El mundo de internet comienza a retornar su mirada a Latinoamérica

November 26th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

america latinaOtro post que me había quedado pendiente luego del eCommerce LATAM 2007 era uno relacionado con cómo distintos hechos hacían ver que el mundo volvía a mirar a Latinoamérica en el mundo de internet.

Se me adelantó en ese post Jordi Castelló, pero no quería dejar en mi tintero digital algunas de mis impresiones.

Como vengo repitiendo Latinoamérica es la extensión de tierra y gente multipaís y de idioma único más grande del mundo. Y esto no es poco. Si analizan la frase y lo que implican, verán que plantea una gran gama de posibilidades, que se empiezan a valorar.

Para quienes vivimos en estos países, significa que el exportar nuestros productos y servicios a través de internet no tiene una barrera idiomática que nos obligue a traducir nuestros sitios. Esto, en comparación a otras regiones multi país como europa, representa una gran ventaja. La misma suerte corre cualquier servicio de soporte o atención al cliente, que podrían estar alojadas en un único país, en un único idioma y no requerirían de personal multilingüe, que por lo general es un recurso más caro.

Para quienes viven fuera de esta región esa misma ventaja también es aprovchable. América Latina puede verse como un gran bloque de países al cual puede dirigirse en un idioma único.

No me olvido de Brasil, que además de tener un idioma distinto, el portugués, es el país más grande de la región. Sin embargo, esto no obsta a lo que venimos diciendo hasta aquí. Reconozco que apuntar a Brasil es una gran tentación, pero esto no hace sombra al gran potencial de América Latina.

También estamos volviendo a ver, como en la primer ola de internet, el nacimiento de muchos proyectos desde esta región. Proyectos que luego se desarrollan y toman espacio mundial. Esto es excelente. Que la semilla emprendedora siga germinando la región.

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. Mario Berman says:

    En eso estamos, regando la plantita a ver si germina… :-)
    Hablando con grandes amigos del ambiente que están en España y USA, Latinoamérica es un mercado que aunque aún no tiene la maduréz del todopoderoso norte, tiene un potencial fenomenal en el que aún tenemos todo por hacer, solo nos falta lograr que los engranajes funcionen bien coordinados para que todo esto comience a fluir.
    Como vos bien decís, aquí en América Latina tenemos la ventaja de un idioma cuasi-unificado, pero tenemos la contra logística que tenemos múltiples barreras de entrada para colocar una gran cantidad de productos en toda América como si fuera un solo gran mercado. Aunque el tema no es simple se puede resolver sin grandes complicaciones.
    Esto es algo que en Europa está absolutamente resuelto, con una sola moneda, transportes con costos coherentes y un esquema impositivo sin contradicciones.

    Un último comentario:
    En el mapa que pusiste de ilustración, Uruguay y Paragüay tienen la bandera invertida. ;-)

  2. Martin says:

    Iba a decir lo del mapa pero ya esta dicho en el primer comentario.

  3. Pido disculpas a los hermanos uruguayos o paraguayos por la imágen que elegí para ilustrar el post, ya que, como dicen, tiene invertidas las banderas de los países.

  4. SpamLoco says:

    Errata grave en la imagen, las banderas de Paraguay y Uruguay están intercambiadas.

    :-)

Leave a Reply

Switch to our mobile site