Derribando mitos del eCommerce III – Poner la tarjeta es inseguro

January 11th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Credit-Card-Shopping-CartQuien no cree esto, al menos seguramente lo ha escuchado. Muchos creen que en el temor a tipear por internet los datos de las tarjetas radican los principales frenos al eCommerce. Algunos todavía no aprovechan las ventajas del eCommerce sólo por el hecho de negarse a incluir los datos de tarjeta de crédito.

Personalmente uso asiduamente mi tarjeta de crédito en Internet desde los años 90. He comprado libros en Amazon y Barnes and Noble, pago todos los meses el supermercado, he utilizado Pay Pal, comprado tickets para eventos y recitales, etc. Jamás he tenido un problema con mi tarjeta.

Los únicos recaudos que adopto, y recomiendo son, verificar que el “candado”en el márgen inferior derecho de la pantalla se encuentre cerrado y hacer doble click ahí y verificar que el certificado de SSL esté vigente.

Tomando ese simple recaudo uno puede saber exactamente si poner la tarjeta es o no seguro. La tecnología SSL permite que todo el recorrido que por la red hagan mis números, lo hagan codificados de forma tal de que no puedan ser interceptados “en el camino”.

Personalmente me siento mucho más inseguro cuando utilizo mi tarjeta de crédito en el mundo real. En situaciones como cuando debo dar la tarjeta a quien me atiende en la estación de servicio al cargar gasolina, cuando la entrego al mozo para que la lleve a la caja del restaurant, o cuando usan aún en algún lugar el viejo impresor de cupones, en lugar del posnet.

En todas esas situaciones la oportunidad cierta de tomar los números de mi tarjeta y copiar el “código de seguridad” que se encuentra en el reverso, es mucho mayor a la posibilidad de que mis datos sean “robados” a través de internet.

Pero la seguridad es un juego de sensaciones. Por eso debemos comprender que la sensación de inseguridad al poner los datos en un sitio de comercio electónico, no es mas que eso, sensación, y nada mas, ya que los niveles de seguridad cierta en el mundo online son mayores a los existentes en el mundo offline.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site