Emprendedor se nace, en qué proyecto ya se verá…

November 24th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

entrepreneurAdemás de la frase de Roberto Souviron, que comenté en un post anterior, hubo algo que, durante el eCommerce LATAM 2007, se repitió en las charlas de Roberto y en la de Alec Oxenford (y que no fue el gag de cuelgue de la Mac de Alec, al mejor estilo Bill Gates).

Tanto Roberto como Alec, contaron cómo decidieron crear sus proyectos, es decir cómo había sido el proceso de decisión que los llevó a iniciar Despegar.com, por Roberto, y DeRemate.com, por Alec. Me sorprendió mucho la respuesta de ambos, no sólo por la forma en sí, sino además por la coincidencia.

Ambos contaron que la idea surgió en grupo. Es decir fue una idea surgida de una reuinión de amigos emprendedores en que hablaban de proyectos y negocios. Un grupo de gente con algo en común, ganas de hacer “algo”.

En ambos casos ninguno tenía una idea en sí que quería llevar a la práctica. La reunión era de un grupo de amigos con ganas de llevar adelante algún proyecto en Inernet, y la charla transcurría alrededor de qué modelo podían llevar adelante.

Ambos apuntaron sus cabezas a América Latina, a pesar de haber proyectado esto desde sus Universidades y con sus compañeros en los Estados Unidos. Con esto quiero decir que la reunión transcurría en qué hacer en Internet en la región que fuera negocio.

Ninguno tenía la idea clara. En ambos casos la idea de qué hacer surgió mirando lo que se hacía en otro lado.

En ambos casos también se tomó en cuenta cuánto costaba el desarrollo tecnológico necesario para poder lanzar el proyecto. Es importante saber bien que la implementación tecnológica es posible y no una aventura con probable fracaso.

También miraron que no existiera ya alguien haciéndolo en la región a dónde se dirigirían, es decir, América Latina. Esto permitía acercar una seguridad mayor a que no exista obstáculo para hacer del proyecto, una exitosa empresa.

El proyecto, es decir, la idea, no fue el motor, sino la consecuencia de las ganas de hacer. El éxito, la consecuencia de la ejecución. La persistencia, la consecuencia del equipo, que aunque con cambios, siguió manteniendo el mismo espíritu emprendedor de los primeros días.

Por eso el título del post, emprendedor se nace. El destino, los contactos, los amigos, el entorno, terminarán determinándonos cuál (o cuáles como es el caso de Alec que agregó a DeRemate.com otros proyectos exitosos como DineroMail.com o OLX.com) terminará siendo el proyecto en el que terminaremos intentando de hacer realidad nuestros sueños de crear.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. alguien sabe como puedo reservar precios en en promociones?
    gracias

Leave a Reply

Switch to our mobile site