Experiencias de un Startup: La búsqueda de la perfección

July 8th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Hace hoy una semana que Geelbe abría sus puertas, y les aseguro que hasta ahora ha sido una experiencia inolvidable que deja muchas enseñanzas.

Mi idea es hacer una serie de posts donde cuente algunas de estas experiencias y aprendizajes que he adquirido en estos días.

Una de las cosas que me parece importante allanzar una plataforma, es que no debe buscarse la perfección.

En Geelbe nuestra plataforma incluía muchos features que sobre la marcha del desarrollo decidimos ir acomodándolas en etapas futuras, ya que el desarrollo de todo lo que teníamos pensado hubiera llevado el lanzamiento meses mas adelante. Hoy todas esas características están ordenadas en un proceso para ser agragadas en las próximas semanas. Un par fueron incluso anunciadas hoy en el blog de Geelbe, como nuevas formas de invitar amigos por los miembros y la apertura de la cuenta en Twitter.

También, en cuanto la plataforma fue abierta para los usuarios, el escuchar sus comentarios y entender el uso que estaban haciendo del sitio nos llevaron a realizar rápidos retoques y correcciones que mejoraron el uso que hacían de la plataforma.

Estos cambios, correcciones y mejoras, provocaron un increíblemente rápido cambio en el uso de la plataforma y sus ratios, mejorando índices que son para nosotros muy importantes.

Por último, creo que la búsqueda de la perfección debe hacerse en el largo plazo, pero sin esperar encontrarla nunca. Una plataforma web está en constante mejora. Siempre hay cosas que mejorarle o agregarle, por lo que la perfección es algo a lo que nunca se llega. Este constante proceso de mejora es parte de lo que significa el tener una plataforma web, y que teniendo en cuenta esto, nos puede llevar a planificar mejor cualquier lanzamiento y proceso de actualización y mejora de nuestras plataformas.

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. Mira si Bill Gates hubiese buscado la perfeccion para sacar lanzar cada version de Windows… nunca hubiera lanzado…
    Quiza hoy seriamos todos usuarios de mac :)

    Internet permite lanzar algunos productos o servicios y corregirlos con el tiempo e idealmente con el feedback de sus clientes/usuarios.
    El tunning permanente es la clave.

    Saludos,

    Damian

  2. Coincido con lo que dice Damián, el hecho de que el producto resida en Internet (y que una actualización se realice de forma general, sin mucha molestia), te lleva a adoptar una postura más cómoda, en donde puedes ir mejorando (no se si perfeccionando) el producto durante su ciclo de vida.

    A diferencia de los productos de SW para escritorio, estos acarrean costos muy altos a la hora de actualizarlos (incluso, si la descarga es vía web), ya que se deben ejecutar acciones desde ambas partes para que la actualización sea efectiva.

    Creo que a la perfección nunca se llega, ya que el entorno es cambiante, y si llegas en algún momento (no te darás cuenta), es por pura casualidad… y no durará mucho tiempo.

    Nuevamente los felicito, a ti y al equipo que hay detrás de Geelbe, porque la ejecución ha sido impecable desde la perspectiva de un usuario (aunque asumo que por detrás, se deben haber agarrado de los pelos varias veces durante el lanzamiento, como suele suceder en todo entorno de desarrollo).

    Saludos!

  3. Damian y Federico.
    Primero que nada gracias por los comentarios.
    Obviamente que estoy totalmente de acuerdo, cualquier plataforma web vive en mejora constante, y creo que eso es parte de lo lindo de la web, siempre tiene nuevos desafíos que te obligan a estar atento.
    Saludos!

Leave a Reply

Switch to our mobile site