El difícil arte de emprender

January 18th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

innovationEmprender no es fácil, y todos quienes hayamos pasado por eso lo sabemos. Si bien es un camino interesante y apasionante, implica un gran esfuerzo. Implica esforzarse en tener bajo control cientos de puntos a la vez, más allá de tener que atender cosas que no siempre nos gustan.

En Geelbe estamos en medio de ese proceso.

Probando las primeras partes del sistema, trabajando sobre los diseños, armando el equipo de gente, contactando a las marcas, redactando documentos, planes de negocios, presentación con VCs, etc.

Realmente hay momentos que uno se siente un malabarista. Pero luego, toma un poco perspectiva y vé que a pesar de esas dificultades, el camino de crear es siempre hermoso. Sea crear una obra intelectual, una empresa, un proyecto, crear es un camino satisfactorio, sin importar los resultados finales.

El aprendizaje del camino de emprender es enorme, sin importar el éxito que uno tenga.

Thomas Edison, creador entre otras cosas de las lamparitas, fue duramente criticado luego de fracasar 200 veces en su intento de crrar un filamento incandescente. El contestó a las críticas diciendo “No he fracasado ni he perdido mi tiempo, ya he descubierto 200 formas en que el filamento incandescente no puede ser creado”.

Be Sociable, Share!
Advertisement

6 comments

  1. Gastón:
    Muy linda forma de explicar que es ser emprendedor. Obvio que todos buscamos triunfar, pero el conocimiento es un capital muy valioso.
    Como te lo dije por mail, agradezco infinitamente las 5 horas que me dedicaste para hablar de proyectos, de http://www.soloingles.com, inversores, tecnología, móviles, etc.
    Fueron momentos de mucho aprendizaje para mí, no-solo por tus aportes sino por lar preguntas que me llevaron y llevaran a encontrarle respuestas.
    Abrazo
    Rodolfo Llanos
    http://www.soloingles.com

  2. Agustin says:

    Que cierto lo que decis!!!! Y eso que todavia nos queda el trecho más largo por recorrer… pero sarna con gusto no pica.

    Y creo que por mas que estemos e el medio de la marea, es lindo ver el barco que se constuyo hasta el momento.

    Como consejo personal, sumandome a lo que decis, le recomiendo a todos probar el exquisito sabor de emprender!

  3. Hola Gaston!.. Yo también me encuentro en el proceso de emprender, en este caso trabajando con mi blog y creando mi propio sitio sobre negocios. Si bien todos siempre hemos soñado con tener nuestra propia empresa y no tener jefes, sabemos que la mayoria de las personas no nos animamos a transitar el camino del emprendimiento propio con firmeza y terminamos volviendo al “empleo seguro” (a pesar de que eso hoy, ya es solo una utopía, porque las cosas ya no son como en los años50, según me contaban mis padres) Pero más alla de eso quiero transcribirles dos frases que a mi particularmente me gustaron en demasía:

    Robert Kiyosaki: “la mayoría de la gente acude a la escuela para encontrar un empleo y cierto tipo de seguridad financiera. Pero yo no quiero eso. Yo no quiero ser un empleado trabajando para otro. Yo no quiero gastar mi vida teniendo a alguien más que me diga cuánto dinero puedo ganar, cuándo debo ir a trabajar o tomar vacaciones. Yo quiero ser libre.”

    Albert Einstein: “Una persona que nunca cometio un error, nunca intentó nada nuevo”

    Un abrazo.

  4. Hola Gaston, te cuento que al igual que tu estoy desarrollando mi sitio http://www.sumeclientes.com.ar y realmente concuerdo contigo en que “El aprendizaje del camino de emprender es enorme, sin importar el éxito que uno tenga”…
    Muy buena tu reflexión porque realmente es así. Yo estoy desarrollando mi sitio que todavía no está subido a la web y esa reflexión me parece muy cierta, y además agregaría algo más “la sensación de controlar tu vida profesional con un emprendimiento propio es algo que no obtienes con ningún empleo”. El objetivo del sitio que estoy desarrollando está expresado en mi blog, si desean visitenló. Mi intención no es hacerme “automarketing”, solo que estoy entusiasmado y quería compartirlo con los lectores de tu blog.

    Saludos Gastón.

  5. Raul says:

    Excelente blog Gastòn, tengo 24 años y con mi mujer estamos en el proceso de emprendimiento. Cuando llevemos la mitad del camino recorrido, te dirè como nos està yendo.

    Gracias por los consejos.

  6. Giovan says:

    Que tal Gastón y demás comentaristas, les comento que estoy emprendiendo y es verdaderamente duro, pero a la vez satisfactorio. Toca muchas veces sacrificarse en ciertos aspectos, pero sé que a la larga vale la pena. Emprender no es para cualquiera..

Leave a Reply

Switch to our mobile site