El abogado como gasto o inversión? Cuando lo contrato?

lawyerEste tema me toca muy de cerca. No sólo porque como emprendedor tuve que tomar este tipo de decisiones de contratación de servicios profesionales muy seguido, sino también como abogado, cuando veo algunas respuestas o comentarios que hacen los empresarios y emprendedores cuando deben decidir la contratación de un abogado.

Rodolfo Carpintier, destaca la importancia de tener a un profesional de confianza desde el inicio. Y tiene toda la razón. Sin embargo, por alguna razón, muchos emprendedores y empresarios ven el honorario jurídico como un gasto, y no como una inversión. La mayoría piensa “un abogado? para qué? si el escribano me constituye la sociedad y vamos viendo… en su caso, cuando tenga algún problema busco uno…”. Pero estoy seguro de que no dimensionan cuan grande es el error que cometen.

Muchas son las razones para tener a un buen profesional que acompañe a una empresa desde su creación, y no se debe elegir a cualquier abogado.

El planificar una estructura jurídica desde el inicio, instrumentar los documentos de creación de la empresa (incluyendo los convenios de accionistas que son indispensables), así como los documentos que relacionarán a la empresa con sus proveedores y clientes, asesorar sobre normas vigentes que pueden influir en decisiones de negocios o requisitos a cumplir, en resúmen PREVENIR PARA EVITAR PROBLEMAS ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE.

A partir de ahí, el llevar todo en condiciones es bien visto y valorable tanto en las malas como en las buenas. Pero para que no digan que los abogados siempre buscamos los problemas, me detendré por ahora sólo en las buenas.

Cualquier empresa que en algún momento piense en buscar un inversor, pedir un crédito en una institución financiera, venderse, ir a un IPO, etc. tendrá que tener sus papeles bien ordenados, y es extremadamente más fácil y barato si lo viene haciendo desde el inicio, y no sale a hacerlo sobre la hora.

En consecuencia, no duden en buscar a un buen abogado que los asesore y acompañe desde el inicio de sus proyectos. Jamás se equivocarán tomando esa decisión.

10 thoughts on “El abogado como gasto o inversión? Cuando lo contrato?

  1. Guillermo Díaz - 25/01/2008

    Estoy totalmente de acuerdo. El cliente considera al Abogaco como un gasto, no como una inversión. Si desde el inicio se pusieran en manos del profesional, probablemente evitarían los gatos y perjuicios que después se le van a generar al no tener consejo jurídico.

  2. […] El abogado como gasto o inversión? Cuando lo contrato?. Por Gaston Bercun. […]

  3. […] El abogado como gasto o inversión? Cuando lo contrato?. Por Gaston Bercun. […]

  4. Jesus - 26/01/2008

    No hace falta abogado si haces todo de forma legal.

  5. […] hemos hablado de la importancia del asesoramiento legal en un emprendimiento, y que debe verse como una inversión y un seguro, y no como un […]

  6. Legalities - 07/07/2008

    […] [i] “El abogado como gasto o inversión? Cuando lo contrato?”, Gaston Bercun, January 2008, http://bercun.com.ar/blog/?p=313 […]

  7. roberto - 23/10/2008

    Le pregunto a jesus, ¿y como sabes que hacés todo legal? ¿sos abogado? Yo abogado no soy, y mago tampoco, el abogado me dice la forma legal de hacerlo.

  8. Batman - 20/10/2009

    El abogado que sea parte de tu empresa, creo que no es primordial si recien empiezas, para eso hay que asesorarse de los organismos del estado e instituciones públicas que promueban a las pequeñas y medianas empresas, …..porque si no de que viven los abogadoss….

  9. Livia - 27/09/2010

    Hola estaba a punto de opinar pero me aparecio esta alarma de infeccion ¿El blog esta infectado? utilizo AVG Free http://tinyurl.com/28rkxrm

    1. Gaston - 29/09/2010

      No, que yo sepa no tiene nada y acabo de revisarlo y está sanito sanito 😉

Comments are closed.