOS ya hoy atentan en cierta manera con los costos a consumidor final, a partir de esta ley terminan siendo prohibitivos para muchos y esto trae como consecuencia una nueva brecha digital en un país con un extremo talento para desarrollos y productos innovadores.
    Considerar una notebook “producto de lujo” es desconocer el valor de la portabilidad y de la influencia de los negocios digitales en el mundo actual.
    Una pena realmente, por lo pronto las nuevas notebooks que necesito para la agencia las voy a comprar afuera y chau impuestos.
    Saludos!

  19. pablotossi says:

    fack, parece que no aprendemos más como paías… la economía se expande cuando se eliminan las barreras al comercio…. no cuando se las suben!

  20. martin vivas says:

    es increible, los politicos (dirigentes) no dejan de sorprenderme para mal. estaba creido que con la experiencia q se llevaron con la idea del diputado morgado, q nos trataba de piratas y delincuentes para favorecer a las compañias discograficas, habrian tenidos una impresion bastante cercana de la posicion de la cultura y la tecnologia, que en argentina es de gran nivel, no por el apoyo del estado, claro está.

  21. El impedir que las personas tengan contacto con la tecnología lleva a una sociedad más fácil de engañar, ya que los medios como la TV y la radio son más aptas para manipulación y llegan a más gente.

    Siento que es nuestro deber hacer algo al respecto, y aprovechar este medio tecnológico justamente para frenar el asunto.

    Si bien en este momento no tengo un plan para aportar, prometo ver el tema en la semana.

    Si saben de alguien que ya esté juntando firmas o similar, por favor háganmelo saber.

    Saludos,
    Mariano

  22. Gracias a todos por sus comentarios, a pesar de que las opiniones parecen bastante unánimes, con un gobierno sordo y egocéntrico difícilmente tendrá oídos para otras posturas, salvo que pierda las elecciones quizás?

  23. Fernando says:

    Es una verguenza lo que está tratando de hacer el gobierno para recaudar mas plata. Estos productos no se hacen en la Argentina, así que poner un impuesto a estos productos importados sólo va a lograr que menos gente los compre.
    Capitalismo sin movimiento de capital… excepto al gobierno…
    Acuérdense de todas las estupideces que está haciendo el FPV cuando vayan a votar. No se ustedes, pero yo quiero un pais donde al menos haya dialogo político, en vez de leyes sacadas por mayoría absoluta que levanta la mano bajo ordenes de sus “

  24. Andrés says:

    Cito a http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/23/noticia_0008.html

    Por su parte, Tarkan Maner, CEO de Wyse Technology (una de las fabricantes de celulares más grandes del mundo), mostró interés en invertir en Tierra del Fuego por la ley de promoción de inversiones. Cristina presentó esa iniciativa para impulsar la radicación de fábricas de productos tecnológicos y convertir a esa provincia en “la Manaos de Argentina”.

    Saludos

    • Gaston says:

      Andrés,
      Wyse Technology?! Cuanta gente conocés que use productos de esa marca? Yo te cuento: NINGUNO.
      Y respecto a “Uno de los fabricantes de celulares mas grandes del mundo”, Wyse Technology no fabrica celulares :), pero si piensa empezar a hacerlo en Argentina seguro que Nokia, Motorola y Apple ya están temblando.
      Para que te des una idea, buscás la marca en Google Argentina y aparece 520 veces nada mas, la mayoría gracias a esta noticia.
      O sea, me extraña que gente inteligente crea cualquier invento sin siquiera investigar un poquito.

      • Andrés says:

        jaja viejo todo bien, pero entrá en la web de wyse: http://www.wyse.com/ fijate qué hacen y para quién… quiénes son sus socios, etc. Dejo un pequeño extracto: “Wyse Technology is the global leader in thin computing-based virtualization software and hardware solutions. Wyse and its strategic partners, including, Citrix®, IBM®, Microsoft®, Novell®, VMware®, and others deliver the innovative hardware…” te recomiendo no buscar una compañía con ese nivel internacional en google Argentina. La última oración de tu reply… :D

Leave a Reply

Switch to our mobile site