En los startups todo es caórdico

September 22nd, 2009 by Gaston Leave a reply »

montana-rusaEs muy común en los startups que uno se sienta constantemente en una montaña rusa. En un caos constante que muchas veces parece imposible de ordenar. Es que pasar del caos al orden es bastante difícil, más cuando, de un modo u otro, ese caos es parte de la formación propia de las empresas, algo desordenadas, rápidas y con pura adrenalina.

Este sentimiento puede muchas veces ser molesto, tanto para los emprendedores como para todo el equipo. Es común pensar y sentir “una vez que terminemos X tarea” todo va a ser mas tranquilo.

La realidad que esa tarea pasa y otra cosa se presenta que reemplaza a la “tarea X” y así el caos parece formar parte del día a día. Y así es en realidad, el caos es parte del ritmo natural de los startups por mucho tiempo, y esto no tiene por qué ser visto como algo negativo.

Lo que uno debe intentar es ser caórdico, pasar del caos al orden, pero no al orden total, sino a determinado orden dentro del caos. Para seguir con las analogías de parque de diversión, sería como subirse al Samba y pararse en el medio, encontrando entre tanto movimiento caótico un ritmo, un orden que nos permite estar parados y recorrer el camino. Nuestras piernas acompañan el ritmo, permitiendo que nuestros brazos hagan y nuestra cabeza piense, encontrando ese orden dentro del caos.

Es muy importante además poder transmitir esto a los equipos, para que la adrenalina no sea vivida como stress, sino como parte de la “diversión” de vivir la experiencia de un startup. Si todos lo disfrutan, se hace mucho mas fácil encontrar el orden en el caos y ser caórdico.

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. Cristian says:

    Tenes razon en lo que decis.
    Pero te falto decir que es MUY dificl ser caórdico. :-)
    Ah, y te quiero ver parado en el medio del samba. Pagaria por eso. :-P (Si, dije la palabra magica! jeje)

  2. suly says:

    esto si que es caordia perdon H. Dee quise decir Caordico :)quisiera que me prestaran su libro para mi tema de area de grado :(

Leave a Reply

Switch to our mobile site