El desafío: Traeme el problema con una posible solución

May 2nd, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Dentro de una organización, y cuando uno tiene un lugar de determinado liderazgo (sea el dueño o simplemente tengas personas a cargo) es normal que muchos de los asuntos que llegan a tu mesa son problemas traídos por las personas que conforman tu equipo.

Tengo la suerte de formar parte de varios equipos, y por mi modo de ser, trato de hacer que ellos busquen soluciones, que sean creativos en la solución a problemas dinámicos.

Así tengo una pauta: “Cada vez que me traigas un problema a mi mesa, traémelo con una posible solución que hayas pensado”.

Esto genera grandes posibilidades. Por un lado elimina el comodismo automático de buscar la solución en otro, sin siquiera pensar si puede existir una solución de primera mano. Muchas veces la gente, en cuanto se ve frente a un problema, automáticamente piensa en a quién pedir la solución, en lugar de buscarla él mismo.

Además, en el mediano plazo, genera que tu equipo aprenda a encontrar soluciones, y así, lleguen menos problemas a tu mesa.

Un paso siguiente, es que antes de preguntarte a vos, pregunte a su compañero de al lado, y sea el equipo, como tal, quien intente traer soluciones conjuntamente con los problemas, y así solucionarlos.

He visto como gente que parecía simple mensajero de problemas, terminaba siendo creativo y con muestras de pensamiento lateral para encontrar soluciones creativas a problemas complejos, todo sólo por obligarlos a pensar, antes de actuar.

Un beneficio enorme para la persona y para todo el equipo de trabajo.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Esta era una frase que yo utilizaba frecuentemente en mi epoca de directivo de una multinacional: “tráeme soluciones, no problemas”.

    Es una gran verdad que cuando estimulas a un equipo a que busque soliciones a los problemas que se planteen, surge una mayor creatividad y dinamismo.

Leave a Reply

Switch to our mobile site