El IPO de MercadoLibre: eBay o no eBay, esa es la cuestión

July 31st, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

mercadolibre2Mercadolibre

Muchos han escrito ya sobre la próxima salida al Nasdaq de Mercadolibre. Recomiendo los posts de Germán Herebia, Mariano Ruani y especialmente el de Alec Oxenford (para quienes no lo conocen, es el ex-fundador de DeRemate.com).

Quiero destacar algunos puntos de ellos, y agregar algunos comentarios que creo interesantes.

Primero que nada me parece muy interesante el analizar el prospecto presentado por MercadoLibre (MELI) en la SEC. Da datos muy jugosos. Mariano Ruani destaca algunos de ellos en su blog, como ser:

  • Durante el 2006 ML ganó USD 1.1 Millones. Durante el primer trimestre del 2007 ya lleva ganados USD 1.0M, contra USD 0.1M del primer trimestre del 2006. (10 veces más).
  • Las ventas contra el primer trimestre del año pasado crecieron un 45% aprox.
  • 23 páginas enumerando riesgos. ;-)
  • Ingresos: 59% provienen de Brasil, 15% de Argentina.
  • Comisiones incobrables: aproximadamente el 12%.
  • En el 2005 compraron las operaciones de deRemate, salvo Argentina y Chile, por USD12.1 millones (con un prestamo que les dio eBay). Obtuvieron 1.3 millones de usuarios registrados (USD10 por usuario) y a su principal competidor.
  • En 2006 expiró el acuerdo de alianza con eBay por lo cual podrían ser competencia.
  • Las subastas solo representan el 11% de las ventas (¿se acuerdan como había nacido este sitio?), el resto es venta directa.
  • El principal accionista de MercadoLibre es eBay con el 19,7% de las acciones, el segundo Marcos Galperin con el 19% (de las cuales va a vender el 4%).

Quiero destacar otros puntos.

Dentro de los riesgos, que como dice Mariano Ruani son 23 páginas figuran:

– Que el ecommerce se está recién desarrollando en Latinoamérica

– Que en la mayoría de los países no hay legislación específica, lo que crea una aplicación incierta del derecho.

– Riesgos de sufrir acciones por responsabilidad por lesión de derechos intelectuales a través de productos vendidos por sus usuarios.

– Que si siguen creciendo pueden no ser capaces de administrar dicho crecimiento (!!).

– Que dependen de determinados empleados “clave” sin los cuales podrían sufrir efectos adversos (Jacobo, Juan Martín, Mariela, Lorena, Paula… ATENTOS!! que si sale puede – o debería – haber aumentos).

– Una larga lista de riesgos asociados a hacer negocios en Latinoamérica (excelente para que varios políticos puedan leer y sepan qué cosas pueden hacer para mejorar el clima de negocios en la región).

– Y, principalmente, que están sujetos a lo que pueda decidir su accionista mayoritario, eBay, que luego del IPO tendrá aproximadamente el 18,5% de la empresa.

Más allá de esto, creo que el análisis pasa mucho por los dos logos que hay arriba, que tienen una sutil diferencia. Como dijimos en 2006 expiró el acuerdo entre MercadoLibre e eBay, sin embargo nadie cree que MercadoLibre vaya a utilizar los 100 millones de dólares que pretende reacaudar con este IPO en expandirse a mercados que hasta ahora le estaban “vedados”, como Europa y Estados Unidos.

Quienes vivimos el comercio electrónico, creimos siempre ver en el futuro una adquisición de eBay del paquete de MercadoLibre, pero esto no llegó. Al menos todavía.

El valor de las acciones que intenta reflejar el IPO es entre 720 y 750 millones de dólares (mayor aún a la valuación de empresas como Molinos Río de la Plata – 700 millones según nota publicada en Clarin), y hay quienes creen que ésto es una jugada para poder establecer el precio de las acciones para la posterior venta a eBay. ¿será así? Seguramente podremos saberlo muy pronto.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site