EMI vendio 3 veces mas sin DRM, será ese el camino?

August 17th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

DRMLeo en The Inquirer una nota en la que se reproduce una información de la discográfica EMI, según la cual habría aumentado sus ventas considerablemente. Como ejemplo, el disco “The Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd, habría aumentado sus ventas en iTunes entre un 272% y un 350%!, desde que la compañía decidió comercializarlos sin DRM.

Quienes vienen leyendo este blog, o me han escuchado hablar en distintos foros o conferencias, sabrán ya que creo que los Derechos de Propiedad Intelectual serán la estrella de los próximos años en su batalla por sobrevivir. La tecnología en general viene planteando desafíos constantes, que hoy llegan a niveles generales increíbles, ante la Web 2.0.

Antes de seguir, me gustaría aclarar para quienes aún no lo sepan, qué es un DRM.  La gestión de restricciones digitales (abreviado en inglés DRM, de Digital Restrictions Management) es el conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, o a forzar los derechos digitales permitidos por comisión de los poseedores de derechos de autor e independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema. Generalmente estos dispositivos son instalados como condición previa a la distribución de software no libre, obras musicales, libros electrónicos o cualquier tipo de archivo sujeto a derechos de autor.

En definitiva, serían el candado de acceso a un contenido digital protegido por derehco de autor, con el fin de asegurarse que sólo será accedido por quien ha adquirido legítimamente dicho derecho.

Esta tecnología apareció como una forma de salvaguardar los derehcos digitales, y permitir la venta masiva de creaciones intelectuales digitales en la red.

Sin embargo, a partir de la nota, las compañías deberán evaluar si la tendencia se mantiene si prefieren, vender menos, pero con restricción al acceso no autorizado de terceros, o aumentar sus ventas, a pesar de que permitan al no utilizar DRMs la copia del material vendido.

Nuevamente mi opinión, se vienen vientos de cambio y revolución digital, y seguramente seremos testigos de sus resultados.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site