Dos Mentes Brillantes

July 12th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

Gates-JobsAyer terminé de ver la entrevista que les realizaron a dos de las mentes mas brillantes de estos tiempos: Steve Jobs y Bill Gates. Si hay alguno que no sabe aún quienes son, son las personas que hoy dirigen las dos empresas que marcan el camino que sigue la industria tecnológica, Apple y Microsoft.En la charla relajada y con excelente predisposición, demostraron por qué son dos de las personas que están marcando el presente y el futuro de la humanidad.

Quiero detenerme principalmente en algunos conceptos que son muy importantes creo para todo emprendedor, no sólo del sector tecnológico.

1. Predecir el próximo paso.

En este concepto coincidieron tanto Jobs como Gates. Es necesario para todo emprendedor tener la visión para predecir cuál será el próximo paso que se dará en el mercado al que se desea apuntar. Identificado ese próximo paso, hay que trabajar para llegar a ese punto, o incluso para mejorarlo.

A pesar de parecer obvio, es muy importante que el emprendedor y su equipo tengan en claro esta visión y trabajen para y por ella. El ver cuál es el próximo paso no es un trabajo fácil y requiere de mucho conocimiento del mercado al que intenta apuntarse.

2. Parálisis por exceso de análisis.

Steve Jobs hizo una descripción excelente de cómo una empresa debe manejar su pasado. Preguntado sobre si se arrepentía de algunas decisiones tomadas en su empresa (Apple), Jobs contestó que si bien se revén errores del pasado inmediato, no caen en la parálisis por análisis. Agregó que cuando identifican un error aprenden rápidamente de él y vuelven a mirar para adelante, para seguir avanzando.

Esta postura es realmente sana tanto para las empresas como para las personas. El pasado es fuente de experiencias y aprendizajes, pero que sólo son útiles si uno los utiliza para el futuro, para seguir avanzando. Quedarnos excesivamente analizando lo que salió mal no permite analizar cómo hacer las cosas bien. El emprender y equivocarse es parte necesaria
del proceso de aprendizaje más valioso, y así debe tomarse.

3. Cómo agregar valor a tu empresa.

Llegando al final de la entrevista, algunas de las personas presentes en el público pudieron hacerle preguntas a Jobs y Gates. Una de las preguntas me llamó particularmente la atención. En ella una persona que según él era un Emprendedor que tenía una empresa de Internet preguntó a ambos cuál era el mejor consejo que podían darle para agregar valor a
una empresa.

Ambos coincidieron en decir que ninguno al construir su empresa estaban pensando en dinero, o en agregar valor. Ambos destacaron dos puntos en particular: a) Debes amar lo que haces: Según estos dos genios ellos estaban tan apasionados y convencidos, así como comprometidos con lograr sus objetivos que en ese proceso formaron el valor de las
empresas, casi sin buscarlo. b) Forma un equipo: Ambos destacaron que el punto mas importante para hacer posible ese proceso fue armar un equipo sólido, aprovechando las aptitudes de cada persona que se incorporara. Un equipo que no sólo tenía que ser capaz de hacer su trabajo, sino de a su vez formar sus equipos dentro de sus roles y así armar una
compañía, un sistema de sistemas que funcione para lograr los objetivos, haciendo lo que amas hacer.

4. Conclusiones.

Todo esto es tan simple conceptualmente como difícil de llevar a la práctica. Formar una empresa basada en un equipo que ame lo que hace, aprendiendo rápidamente de los errores para volver a mirar adelante y dirigirnos hacia el próximo paso es sin dudas un objetivo en sí mismo para cualquier emprendimiento. Lograrlo es casi una garantía de éxito.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Gastón, tal cual. Es de lo más difícil de llevar a la práctica. Es interesante lo de la parálisis por análisis. Intuyo también que el exceso de análisis en un país como la Argentina se debe a que siempre hay problemas de financiación cuando hay riesgo, por lo que hay un ambiente de parálisis constante, salvo que sobre caja. SLDS.

Leave a Reply

Switch to our mobile site