El Networking, herramienta fundamental para cualquier emprendedor

July 25th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

El networking es una herramienta fundamental. Conocer gente, tener contactos, o poder llegar con propuestas abre puertas. La posibilidad de abrir puertas es una virtud para un emprendedor que aumenta sus posibilidades de éxito.

Internet y la web 2.0 nos acercan. Ya no es tan difícil contactase con gente que antes parecía inalcanzable. Un buen ejemplo es Alexis Garbarz, quien ha llegado a chatear con Michael Dell, dentro de otros logros de networking.

Pero para tener esas posibilidades debemos tener un Networking Activo (parafraseando la empresa de Emilio Márquez en España). Un networking activo quiere decir que es uno el que debe salir a conseguir esos contactos, a contarles lo que uno hace e interesarlos por estar al tanto de las novedades.

Existen muchos recursos disponibles para lograr esto, pero como dije, el networking es una actividad mas a la que dedicar alguna cantidad de horas a la semana.

Dentro de los recursos disponibles están el leer, comentar y hasta escribir tu propio blog, crear tu perfil en LinkedIn, asistir a los eventos relacionados a tu proyecto. Es muy útil también leer y asistir a eventos que parezcan que tienen poco que ver con tu proyecto. La mirada de otro y la mirada de otros sectores de la economía, abre la cabeza, y permite mejorar, corregir y adaptarse.

Además, dentro de esta actividad de networking debes mostrarte siempre sociable, abierto y permeable, aceptar opiniones, y también aceptar los “no” que uno pueda recibir.

Pero debe tenerse cuidado. Si la proactividad hacia el networking pasa a ser molestia para el destinatario en lugar de ser algo positivo, sin dudas pasa a ser negativo. SI no tienes algo que comentar, decir o proponer, es preferible que guardes la vía de contacto que encontraste con determinada persona, y la uses cuando realmente pueda servir.

No sirve de nada tener 500+ contactos en LinkedIn o miles de amigos en Facebook, si no tienes cómo aprovechar realmente esos contactos.

También es muy importante usar cada vía de conexión para su real utilidad. Intentar dar una presentación de 45 minutos en el medio de un evento para 600 personas es ilógico. Si ves a alguien con quien pretendías contactarte, acércate, preséntate e intercambia tarjetas. Luego, utiliza el email para interesarlo e ir introduciéndolo paulatinamente. Tener preparado un speech de presentación tuya y de tu proyecto de no mas de un minuto es muy importante, evita vacilaciones o información incompleta.

Lo importante en cada paso de la construcción de una relación o interés es ir dando la información de a poco, y que cada “gota” de información que se entrega esté orientada a aumentar el interés del otro.

La gente está abierta a escuchar propuestas, pero tienes una sola oportunidad para causar una buena primera impresión, no la desaproveches!

Be Sociable, Share!
Advertisement

3 comments

  1. crystian says:

    Muy bueno!, creo que es algo que al inciar el camino “del emprendedor”, necesariamente debe ser uno de los primeros pasos.

    saludos, y gracias

Leave a Reply

Switch to our mobile site