Es dinero todo lo que necesito para mi proyecto?

December 3rd, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

dineroMuchas veces veo como los emprendedores creen que con su idea y a veces equipo de trabajo (no todos los emprededores entienden el valor del equipo) sólo les falta dinero para ser el próximo Google.

Incluso muchos no entienden lo importante que es un Plan de Negocios, no sólo para mostrar a ese inversor que buscan para qué usarán su dinero.

Los emprendedores deben entender que la “idea” es importante y es un primer paso necesario, pero no lo es todo. Nadie pone plata en una idea. Si esa idea no es acompañada por otras cosas importantes, no podrá ser financiada.

Una idea necesariamente debe tener un equipo que la impulse, un modelo de negocios sólido y el camino pretendido claro.

Sin estos componentes difícilmente se logrará además conseguir el dinero.

Muchas veces los emprendedores creen que su idea es suficientemente magnífica como para que presentada a cualquier inversor potencial éste caiga en un hechizo que lo obligue a financiar la operación del start up por los próximos 5 años. Pero no es así.

Personalmente estoy seguro que estos proyectos, en la mayoría de los casos, fracasarían aún en caso de encontrar quien los financien, ya que no han generado el análisis necesario para entender a fondo el proyecto, sos fortalezas y debilidades.

El Plan de Negocios, muchas veces es un excelente ejercicio para los emprendedores en su elaboración.

Permite ordenar las ideas, ver como otros proponen los negocios, encontrar puntos que no habían sido analizados, solucionar problemas que no se habían identificado, ordenar el análisis financiero, mejorar el análisis comercial, identificar el análisis FODA, etc.

Todo esto sobre la mesa de un grupo de trabajo y emprendedor es una potenciación que bien valorado y aprovechado puede servir de mucho.

Recomiendo el ejercicio de preparar un plan de negocios aún a aquellos equipos de emprendedores que no quieran salir a buscar financiación.

Se darán cuenta que les permite ordenar sus ideas y darse cuenta que no siempre es dinero todo lo necesario para transformar una idea en una empresa exitosa.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site