El valor de la información y su seguridad

September 30th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

securityA esta altura de los tiempos nadie duda del inmenso valor que tiene la información. Todos y cada uno de nosotros posee información extremadamente valiosa, al menos para uno. Con valiosa, no solo me refiero al valor económico que para uno o para otros podría tener la información, sino el costo y tiempo que uno tendría que invertir en recuperar dicha información, si es que fuera posible siquiera.

Se me ocurrió escribir este post, luego de leer algunas repercuciones internacionales que ha tenido el robo de las oficinas de Francis Ford Coppola en Argentina.

El director cinematográfico dice haber perdido 15 años de su vida, incluyendo guiones de películas y fotos familiares.

La mayoría de nosotros, en mayor o menor medida, hemos sufrido alguna pérdida de información, y sin embargo no hemos tomado conciencia suficiente de lo importante que es la seguridad.

Cuando tenemos algún problema de este estilo, o pérdida de información, solemos hechar la culpa a otros… al sistema operativo, a los hackers, al hijo que volcó la leche, al empleado, al sector de sistemas, a la secretaria, etc.

Sin embargo la pérdida de información es un problema tan irreparable como prevenible. Existen muchos mecanismos para prevenir la pérdida o el robo de la información, sin embargo pocos hemos tomado suficiente conciencia de ésto como para incluirlo en nuestras rutinas.

Back-up, cambios de claves, criptografía, tockens, OTP, gestores de contraseñas seguras, etc., a pesar de ser tecnológicamente posibles, no se han incorporado en las costumbres de los usuarios y las empresas.

La inversión en seguridad no se compara ni acerca al valor que la información tienen, y es por ello que vemos como proyectos que brindan seguridad les es aún muy difícil poder cobrar por sus servicios un precio que se acerque a su real valor. Esta diferencia entre valor y valoración deberá ir cambiando, de lo contrario no podremos estar seguro que toda nuestra información, incluyendo siempre en ella nuestros datos personales así como la información producida y almacenada, se mantenga en nuestro control como desearíamos.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. jose says:

    excelente articulo, que salieran en la web articulos de calidad como estos

Leave a Reply

Switch to our mobile site