Documentos para una primera ronda

August 27th, 2009 by Gaston Leave a reply »

Luego de leer este post, me di cuenta que ningún colega en Argentina había elaborado y publicado documentos modelos que pudieran servir a quienes están relacionados al mundo de los startups y las inversiones.

Por eso, siendo que soy abogado, emprendedor y también he invertido en algunos proyectos y asesorado a muchos inversores y emprendedores en ese proceso, se me ocurrió armar una serie de documentos modelos que podrían servir de guía para quienes estén ante la oportunidad de una primera ronda de inversión, sea del lado que sea.

La idea de estos documentos es que resulten neutrales, es decir, aceptables tanto para los emprendedores como para los inversores, para así disminuir los tiempos de negociación. También calculo que podrán servir de guía, tanto de los pasos a seguir como de qué negociar en cada etapa.

El primer documento de esta serie es por tanto el primero que las partes deberían firmar, el Convenio de Confidencialidad. Este documento tiene por fin simplemente dar un marco de confidencialidad a la información que sea mostrada por los emprendedores en el proceso de convencimiento del inversor y de negociación de los documentos definitivos.

Este es el documento modelo que armé:


Acuerdo de Confidencialidad Inversores

Obviamente que la publicación de estos documentos no implica que no siga recomendando que en el proceso de una inversión, de ser posible, intervenga un profesional por cada parte. No solo es recomendable, sino que estoy seguro que evita problemas futuros.

Espero les sirva, y quienes lo usen dejen al menos un comentario, para saber que les ha servido. En los próximos días estaré posteando el próximo, el Memorandum de Entendimiento o Term Sheet.

Be Sociable, Share!
Advertisement

12 comments

  1. ramiro says:

    Gastón muy bueno tu aporte a la vida de los start ups! gracias

  2. Francisco J. de Zavalía says:

    Muy buen aporte. Muchas veces los abogados tenemos miedo de compartir modelos de contratos porque pensamos que con el modelo cualquier gil puede hacer el negocio: la verdad que en un modelo te puede servir de guia pero no mucho más, la experiencia, la habilidad y la imaginación no se sustituyen.
    Dicho esto, el modelo es muy bueno. Pero tengo dos observaciones:

    1. Yo firmo muchos convenios de confidencialidad pero, la verdad, es que no tienen “dientes” si bien la violación del secreto es un ilicito civil y penal, la verdad es que es muy dificil de aplicar.

    2. También observo una cláusula de confidencialidad muy discreta ¿Alguna razón para ella?

    • Gaston says:

      Francisco,
      Gracias por el comentario y estoy de acuerdo con vos, y justamente por el 1 es el 2. Es decir, poner mas, en realidad en el marco de aplicación de Argentina sería un sinsentido.

  3. Vic says:

    Muy bueno y útil muchas gracias! :)

  4. gonzalo says:

    Buen aporte, voy a tenerlo en cuenta. Gracias por compartir. Saludos :)

  5. Diego says:

    Simplemente ge nial.

    Es importante que la comunidad emprendedora Argentina, e hispanohablante en general genere las herramientas necesarias para fomentar el inicio de proyectos.

    Por experiencia propia te digo que la parte legal es muchas veces un obstáculo importante para los que empiezan, no tienen formación legal y quieren llegar a un acuerdo con un potencial inversor.
    Solo una palabra de los muchos emprendedores que te leen: GRACIAS.

    • Gaston says:

      Diego,
      De nada!
      Y espero poder aportar a que mas gente deje de ver a lo legal y a los abogados (o al menos a algunos) como parte del problema, en lugar de como parte de la solución.
      Saludos

  6. Jota says:

    Gracias!

    ¿Podrias compartirlo en algún formato más amigable, cosa que podamos adaptarlo a nuestras empresas?

    Saludos,

    • Gaston says:

      Jota,
      Si seguís el link a docspot encontrarás el botón para hacer el download del documento en word.

  7. LucianO says:

    Gaston! muy buena iniciativa!!!
    vas a ser de mucha ayuda!!!

    Thanks!

  8. Alejandro Z. says:

    Gastón, se agredece la iniciativa.

    Cuando llegue ese momento lo mas seguro es que necesite los servicios de un abogado, pero tus post son útiles para tener una idea concreta de que se hace en las rondas.

    En el mundo de los meprendedores abundan los consejos genericos/abstractos y escasean los concretos, asi que bienvenido sea!

Leave a Reply

Switch to our mobile site