El Abogado, obstáculo o herramienta?

September 16th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

En mi vida he tenido la suerte de participar en infinidad de negociaciones. Mi rol a veces pasa por ser el abogado y a veces por ser parte del negocio que se trata. En estos procesos me ha tocado encontrarme con múltiples abogados colegas.

En general, a la primera o segunda vez que los veo puedo identificar si son abogados herramienta o abogados obstáculo.

El abogado obstáculo es aquél que ve problemas, negocia de maneras agresivas, termina con mala relación con sus colegas de la otra parte y a veces hasta con su propio cliente, cree saber de negocios, e intenta demostrarlo metiéndose en cuestiones comerciales de la negociación, opina cuando no le toca y va mas allá de lo que debería. En general son colegas que no entienden que su rol es asesorar, destrabar e instrumentar dando seguridad jurídica, pero no mostrar todo como si fuera un gran problema de imposible solución, e incluso “creando” los problemas cuando no los hay para justificar trabajo u horas cobrables.

Esta clase de abogado es la que siempre quise no ser, y cada vez que empiezo una negociación deseo que no me toque del otro lado.

El abogado herramienta, en cambio, es quien realmente sabe para qué está sentado en esa silla. Es alguien que acompaña el comentario de la existencia de un problema con una o mas soluciones posibles, se limita a cumplir su función, usando lo que sabe del negocio para no hacer documentos inatinentes, pero no le interesa demostrarlo fuera del rol propio que le toca, hace todo lo posible porque el negocio se haga en las condiciones que las partes quisieron, sin sacar ventajas o ensuciar la negociación. Es quien sabe que a más corto y rápido se termine de redactar y firmar más contento quedará el cliente con la labor y más te recomendará a otras personas.

El abogado herramienta es quien trato de ser en mi profesión, y quien deseo tener del otro lado cuando negocio un contrato.

Be Sociable, Share!
Advertisement

7 comments

  1. Emiliano says:

    Gastón, yo te calificaría como abogado “lamparita” ;)

  2. WhiteMaster says:

    Excelente post.
    Gracias por compartir.

  3. Jorge Mafud says:

    Estimado Gaston, estoy completamente de acuerdo contigo… en mi trayectoria profesional tambien me ha tocado conocer abogados “obstáculo” y abogados “herramienta”… como tu, tambien busco por todos mis medios ser un abogado “herramienta”, uno que ayude a su cliente a que los negocios se lleven a cabo y no aquel que, como bien dices, trata de encontrarle al negocio pretendido los “porque no”… en fin… felicidades por tu post… saludos!

  4. Jorge,
    Gracias por tu comentario y por el post en tu blog!
    Ojalá que el post sirva para que un par de “obstáculos” lo lean y se conviertan en “herramienta” permitiéndonos a todos trabajar mejor.
    Saludos
    Gastón

  5. MARIO MAYANS says:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO SIEMPRE EXISTEN ABOGADOS HERRAMIENTA QUE SON LOS QUE REALMENTE AYUDAN Y ESPERO SER UNO DE ELLOS Y ABOGADOS OBSTACULO QUE SON LOS QUE A VECES NO DEJAN QUE UNA NEGOCIACION SE CIERRE EN BUENOS TERMINOS O DEFINITIVAMENTE QUE NO SE CIERRE.

  6. Muy buen escrito , vuestra pagina web ira a mis favoritos . gracias

Leave a Reply

Switch to our mobile site