El derecho a expresarse limitado en Turquía

August 22nd, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

wordpressWordPress es una de las herramientas más usadas para la creación de Blogs (de hecho este blog ha sido creado con esa aplicación). El sitio de WordPress permite asimismo crear blogs sin necesidad de tener un hosting y/o dominio propio.

Desde hace unos días que el sitio de WordPress no puede ser accedido desde Turquía, y el motivo me parece muy interesante de analizar.

Según se informa desde el Blog corporativo de WordPress, un escritor turco, Adnan Oktar (autor de libros bajo el seudónimo Harun Yahya), se habría sentido difamado por comentarios hechos por distintas personas en los blogs que estas tenían dentro de la plataforma de WordPress. Por ello acudió a la justicia Turca en donde el “Fatih 2nd Civil Court of First Instance”, por decisión número 2007/195, directamente ha ordenado el bloqueo total del sitio y todos sus blogs, tanto los que generaron la supuesta lesión (unos 20) y los otros millones que aloja el sitio – solo para tener una idea en este sitio se crean por día unos 5000 blogs!-.

De acuerdo a la carta recibida por WordPress, lo intiman a “remover y prohibir cualquier blog en su sitio” el nombre, seudónimo o combinación de estos del Sr. Oktar.

Lo particular de la situación es que el Sr. Oktar, de acuerdo a lo que informa la gente de WordPress, tiene paralelamente un sitio en donde agrede e insulta a los sus “oponentes” de pensamiento.

No quiero entrar a discutir el contenido de la difamación o la discusión de uno u otro lado (que tienen tintes religiosos e ideológicos).

Pretendo solo dar mi breve opinión acerca de la decisión judicial. Adelanto antes de analizarla que me parece desmedida, sumamente injusta y avasallante de derechos de terceros, sin perjuicio de lo que particularmente las normas Turcas opinen respecto al peso jurídico de los derechos en juego (derecho a expresarse y derecho al honor).

Creo que ese punto no es evaluable ya que debe estarse al contenido y valoraciones de las normas y principios que rigen en Turquía.

Pero, ¿qué hay con el derecho a expresarse de los otros millones de personas que tienen sus blogs en WordPress y no pueden ser accedidos desde Turquía? Todos estos individuos no son parte del problema, pero sí víctimas de la supuesta solución.

Si bien es cierto que las obligaciones  y responsabilidades de los prestadores de servicios, como en este caso WordPress, es lárgamente discutida, no tengo dudas que a lo sumo podía imponerse la obligación de bajar puntualmente los blogs impugnados, y algún tipo de multa o sanción por incumplimiento a tal intimación.

El castigar a todos los usuarios parece demasiado.

Lárgamente he discutido con mi amigo Gustavo Tanus respecto a las demandas que por una serie de modelos está llevando adelante contra Google en Argentina. Si bien no coincidimos en muchas cosas, y sí en otras, nunca ha pasado por él la idea de que la solución a su acción pueda estar en impedir a todos los usuarios argentinos el uso de Google.

Esperemos que esto sea un hecho aislado, y que no tienda a extenderse como una ridícula solución a casos puntuales.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Silvia Raffo says:

    Sí, bloquear todo el servicio me parece desmedido e injusto para los demás usuarios.
    Muy curioso lo del Señor Oktar…

  2. Capra says:

    La critica situación que vive el hombre en todos los espacios de las creencias religiosas, se acompaña por el miedo a que la vida concluya solo donde la muerte nos permite hasta el último instante al siguiente latido. En realidad nadie puede determinar que sea cierto la creación y nada que sea cierto en cualquier explicación para que la vida se prolongue de otro modo igual a la que estamos de manera física y caso contrario que este creyente de la creación devoto del fanatismo a ultranza, solo hay que recordarle, que de toda la materia en putrefacción, queda ese estado corporal disuelto desde adentro y pegados a la materia orgánica de la Tierra.
    Ni siquiera hay pasajes por mejor que la biblia explique que sea documentado en lo cierto de otra existencia, incluido el noble existir de Dios. Si fuera esto cierto, recordemos que llevamos casi 1 millón de años destruyendonos entre nosotros y aún a toda ley divina o leyes del hombre seguimos provocando muerte y con todo esto no hay frente a nosotros el comparecer del ilustre creador.
    Y para mejor entender se puede agregar que :
    La censura desde el tiempo de la inquisición, es como la ignorancia, no sabe, no contesta, no opina.

Leave a Reply

Switch to our mobile site