Empleado-Empleador: No hay angel ni demonio

August 3rd, 2009 by Gaston Leave a reply »

Jefe EnojadoOtro de los puntos interesantes que surgieron en el post sobre los freelancers, es la siempre conflictiva relación entre empleados y empleadores.

Creo que en este caso, como en muchos otros, el problema está en que por lo general, tanto empleados como empleadores, miran solo sus intereses, sin buscar un punto donde alinearse con los del otro.

Sin embargo, ambos son las caras de una misma moneda. Al fin y al cabo, a ambos la empresa les da de comer y a esta, sus clientes.

Si al menos ambos entendieran eso, creo que todos podrían alinearse a objetivos, y con ello crecer personalmente haciendo crecer la empresa.

Sin embargo esto no es así. Peor aún, por lo general se crea una tensión de intereses. Los empleados, sienten que se les pagan por hora, que el empleador solo quiere explotarlos, y que siempre merece mas dinero por su trabajo.

El empleador (siempre pensando en uno de buena fe) suele pretender del empleado que “se ponga y transpire la camiseta” que esté alineado a los objetivos de la empresa, y que entienda cuando hay que tomar acciones antipáticas (como suspensiones y despidos).

Lamentablemente ninguna de las dos ocurre, y por lo general todos se encuentran en un tira y afloje constante, que consume energías que podrían aprovecharse en tirar para adelante.

Para sumar a esto, los países latinoamericanos tienden a dividir a “la clase trabajadora” “combatiendo al capital”, cuando esa división, además de hacer un daño social irreparable, realmente no creo que sirva para nada. Creo que la gran mayoría de los dueños de empresas son dueños de PyMEs, y como tales, no tengo dudas que son parte de una gran Clase Trabajadora, con mayúsculas, que todos los días, en la posición que nos toca, salimos a poner el hombro a un país que no ayuda (salvo que seas político).

Personalmente, intento en las empresas en las que formo parte a formar familias, núcleos y equipos, que estén alineados a los objetivos, y tiren todos para el mismo lado, entendiendo que esa es la única forma en que empleados y empleadores pueden mejorar su situación actual.

Be Sociable, Share!
Advertisement

13 comments

  1. Gabriel says:

    Gastón, creo que eso es una visión acotada de las cosas. Un empleado para que se ponga la camiseta tiene que sentir que es parte de la empresa y no solo el empleado que, si hay crisis, “vuela” (sensación se inseguridad laboral ganada a pulso de los empresarios en los 90).
    Ser parte de la empresa “solo” porque me pagan el sueldo no es suficiente para muchos (me incluyo), se necesita un adoctrinamiento (que requiere un costo) que dudo que muchos empleadores estén dispuestos a hacer.
    Por otro lado el empleado siempre va querer enriquecer sus capacidades ya que ese es su capital (y no la empresa como en el caso del empleador) por lo que a menos que vea que “tirar para el mismo lado”, sea para el lado que también le convenga nunca va a sentirse parte de algo que solo ve de reojo.

    • Gaston says:

      Gabriel,
      Es interesante lo que comentás, y me gustaría si podés decirme entonces, qué crees vos que un empleado requiere, qué es el “adoctrinamiento”, que es la primera vez que lo escucho, y qué crees que debería hacer el dueño de una empresa si ve que los ingresos no cubren los gastos, para evitar esa sensación de inseguridad de la que hablás.
      Saludos,
      Gastón

      • Gabriel says:

        Supongo que deberías hablar con alguna persona de RRHH para mas info. Pero podríamos llamar al adoctrinamiento, junto con la capacitación constante, una forma de lograr que la persona se sienta una parte útil y necesaria de la empresa (aunque por ahí no sea del todo ciento :D). Creo que lo primero es saber si el empleado se adecua a la cultura de la empresa (o del empleador) y después, ya trabajando adentro, se tiene que tener en cuenta que el que el profesional va a ver esto como un negocio, si no ve que tenga ganancias a largo plazo no le va a cerrar la ecuación y solo va tirar para su lado.
        Formas de adoctrinar? Depende la persona y supongo que hay miles de estudios sobre el tema. Sino habla con gente de Accenture o EDS que les encantan esos temas.

  2. Beto says:

    En quince años de rodar entre empresas de todo tipo, algo se aprende…

    Algo que todo empleador o aspirante a ello debería aprender es que no es realista esperar que los empleados se “pongan la camiseta” y den el todo por el todo al ciento por ciento todo el tiempo como él, quien tiene puesta toda la carne en el asador. Para el empleado, el vínculo con la empresa empieza a las 8 y termina a las 6 de cada día, y -hay que decirlo- muchas veces el sueldo mensual es el único motivante que hay para seguir en dicha relación.

    Sin embargo sí puedo decir que si un empleador pueda crear empatía hacia la empresa, que los empleados sientan que se les trata como a personas y no como a números de un Excel, y que se fomente una cultura de empresa como culto (a mayor o menor grado, HP, Disney, etc son algunos ejemplos de esto) … eso ayuda a minimizar los roces entre ambas fuerzas y el efecto sobre las demás cosas debe ser necesariamente positivo.

