Diversificación vs Foco

July 20th, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

Hace unos días Damian Voltes escribió un muy interesante post que llamó Foco y que justamente trataba de que los emprendedores debían poner el foco en sus proyectos, diciéndole no a muchas buenas oportunidades para decirle sí sólo a una excelente.

Hoy Carlos Blanco escribe otro post, contando parte de su realidad y de cómo la diversificación le está permitiendo pasar con menor temblor esta crisis.

Es muy interesante ver como dos emprendedores e inversores, ambos exitosos, parecerían opinar diametralmente opuesto en un tema en particular.

En realidad creo que no están opinando tan distinto, sino que lo hacen desde dos puntos de vista diferentes.

Como inversores, ambos estoy seguro estarán en línea con la idea de diversificar. Como dice Carlos si tengo distintos tipos de compañías, que tienen revenues de distintos tipos de modelos de negocios, estaría asegurándome que ante algún hecho que afecte, por ejemplo, a la publicidad, las otras empresas estarían sosteniendo mi fórmula de inversión. La diversificación del inversor es algo tan antiguo como la inversión misma. Creo que el único límite para un inversor en su proceso de diversificación es el manejo y el conocimiento. Esto es, como inversor, uno no debería invertir en lugares en donde no conozca o que no pueda tener algún tipo de manejo de dicha inversión.

Ahora si se ve el tema desde el punto de vista del emprendedor, claro que no hay dudas que nunca un emprendedor va a poder rendir mejor para su emprendimiento que cuando pone el 110% de sus energías en un solo proyecto, y su cabeza está 100% orientada a optimizar su proyecto en todo sentido.

Entonces creo que la conclusión sería:

Para el emprendedor: Foco.

Para el inversor: Diversificar.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Jordi Bufí says:

    Completamente de acuerdo con tu conclusión :-)

Leave a Reply

Switch to our mobile site