El derecho informático o la anarquía web

internet lawComo les comenté, estoy dando un módulo sobre Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico de una carrera de especialización en la Universidad del Salvador. Es probable que cuando la termine lo arme como un curso online, veré de hablarlo con algún amigo o con Juan Martín, titular actual de DerechoGratis.com (empresa de la que fui fundador junto con Juan Martín).

Salvo un par de colegas que han decidido aburrirse con mis clases, la mayoría de los casi 30 alumnos son no abogados, lo que me permite ver la reacción de los demás a la información jurídica.

Si bien no es la primera vez que doy estos temas, me sorprende que todavía se repitan algunas situaciones como las que voy a comentar.

Hasta hoy he dado 3 clases, Introducción y Aspectos Generales, El Consumidor Online y Privacidad y Datos Personales en Internet. Hoy será la clase sobre Responsabilidad en Internet y el próximo lunes la última clase sobre Propiedad Intelectual e Industrial en Internet.

Si bien ya no veo el nivel de sorpresa que veía hasta hace algún tiempo cuando explicaba que existían normas que se aplicaban a Internet, y que no existe una anarquía online, sí sigo viendo una sorpresa cuando uno entra en tema (cosa que permite estos cursos un poco más largos) y puede explicar con mayor detalle la cantidad de normas que de algún modo regulan el contenido o funcionamiento de una página web.

Muchos hacen comentarios como “mi abogado no es especialista” o “no tengo abogado” directamente, aún empresas que sólo trabajan en negocios relacionados a las nuevas tecnologías (todavía no entiendo de qué sirve tener un abogado que no entienda de nuevas tecnologías en una empresa de tecnología). Quizás en parte por eso es importante saber elegir al profesional que te asesora.

En internet hay normas. Existen regulaciones que exigen determinados conidos en los sitios web. También existen regulaciones que exigen determinadas funcionalidades y condiciones del desarrollo de negocios. Además siemper se debe tener en cuenta los sistemas de responsabilidad, ya que serán los que midan los reales riesgos que estoy asumiendo con mis negocios. La web, y la web 2.0 en particular, generan grandes desafíos al derecho, y es misión de todos ir creando conciencia de lo importante de difundir la existencia y el cumplimiento de leyes. Esto no sólo por cumplir conla legislación vigente, sino porque al crear conciencia, estaremos también generando confianza, y con ello más y mejores negocios.

Desde las empresas, además, si no se tienen en cuenta estas normas están jugando en desventaja con un consumidor que cada vez sabe más cuáles son sus derechos y cómo reclamarlos. Este Consumidor 2.0, como lo llamo en mis conferencias.

8 thoughts on “El derecho informático o la anarquía web

  1. Cristian Ventura - 06/12/2007

    Posteo acá, también, algo relacionado con la educación. En la carrera de ingeniería en sistemas de información de la utn, por ejemplo, tenemos una materia que se llama legislación.
    Buenísimo, deberíamos aprender todo eso; pero no.
    La verdad, sin ánimos de ofender, para mí fue una de las materias mas aburridas de la carrera: la jurisprudencia es, el derecho es, los fueros son… y así…
    Un desastre, una introducción básica al derecho. Al mejor estilo alumnos de secundaria.
    Los docentes, abogados, definitivamente no sabían mucho sobre informática (y por lo que se veía en clase, hasta le tenían cierto rechazo a las nuevas tecnologías).
    Entonces, aprendizaje de la materia 0%.
    Yo, que tengo un perfil emprendedor, me interesan los temas de derecho informático; pero no quiero ser abogado, quiero tener nociones de que debo tener en cuenta, como ingeniero, con los temas legales.
    (Espero no haber desvirtuado el post, que es muy bueno por cierto).

    Saludos

  2. Guillermo Díaz - 13/12/2007

    Precisamente el pasado día 11 escribí en mi blog bajo el título “el derecho no puede competir con la velocidad de las nuevas tecnologías.
    La razón es muy clara, ni los Jueces son expertos, ni los Abogados, ni los Legisladores.
    Esto genera una auténtica disfunción entre nuevas tecnologías y derecho.

  3. Alejandro A. Kohen - 17/12/2007

    Hoy todavia, increiblemente, en la gran mayoría de los países tenemos vacios legales sobre delitos atinentes a la Tecnología. Es importante crear conciencia y que los gobiernos entiendan que estos delitos también deben ser legislados. Los fraudes más comunes realizados al amparo de la Red.
    Estafas en subastas, fraudes con tarjetas de crédito, falsas oportunidades de negocio o engaños en vacaciones y viajes son algunas de las fórmulas que se recogen en la lista, elaborada a partir de las reclamaciones de los usuarios. ( derechoti.blogspot.com )

  4. Gaston Bercun - 17/12/2007

    Alejandro,
    Te cuento que el 90% de los hechos que describís son delito en Argentina sin necesidad de una ley especial de “delitos informáticos”. Un fraude es delito sin importar si el “ardid o engaño” es realizado en persona, por papel o por internet.

  5. […] les comenté del Módulo que estaba dando en la Universidad del Salvador, hice al pasar el comentario del […]

  6. Alejandro A. Kohen - 26/12/2007

    Gaston: Por supuesto que son punibles, sin embargo si en la Argentina hoy incorporamos un Código nuevo y se lo entiende al Derecho Informático como una Rama propiamente dicha del Derecho la cosa sería diferente; ya que la ley se presume entendida por el ciudadano común se me ocurre que sería todo mas sencillo. Claro que todo es discutible, y eso está bueno que sea así……………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Alejandro A. Kohen - 26/12/2007

    Gastón: Te propongo siempre y cuando lo aceptes, hacer un intercambio de links con mi Blog……, te dejo la dirección:
    http://derechoti.blogspot.com/

  8. Estefanía - 28/01/2008

    Estimado Gastón,

    Soy abogada y es mi intención ser abogada especialista en e-commerce. Estoy dando mis primeros pasos y quería saber cuando comenzaría nuevamente tu curso en la UNSAL.

    Aguardo tu respuesta. Muy bueno tu blog.

Comments are closed.