El mundo de Wiki

August 15th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

wikipediaNormalmente llego a Wikipedia buscar alguna palabra en Google. Las pocas veces que había entrado directamente, usaba el buscador, sin recorrer la home. Ayer, no me pregunten por qué, lo hice, y me llevé varias gratas sorpresas.

Wikimedia Foundation es hoy mucho mas que la organización que ha creado la mayor enciclopedia.

Pero antes que nada, quiero que tomen dimensión de en qué se ha convertido la wikipedia. Esta enciclopedia online tiene hoy mas de 260.000 artículos en español (superando los 200.000 de la enciclopedia Larousse), pero todavía muy lejos de los 1.900.000 artículos en inglés.  El español es el 9º idioma en cantidad de artículos, precedido por el Portugues, el Holandés, el Italiano, el Japonés, el Polaco, el Francés, el Alemán y el Inglés. Sin embargo, es el segundo idioma en cantidad de usuarios (458.182), escoltando al inglés, con sus casi 5 millones de usuarios.

Según las estadísticas de Alexa, el sitio es el 9º más visitado en el mundo web, visitado por el 7% de la gente que cada día navega por Internet.

Pero como dije, están apuntando a más, y han abierto varios proyectos, muy interesantes y todos ellos basados en tecnología colaborativa, que me gustaría comentar:

  • Wiccionario (Wictionary): Un diccionario de sinónimos, significados, etimologías y pronunciaciones.
  • Wikiquote: Compendio de frases célebres, incluyendo sus fuentes, y sus traducciones a múltiples idiomas. Se puede buscar tanto por tema, como por autor.
  • Wikilibros (Wikibooks): tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito. Tiene por objetivo ayudar la (auto) enseñanza tanto para estudiantes como para profesores en colegios y universidades.
  • Wikisource: crear una colección de textos que se puedan distribuir como contenido libre y abierto. No sólo es un formato superior para almacenar clásicos, leyes y otros textos libres usando formato de hipertexto, sino también proporciona una base para su traducción.
  • Wikispecies: Wikispecies es un proyecto abierto basado en wiki que busca mantener una base de datos central y extensa para taxonomía. Wikispecies apunta específicamente a las necesidades de usuarios científicos.
  • Wikimedia Commons: Wikimedia Commons inició en septiembre de 2004 para formar un repositorio central para archivos multimedia libre como videos, imágenes, sonido y otros medios, para que puedan ser reusados fácilmente por todos los proyectos Wikimedia.
  • Wikinoticias (Wikinews): El proyecto Wikinoticias inició en diciembre de 2004 con la misión de reportar sobre noticias en una gran variedad de temas. Participantes de todo el mundo escriben reportajes colaborativamente, desde reportes originales hasta sumarios de noticias de fuentes externas. Es requisito que todos ellos sean escritos desde un punto de vista neutral. Actualmente, Wikinoticias tiene dos objtivos: proporcionar una alternativa libre a los sitios informativos comerciales y asegurarse de que los artículos verifiquen sus hechos y sean extensivamente corroborados.
  • Wikiversidad (Wikiversity): Wikiversidad es un proyecto dedicado a materiales y comunidades de aprendizaje en todos los niveles. Es un proyecto colaborativo de crear contenidos y materiales educativos, con el formato de una currícula temática.
  • MediaWiki: es una plataformaa wiki liberada bajo la licencia GPL. El software MediaWiki es usado por todos los proyectos Wikimedia y muchos otros sitios. Vos también podés crear tu comunidad de contenidos colaborativos bajo la plataforma Wiki! Se te ocurre algo??
Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site