Doble Indemnización, Triple Indemnización, querés mas??

November 25th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Argentina, como el resto de los países del mundo, está comenzando a vivir la crisis. Y por ello las empresas toman decisiones en busca de su supervivencia.

Esta supervivencia no puede verse como un perjuicio para el trabajador individual que es despedidio, sino como una necesidad para conservar el puesto de trabajo (y la fuente de los puestos actuales y futuros), de todos los demás trabajadores.

Tampoco es correcto tratar de ver una compensación entre años anteriores en que la empresa pudo haber ganado dinero, con años en que tratan de hacer ver como que es obligatorio perder dinero. Las empresas, nos guste o no, están destinadas a ganar dinero, y su conciencia social colectiva o individual, no puede arriesgar su subsistencia.

En Argentina, en cambio, cuando los despidos y suspensiones recién están comenzando, ya estamos hablando de doble indemnización, triple indemnización o prohibición de suspensiones o despidos. Estas medidas, como ya pasó, sumadas a que la cadena de pagos y créditos se vuelven a cortar, solo provocará un nuevo profundo daño en las empresas, que puede generar una nueva ola de cierres, concursos y/o quiebras, consecuencias seguramente mucho peores que los propios despidos.

Quizás, en lugar de pensar en qué prohibir, podríamos pensar en qué construir. Las crisis plantean tanto para las empresas como para los países oportunidades. Si Argentina como un todo, y los argentinos, desde el lugar que a cada uno nos toca ocupar, nos pondríamos a pensar en qué producto o servicio podemos exportar, seguramente eso crearía nuevos empleos.

Se me ocurren dos medidas, que facilitarían la creación de puestos de trabajo en distintas industrias.

Una simple, desgravar de impuestos a la importación la tecnología, tanto la industrial y comercial, como la del hogar, posibilitando ampliar la cantidad de personas que tienen acceso a computadoras, y con ello a mejorar sus capacidades actuales y futuras, ampliando sus posibilidades de conseguir empleo, o generar autoempleo (emprender en pequeña escala) y mejorar la infraestructura de bienes de capital de las empresas, mejorando su competitividad internacional.

La otra, quizás mas compleja y polémica. Gravar con mas fuerza la exportación de productos primarios, y desgravar (quizás completamente??) la exportación de productos elaborados. De esta forma el estado lograría que además de producir cuero, podamos producir zapatos, y no importar zapatos hechos con cuero argentino, lo que deja parte importante del valor agregado en la confección, en otros países.

Se les ocurre alguna otra?

Be Sociable, Share!
Advertisement

7 comments

  1. Marcos says:

    Gastón, coincido en gran parte en que la solución no es la doble indemnización ni la triple ni sacar un decreto que prohiba los despidos. Sin embargo, en muchas empresas se despide personal sólo por un tema político, o por presiones corporativas, y ahí es donde yo no estoy de acuerdo y creo que una medida como la doble o 1 y 1/2 indemnización podrían llegar a servir.

    También pienso que la frase “en época de crisis hay oportunidades” es una frase hecha y muy optimista. Creo que siempre hay oportunidades, y en época de crisis hay muchísimas menos.

    Abrazo grande y congrats por el blog. Es la primera vez que te escribo pero te tengo firme en el GReader.

    Mak

  2. Marcos,
    En serio crees que una empresa decide despedir gente, que ya está capacitada para su puesto y cumple un rol en la organización, sólo por cuestiones “políticas”? Te aseguro que de primera mano los casos que conozco las decisiones son económicas, financieras o de sostenimiento a largo plazo, pero en ninguna están pensando en un mensaje político, porque en la mayoría el tamaño de la decisión no llega a las esferas políticas.
    También te aseguro que las crisis generan más oportunidades que los tiempos de “vacas gordas” el tema es que es más difícil de encontrar.
    Gracias por las felicitaciones, y por aportar a la construcción de ideas que entre todos podemos generar.
    Gastón

  3. Tomas says:

    Gaston:

    De acuerdo con vos con lo de hacer mas cara la exportación de bienes primarios. Ademas de incentivar el procesamiento industrial, captas recursos para volcarlos a la infraestructura, etc. Pero con lo que paso con la 125 lo veo dificil, al menos por ahora. Saludos

  4. Marcos says:

    Si, te aseguro que muchas veces se hacen por temas meramente políticos y seguramente muchas veces más por las razones que vos mencionás.
    El tema de las oportunidades es subjetivo.

    Abrazo y saludos,

  5. Hola Gastón.. hace mucho que no dejo comentarios en tu blog, pero no por ello significa de manera alguna que haya dejado de leerte.

    Coincido con todo lo que has planteado sobre la 2ble y 3ple indemnización, pero por razones profesionales no puedo avalar tu 2da medida económica, la que sería similar a la Resol 125 que sabes ya las consecuencias que ha traído.

    Hay una teoría muy simple en economía que indica que “si quieres que la gente produzca algo particular, transformalo en un gran negocio!!” Y no se trata de castigar la exportación de productos primarios para beneficiar a la industria. La argentina postcrisis02 creció gracias a la agroindustria y no es bueno matar a la primer parte del eslabón, el efecto “derrame” en las cadenas siempre ha terminado beneficiando a la industria, y una medida como la que planteas terminaría de matar al agro. Liberemos al agro (donde argentina es más competitiva) y protejamos tb a la industria pero ayudándola a producir, no manipulando tcambio, sino dando creditos a tasa 0%…

    Saludos y hasta luego

  6. Fernando, Tomás:
    Es cierto que la 125 no fue buena, pero el problema de esta fue que solo hacía la mitad, subía los derechos de exportación de un saque, sin dar el marco para la creación de empresas locales que demandaran esos productos para procesos de agregación de valor.
    La 125 fue la mitad, y con medias tintas no se llega lejos.
    China empezó con un proceso parecido al que yo menciono hace 10 años, hoy es uno de los grandes productores de… todo! del mundo. Pocas cosas hoy no se fabrican allá.
    Por eso les doy la razón con la 125, pero pensemos que no fue lo que yo estaba proponiendo, sino solo una parte (y la menos indicada en el momento menos indicado).
    Saludos y gracias por los comentarios.
    Gastón

  7. Gracias por haber puesto este blog que esta muy bueno. Por favor sigan con el buen trabajo y saludos para todos.

Leave a Reply

Switch to our mobile site