Derribando mitos del eCommerce I – Nadie compra por internet

January 9th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

ecommerceComo saben trabajo bastante dentro del comercio electrónico. Por un lado soy Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, organizadores del Sello eConfianza y del eCommerce Latam. También soy Director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Desde el Estudio Bercún – Abogados asesoro a varias empresas de Comercio Electrónico y como emprendedor estoy llevando adelante Geelbe, un sitio de comercio electrónico del que ya algo comenté.

Me sorprende a veces que en Latinoamérica no se lancen más proyectos serios orientados al Comercio Electrónico. Me sorprende porque Latinoamérica, como analiza esta excelente nota de Tim Hanson para The Motley Fool, es una región con mucho mercado, pero sobre todo, mucho potencial de crecimiento, datos que ningún emprendendor debiera dejar de considerar.

Muchas veces creo que esto es porque se han construido mitos alrededor del comercio electrónico, que intentaré derribar a través de esta serie de posts.

El primero, es que no hay mercado, que nadie compra por Internet. Esto hace ya tiempo que es falso. Son varios los factores que podría mencionar para sostener que en la Internet latinoamericana sí hay compradores y mercado, pero en honor a la brevedad y a no aburrirlos, seleccionaré sólo algunos.

Creo que la primer gran demostración es MercadoLibre. El rotundo éxito que ha tenido tanto en el mercado como en su lanzamiento al Nasdaq sería imposible si no existieran operaciones por internet.

Por otro lado, son varias las estadísticas de volúmen operado por Internet y las tasas de crecimiento año a año. Algunas más optimistas, otras menos, ninguna da a Internet en la región un ritmo de crecimiento menor al 25% anual (algunas llegan al 100% anual).

Por último los proyectos que han sido bien armados, bien conceptualizados, bien comunicados y mantienen un nivel de servicios a sus clientes, vienen año a año aumentando los beneficios y ganancias.

En conclusión, y derribando el primero de los mitos de esta serie, en el Comercio Electrónico hay mercado, hay gente interesada en comprar y aprovechar las muchas ventajas de usar la internet para comprar productos y servicios.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Jorge says:

    Leí en el blog de Varsavsky que no sabía si Botnia contaminaba o no.

    Te invito a ver mi blog y también en Youtube ya que hay videos más en contra con documentos y pruebas que a favor.

    Saludos.

Leave a Reply

Switch to our mobile site