Estamos ante otra burbuja?

October 30th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

web20burbujaA finales de los años noventa vimos como explotaba la burbuja de la web 1.0 que habíamos formado entre todos en alguna medida. Muchos factores influyeron en esa época, aunque principalmente creo que la alta expectativa (mayor a la posibilidad), la alta valuación de empresas y la falta de resultados concretos provocó aquél crack que muchos todavía recordamos y a muchos todavía les duele.

Hoy pueden verse muchas características repetidas, y algunas diferencias. Ante las características repetidas no son pocos los que auguran en un futuro cercano un nuevo crack de esta burbuja 2.0. Algunos ven las diferencias como suficientes para sostener y hacer seguir creciendo la web sin un freno, al menos cercano.

El mercado está valuando proyectos en cifras millonarias sin que esto tenga respaldo en el modelo de negocios o en los ingresos de la empresa. Como dije en otro post, esto me parece peligroso y riesgoso, más ya que no entiendo las inversiones que no son hechas con el fin de obtener un retorno. Mucho más cuando el management del proyecto declara al mundo que no está siquiera pensando en cómo generar ingresos (como ocurre con Twitter).

Si bien es cierto que el ancho de banda ha crecido y la inversión publicitaria hoy es cierta (como lo demuestran por ejemplo los resultados de Google), no creo que esto por sí solo sean suficiente para sostener el crecimiento de proyectos basados en publicidad.

La web, si quiere continuar el camino de maduración, necesita abrir sus modelos de negocios más allá del soporte publicitario, ya que dudo mucho de que exista voluntad de inversión publicitaria en la medida de la sumatoria de expectativas creadas. Con ello, cuando el mercado se sincere, difícilmente habrá otra salida que el ajuste en gran escala.

Entonces en un desafío de todos quienes hacemos la internet de hoy el abrirnos a negocios más modernos en donde la publicidad, si bien puede contribuir, no sea la exclusiva fuente de ingresos de todos los proyectos.

Una burbuja 2.0 pegaría hondo en el nuevo despegue que ha tenido la red de la mano de la masificación de uso (mil millones de usuarios en el mundo), y el aumento de ancho de banda que permite el uso de nuevas tecnologías y contenidos (sobre todo video y multimedia).

Por ello creo que la cautela, tanto del lado del emprendedor como de los inversores, es el mejor consejo. Ir a paso seguro garantiza que en caso de explotar otra burbuja, no perdamos lo invertido o el proyecto no se haga humo…

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. Marc says:

    Esta obsesión con “la publicidad nos hará ricos” me recuerda mucho con la obsesión de entonces con el e-commerce… que después se vio que no cubría las expectativas anunciadas en informes de Forrester y demás. Creo que con la publicidad pasará lo mismo.

  2. Willy says:

    Disiento en el análisis que se hace respecto de los modelos basados en publicidad. Creo que no se tiene en cuenta que la publicidad apunta a audiencias y hoy, a diferencia de la época de la burbuja, las audiencias están en Internet masivamente, y la publicidad aun no. Si comparamos el tiempo que pasa en Internet un joven frente a cualquier otro medio; el hecho de que de la actual torta publicitaria total sólo un 5% como máximo (en algún país desarrollado) se mueva on line, demuestra el potencial extraordinario de los proyectos basados en publicidad.
    Si a esto le agregamos la funcionalidad extra que tiene un anunciante en Internet para segmentar, medir, hacer prueba y error que no tienen otros medios, el potencial es extraordinario.
    Por último cabe mencionar que no sólo estamos hablando de “mover” publicidad de medios tradicionales a Internet, sino también en la posibilidad de que cientos de miles de potenciales pequeños anunciantes que antes no tenían un medio adecuado para promocionar su producto o servicio multiplican esta torta (el caso paradigmático es el de Google AdWords)
    Por el contrario, creo que SI hay un riesgo alto en algunos proyectos de e-commerce respecto de una nueva burbuja, con los cuáles hay cierta indulgencia (aqui se puede notar en algunos artículos), ya que a números de hoy es matemáticamente complejísimo justificar las cifras altísimas de sus valuaciones, ya que con ellas el mercado está definitivamente descontando años y años de ganancias multiplicadas cientos de veces, algo que difícilmente ocurra en el corto o mediano plazo. Especialmente viendo sus exiguos resultados y la tremenda competencia de los sitios gratuitos que empiezan a enfrentar, cuyo modelo de negocio es, curiosamente, la publicidad.
    En ese sentido es importante recordar que buena parte de la explosión de la burbuja estuvo sustancialmente empujada por este tipo de casos.
    Internet es claramente un medio. Y un medio con tráfico es siempre interesante para un anunciante (sin tráfico, como en la burbuja, claramente no). En cambio si a través de un medio queremos vender zapatos, ya es otro cantar… En cualquier caso el vendedor de zapatos antes de vender su producto va a tener que comprar publicidad para darse a conocer.
    Por algo MercadoLibre, sitio muy referenciado en este blog, es uno de los mayores anunciantes On Line de la región.

Leave a Reply

Switch to our mobile site