Emprender es trabajar en equipo

March 5th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

teamworkEmprender es trabajar en equipo, de eso no hay duda. Y como emprendedor, es tu misión el armar el equipo, dirigirlo, compartir con ellos objetivos, misión y visión.

Esta semana en un correo interno de Geelbe expuse algunos puntos que me parecen muy importantes a la hora de que cada miembre de los equipos en que soy parte piensen mientras a

  1. Los problemas son de todos: Si el equipo comparte la misión y la visión, los problemas no corresponden a ningún sector en particular, sino a todos, y por tanto es tarea de todos buscar y pensar soluciones. El aporte de todos ayuda.
  2. Comuníquense y sinergisen entre todos: Muchas veces los líderes de grupos o managers de sectores parecen ser correos entre departamentos o personas de los grupos. Esto dificulta la comunicación, el trabajo, y los resultados. La comunicación debe ser directa, permitiendo la sinergia entre las visiones de las distintas personas que componen cada departamento o sector de la empresa, ya que todos son parte del mismo equipo.
  3. No existen excusas ni culpas ajenas: Lo mas normal cuando se presenta un problema es que todos busquen culpar al otro, sea a otro sector o a otra persona dentro de un sector, en definitiva a otro miembro del equipo. Encontrar culpables no ayuda a resolver el problema, deben encotnrarse soluciones.
  4. Las tareas son de todos: Si alguien tiene que hacer algo que cree que corresponde a otro, no se preocupen, el otro piensa lo mismo, háganlo y saquen el proyecto adelante!

A raíz de esto me surgió un concepto que escuché una vez en una conferencia de Steven Covey, el autor del Libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva“.

En esta conferencia hace una muy interesante comparación entre “Responsible” y “Response Able”, es decir, en lugar de buscar responsable, busquemos las sinergias dentro (o fuera) del equipo para ser capaces de buscar respuestas. De esta forma, los problemas, no lo serán tanto.

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. Mario Berman says:

    Excelente la comparación del final. Lo que no comparto en su totalidad es en el hecho de aceptar que en el equipo de trabajo alguien intente echar culpas o desviar responsabilidades. Cuando se forma el equipo debe estar armado de manera tal que sus integrantes tiren del carro para el mismo lado, y no formarlo con “estrellas” que en lugar de hacer que el grupo brille, sean capaces de opacarlo.

    Por otro lado, creo que buscar culpabilidades es no avanzar en la resolución del problema. Hay que centrarse en las soluciones.

    Buen post Gastón, y un fuerte abrazo. Nos vemos pronto.

  2. guillem says:

    la nueva formación para trabajar en equipo ya está aqui :

    un video muy divertido de un coaching grupal con música. la idea es componer una canción en grupo.

    http://sinerzia.com/es/musicaina.php

    saludos

Leave a Reply

Switch to our mobile site