El comercio electrónico en su mejor momento en Latinoamérica

July 12th, 2010 by Gaston Leave a reply »

Por muchos años el comercio electrónico en Latinoamérica estuvo atado al concepto de los sitios de subasta (MercadoLibre, DeRemate, MasOportunidades). Quizás por eso estos sitios tuvieron un fuerte empuje con sus “subastas a precio fijo”, es decir, gente que hace ofertas directas sin subasta y que utilizan la plataforma y el tráfico de estos portales, sin desarrollar marca propia.

Hace ya un par de años se comenzó a abrir el espacio que el comercio electrónico necesitaba en la región. Como punta de lanza estuvieron los sitios de viajes, supermercados y entradas a espectáculos. Pero el desarrollo no se veia aún a escalas como en otras regiones, con sitios dedicados 100% a negocios online, o empresa de retail brick que volcaran sus negocios a internet. En los Estados Unidos o Europa hace ya años que uno puede comprar casi cualquier cosa online. Existen ejemplos como 1800flowers que han desarrollado un enorme negocio en base a la venta de flores y regalos de ocasión.

Esto hizo también que en Latinoamérica tardaran en llegar modelos de negocio que en otros países ayudaron a incentivar el comercio electrónico como Amazon (quién será el primero en hacer un Amazon para Latinoamérica?), o Zappos (comprada hace poco por Amazon en 800 millones de Dólares).

Hace un par de años latinoamérica comenzó a cambiar esto. Empezaron a verse tiendas reales que montaban su ecommerce total, como Frávega y Garbarino que en Julio del año pasado, con la Gripe A, comenzaron recién a cobrar online, o apariciones como Geelbe, que hoy ya opera en Argentina, México y Colombia (de la cual soy fundador y director) o BrandsClub (que opera en Brasil y México) que trajeron el modelo de negocio de clubes privados a la región. También el reciente interés de Groupon en venir a Latinoamérica (más allá de lo que se ha hablado al respecto), y varios proyectos que copiaron el modelo como Cupónica que está próximo a lanzarse.

Sin dudas, entre tanto proyecto enfocado en tráfico, ver que el comercio electrónico toma vuelo, con opciones diversas de modelos y propuestas es un excelente camino para la región, tanto por la posibilidad de surgimiento de nuevos proyectos y propuestas, como por la posibilidad de que ese comercio electrónico alimente de publicidad a las redes y el tráfico, haciendo crecer el mercado de internet, como sucedió en otras regiones.

Be Sociable, Share!
Advertisement

5 comments

  1. Vic says:

    El crecimiento del e-comm en LATAM se ha ascelerado mucho y seguramente recién estamos viendo la punta del iceberg… solo falta que tengamos paypal :)

    • Gaston says:

      Ojala viniera Paypal! Lamentablemente, gracias (o por culpa) de las normas del BCRA lo veo algo complicado a menos que ellos decidan abrir oficinas directamente, como pasó en México.

  2. Mauricio says:

    Sería fundamental que lo que estamos viendo respecto al comercio electrónico sea solo el comienzo.
    Falta ahora que se aliente la inversión de capitales con adecuadas políticas de estímulo desde el Estado (me parece).
    Felicitaciones por tus emprendimientos y muy buen artículo.

    • Gaston says:

      Mauricio,
      Sin dudas tenés razón, pero tené en cuenta que esas políticas no existen en general en ningún ámbito del desarrollo tecnológico, por lo que si bien harían falta para el comercio electrónico, creo que entrarían en la generalidad de la necesidad de políticas de inserción y desarrollo tecnológico en todos los niveles.
      Saludos

Leave a Reply

Switch to our mobile site