    Un libro que habla bastante de esto es “Built To Last” (Empresas que Perduran, en español), de Collins/Porras. Por si no lo has visto antes. Saludos.

  3. Adrian says:

    Es verdad lo que decis,nosotros en Hacer historia lo llamamos cuidar preocupaciones.Aunque existe una preocupación principal que sería cuidar a los clientes,las preocupaciones de los empleadores son distintas a las de los empleados y es ahí donde viene los conflictos.Pienso que una solución sería pensar en formar una cooperativa con una organización horizontal en lugar de vertical,donde todos son trabajadores y a la vez socios, y tienen que compartir si o si la visión y tirar para el mismo lado.

    • Gaston says:

      Adrián,
      Lamentablemente la cooperativa parece tampoco funcionar, ya que conozco varias y se dan dos características. La primera, no he visto ninguna que se transforme en un éxito y perdure en el largo plazo. Las segunda, es bastante común que “no todos terminen siendo tan iguales”.

      • Adrian Pedernera says:

        Si puede ser verdad,yo en mi emprendimiento que recién lo estoy armando,tengo a la cooperativa como una de las alternativas,aunque mi señora (abogada) dice que no es lo mejor.Uno de los problemas que estoy viendo en mi empredimiento y estoy reestructurando el equipo,es que a los integrantes que tenía los quería como socios pero no lograron tener el compromiso ni la visión del emprendimiento como la puede tener el portador de la idea.Si eso no se logra,prefiero tener empleados.

  4. Sebastian says:

    Aca, muchos empleados no se ponen la camiseta por que el dinero que ganan mensualmente no les alcanza para nada, y lamentablemente es asi aca historicamente, salvo excepciones. Otro problema que hay aca es que las empresas “argentinas” en su mayoria no lo hacen participe con “acciones” a los empleados, creo que uno de los motivantes para una empresa/empleado es que todos tiren para el mismo lado, si el empleado tiene acciones de la compania va a querer que esta crezca por que ademas crecera su capital y tendra mucha mas motivacion. Obviamente aca nadie los escucha y es por eso que hay tanto resentimiento laboral contra el empleo en Argentina por que historicamentemente esta visto que el empleador es el malo y el empleado el bueno, fijense en la ULTRA editada propaganda de Don Carlos que tiene 8 empleados en negro desde el 2003 y decile blanquearlos “para salvar el boliche” ahora en medio de una recesion economica mundial, obviamente esa publicidad de AFIP tuvo un efecto contrario por que como el empleador Don Carlos va a tener los empleados en negro en el 2003 en el mejor momento economico y de despegue y los va a blanquear ahora 6 años despues? Ilogico e irracional los “creativos” que despues la editador y en vez 2003 ahora es 2008. obviamente el daño ya esta hecho y la filosofia que intentaban cambiar no la cambian mas.

  5. Buenísimo tu post man, la verdad me encantó!

  6. j0an says:

    yo creo que con participación “accionaria” se motiva bastante a “tirar todos para el mismo lado”..

  7. Ale says:

    Durante casi todos los ’90 trabajé en sistemas para una empresa internacional, que si bien no es demasiado grande en cuanto a nro. de empleados, tiene un presencia muy importante en el mercado Argentino, en base a sus productos. Se puede decir que yo tenía puesta la camiseta de la empresa, más de una vez trabajé toda la noche para que a la mañana siguiente todo esté andando como corresponde, y si bien sentía que se respetaba y tomaba en cuenta mi trabajo, me ponía muy loco que los vendedores de la empresa, un grupo de 6 ó 7 zánganos que ni siquiera tenían que salir a vender, porque el producto de la empresa se vendía solo y los compradores los llamaban para hacer los pedidos, se llevaban unas enormes comisiones por el gran volúmen de ventas que había en esa época. Mientras que todo el resto de los empleados (sistemas, administrativos, operaciones, etc) no cobramos jamás ni horas extras, ni un bonus, ni nada. Incluso yo tenía buena relación con todos los gerentes hasta el gerente general, pero mi propuesta de destinar un 2% de la facturación total a repartir como comisión al resto de los empleados habrá ido a parar al tacho de basura apenas salí de la oficina.
    Finalmente me fui cuando decidieron gastar cientos de miles de dólares en comprar un software de gestión enlatado, y encima pretender que trabajemos los sábados para acelerar el tiempo de la implementación.

  8. heiker mendoza says:

    asertividad y dialogo es que tiene que haber pa que no suceda como el comic que esta de en este blog

  9. seba says:

    -Generar capacitaciones 1 vez al mes.
    -Saludar por el nombre, desde el jardinero, hasta el gerente gral.
    -Preguntar de vez en cuando ( a la gente que esta bajo uno) ¿Que necesita para mejorar su trabajo? ¿Como esta el trabajo?
    ¿Que no le gusta del trabajo?.
    -Evitar generar los “gettos” a la hora de almuerzo.
    Almorzando con la gente que hace las labores de limpieza, por lo menos 2 veces por semana. Los temas no faltarán, el futbol, la politica, la delincuencia, los productos de la empresa… etc.
    -Jugar en alguna liga con tus trabajadores.

    Saludos allende los Andes

Leave a Reply

Switch to our mobile site