De emprendedor a empresario: un salto mas difícil de lo que parece

September 1st, 2009 by Gaston Leave a reply »

saltoTodos los emprendedores que tenemos la suerte de arrancar nuestros proyectos pasamos por una difícil etapa: transformar nuestro proyecto en empresa.

Es tan difícil esta etapa que muchas veces puede ser responsable del fracaso del proyecto.

En esta etapa el emprendedor comienza a armar el equipo, empieza realmente a ver su proyecto en funcionamiento, debe tomar decisiones que siempre le parecieron lejanas (como despedir personal y transformarse de alguna manera en ese “jefe” del que renegaba), etc.

También comienza la etapa en donde el emprendedor hace la “colimba” de su proyecto, ya que COrre, LIMpia y BArre además de hacer todas aquellas cosas que deben ser hechas, tanto las que les gustan como las que no.

Es en esta etapa además cuando comienza muchas veces un problema de perspectiva. El emprendedor necesita ayuda, pero esas ganas y fuerza que lo llevaron solo (o solos en el caso de equipos) hasta aquí, le impiden verlo y pedir ayuda a tiempo. Y esto puede ser terrible para el proyecto.

Es cierto que hay emprendedores que nacen con esa capacidad innata, pero para la mayoría no es así. Y para ellos lo mas recomendable es salir a buscar esa ayuda.

Esta ayuda necesaria en estas etapas puede tener varias formas: consultoras, business angels, los inversores, etc. No importa cuál sea la forma, lo importante es que en realidad se encuentre el complemento ideal que posibilite que ese proyecto se transforme en la empresa que siempre soñó el emprendedor.

Es muy importante poder identificar los aspectos que necesitan de esta visión más externa y objetiva, y comenzar temprano en su apuntalamiento, encontrando la ayuda ideal. Comenzar tarde, también puede hacer que sea tarde para salvar el proyecto.

A algunos la ayuda la requieren por los recursos humanos, otros por el marketing, por el management, por las finanzas, por la escalabilidad, por el modelo de negocio, por la tecnología, etc. No importa por donde, lo importante es identificarlo y poder buscar a quienes puedan ayudarte. Parte del gran desafío de ser emprendedor es tener que hacer mucho solo, pero a la vez saber cuándo debes pedir ayuda.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Gas! Coincido plenamente.

    Lo importante a mi criterio es:

    1. Entender que no podemos hacer todo, aceptando nuestras limitaciones.

    2. Que debemos confiar en la otra parte y que la otra parte nos debe dar el resultado / confianza depositada.

    3. Finalmente como dicen los Chinos, que algo saben… “Entender el problema representa el 50% de la solución”.

    Abrazo y siga escribiendo,
    Gabriel.

Leave a Reply

Switch to our mobile site