Emprender es un juego de equipo

August 29th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

equipoEn los últimos tiempos vengo leyendo varios posts en muchos blogs que tratan un tema que en mi vida he analizado muchas veces: Emprender, es un juego individual o de equiopo?

Cada vez  que he analizado este punto, he llegado a la misma conclusión, el emprender es un juego de equipo.

Reconozco que ha habido veces en que emprendimientos en los que he participado han fracasado por culpa de algunos integrantes de el equipo, pero no por eso he cambiado mi conclusión respecto a que en equipo el desafío de emprender es mucho más productivo y posible.

Antes de continuar expresando el porqué de esta firme creencia, quiero aclararles que por equipo entiendo el tener uno o mas socios. La formación de un equipo de trabajo, en el sentido de varias personas que trabajen en un proyecto, sea este perteneciente a uno o mas emprendedores, es fundamental e indispensable. Pero mi idea es apuntar el análisis a si, en ese momento en que a uno se le ha ocurrido una idea, debe buscar un socio para llevarla adelante, o debe intentar de llegar de punta a punta por las suyas.

El llevar la idea a otra u otras personas, tiene desde mi punto de vista varias ventajas. Pero para aprovecharlas esas personas a las que uno acude deben cumplir con algunos “requisitos”. Estos son características que en caso de no darse, no permitirán que la sinergia que permite un equipo llegue a los límites que hubiera podido.

Estos requisitos yo los resumo en una característica; las personas que componen el equipo deben complementarse. Un grupo de programadores harán sin duda el mejor soft, pero no sabrán como comercializarlo ni como manejar las finanzas de la empresa. Pero no solo en este aspecto. La complementaciõn debe darse tambi~en a nivel personal, sus personalidades, formas, objetivos, caminos deben poder coexistir, de lo contrario, será imposible que lleguen a un buen fin.

Mis experiencias siempre han sido buenas en este sentido. Los proyectos pudieron haber funcionado o no, pero siempre armé sólidos equipos de trabajo que muchas veces se transformaron en amistades que aún hoy continuan.

Más información:

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site