Encuentra al ángel de tu proyecto

October 24th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

angel_investorPersonalmente creo que la mayoría de los proyectos pueden aprovechar no solo el dinero, sino la experiencia, contactos, conocimientos y estructuras de otras personas, que los ayuden a materializar sus proyectos.

Muchas veces los emprendedores creen que sus proyectos, con dinero, son todo lo que necesitan para ser exitosos. Si bien esto puede ser ceirto en algún caso, no creo que sea así la mayoría de las veces.

Cuando un proyecto tiene ya una buena idea, un proyecto, y un plan, al menos tentativo, creo que debería buscar un Business Angel, que lo ayude a llegar a donde siempre quiso, más rápido, más cómodo, con más contactos y menos turbulencias.

Personalmente soy Business Angel de varios proyectos, y he vistos muchos otros proyectos explotar gracias a los Business Angels. Un Business Angel es una persona que, a través de sus contactos, experiencias, visión, equipo y colaboración genera que un proyecto tenga muchas mas posibilidades de concretarse.

Como dije, muchas veces los emprendedores creen que sus proyectos, con dinero, son todo lo que necesitan para ser exitosos. Esto, desde mi punto de vista es erróneo por muchos motivos.

Uno es porque no siempre se necesita dinero para hacer exitoso un proyecto. Un proyecto se considera más exitoso mientras menos dinero necesitó y más dinero generó.

Otro motivo por el que aquella idea creo que es errónea es porque muchas veces un Business Angel puede ayudar a los emprendedores a aclarar sus ideas, ordenarlas, definir estrategias y llevarlas adelante. Estos aspectos son algunos de los que los emprendedores (sobre todo los novels) muchas veces carecen.

Por todo eso creo que una de las cosas que todo emprendedor se debería plantear es si su proyecto podría ser beneficiado con un Business Angel, y el perfil que ese Business Angel debería tener. Una vez resuelto esto, a buscarlo.

Contaré un par de historias personales de cómo pude, como Business Angel, ayudar a emprendedores a salir adelante.

En un caso un grupo de emprendedores tenía un proyecto muy bueno desde la concepción, pero carente de modelo de negocio. Era una excelente idea, sin un negocio que lo acompañe. Luego de varias reuniones y bastante trabajo, la idea fue “pulida” alrededor de un negocio sólido. A partir de esto contacté algunos amigos y conocidos a los que se presentó el negocio. Así se juntó el capital semilla y hoy la empresa está funcionando muy bien, con muy buenos resultados, y una ronda de financiación bastante cercana (esperemos cerrarla próximamente).

En otro caso una persona me contó un proyecto que ya había probado. Tenía “ganas” de replicarlo en otros países pero no tenía fondos para hacerlo. Una vez más luego de mucho trabajar el proyecto fue presentado a un socio estratégico, quien, aportando estructura y medios con los que ya contaba, disminuyó considerablemente la necesidad de fondos para el proyecto, y hoy está permitiendo que éste se materialice con excelentes resultados.

Si sos emprendedor es tiempo de pensar si tu negocio no está necesitando un Angel que lo eleve.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site