Cuándo, cuánto y cómo buscar fondos para un emprendimiento

October 19th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

global_currencyEl camino del emprendedor no es fácil. Lograr que un sueño o idea se transforme en un proyecto y éste es una realidad lleva mucho esfuerzo, tiempo y dedicación.

A este esfuerzo personal se lo denomina en inglés “sweat equity” (capital del sudor), esto es el esfuerzo personal aportado por el equipo emprendedor en la concresión del proyecto.

Lamentablemente, la mayoría de las veces, este sweat equity no alcanza para hacer realidad un proyecto, y es necesario complementarlo con fondos.

Estos fondos pueden provenir de muchas fuentes distintas. Normalmente las primeras fuentes de financiamiento que los emprendedores encuentran son sus propios fondos personales. Luego las denominadas 3f (family, friends and fools – familia, amigos y tontos – ).

Estas fuentes de financiamiento son poco profesionales, y normalmente confían más en las personas que en el proyecto en sí, por lo que rara vez requieren de un business plan o de información detallada de la empresa, su proyecto, su modelo, etc.

Luego, en etapas posteriores se podrá buscar fondeo por parte de Angels (un tema particular al que me dedicaré en un próximo post), capitales de riesgo (Venture Capitals), o incluso del mercado, a través de un IPO (oferta pública inicial). Pero este no es el punto que quería abordar en este post, sino, cuándo, cuánto y cómo buscar estos fondos.

Cuándo es quizás el punto más difícil de definir, aunque normalmente los emprendedores creen que el cómo es la gran barrera.

El momento justo y perfecto para pedir fondos depende de muchos aspectos. Debe considerarse el momento del proyecto, el contexto global, y el momento y disponibilidad de los emprendedores. Todo esto, obviamente debe condecirse también con el cuánto se pide.

Si un proyecto sale a pedir fondos antes de lo que sería su “momentum” podría pasar que deba conseguir más fondos, para llegar al punto en que el fondeo debería empujar al proyecto, que los inversores vean que el proyecto no está listo y por tanto no fondeen la empresa, o que los fondos recibidos se acaben antes de lo que deberían, por haber sido recibidos antes del “momentum”.

Cuánto buscar requiere de los emprendedores de mucha planificación, y recibidos los fondos de perfecta ejecución. Es indispensable la confección de un flujo de fondos. Como recordatorio, y aunque parezca obvio, deben preverse no sólo en qué se gastará la plata, sino cuánto y cuándo comenzará a entrar dinero al proyecto, y cómo ésto influirá en el uso de los fondos aportados por los inversores.

Normalmente los fondos a solicitar debieran estar compuestos por la inversión de capital o servicios de terceros que sean nececsarios, más el capital de trabajo para solventar financieramente el funcionamiento de la empresa. Como ya he dicho alguna vez en este blog, es necesario que los emprendedores adquieran conocimientos financieros, no sólo para incorporar en el business plan, sino además para las presentaciones que se realizan a potenciales inversores.

Suponiendo que hemos determinado el momentum (cuándo) y el quantum (cuánto), es tiempo de saber cómo conseguir fondos. No pretendo agotar todas las posibilidades existentes, ni pretendan leer ahora la fórmula mágica de cómo conseguir fondos ilimitados.

La búsqueda de fondos es un arduo trabajo. Es necesario tener un business plan bien desarrollado, y mejor debe ser a más fondos se pretendan. Como dije, las 3F son las primeras fuentes de financiación de un proyecto.

Pero si la expectativa o necesidad de fondeo es mayor, la mejor forma para un emprendedor que no posea contactos para presentarle el proyecto es comenzar a generarlos. Deberán acercarse a Cámaras empresariales (como la CACE), o presentarse en blogs de gente que pudiera invertir o acercarlos a inversión (como el espacio que he creado en este blog a ese fin).

Aunque no lo crean hay mucha gente con dinero disponible para invertir en buenos proyectos. También hay muchos buenos proyectos buscando fondos. Lo único que deben hacer es encontrarse.

Be Sociable, Share!
Advertisement

6 comments

  1. Mario Berman says:

    Muy buen planteo el tuyo, aunque no creo tanto en el desarrollo de un business plan como algo imprescindible para lograr un aporte de capital. Creo que el BP puede ser una excelente guía y ayuda memoria para el emprendedor, pero cuando se parte desde una idea y sin tener antecedentes concretos, toda estimación de resultados no deja de ser precisamente una mera expresión de deseos hasta que no tenemos resultados, y una vez que tenemos dichos resultados, casi nunca coinciden con el BP originalmente planteado. Aquí sí vale la capacidad para visionar el conjunto general en función de los resultados y la velocidad de adaptación a los sucesos que se desencadenan a partir de allí.
    De la misma forma, el análisis FODA es una gran ayuda para orientarse, pero creo que sus resultados son parciales en función de los parámetros que se le apliquen.

    A mí me gusta mas el hecho de generar resúmenes para orientarme sobre la marcha, con una visión global del negocio y adaptarme según se vayan dando las cosas. Me parece mucho mas práctico dedicar mi tiempo y esfuerzo a generar alternativas reales a situaciones reales que estar dedicado a generar planes de negocios que pueden no ser útiles en unos meses.

    En realidad, teniendo en cuenta estos datos que son concretos según mi parecer, los inversores quieren un plan de negocios que podrías resumir en algunas carillas (cuanto mas claro y conciso mejor) para reunirse a ver de que se trata.

  2. El tema del business plan es algo necesario, para mostrar cierta seriedad , sobre todo para que el inversor sepa que el emprendedor se tomo el trabajo de pensar, como seran los primeros 5 años de la empresa, sabiendo que en este periodo solo quedan un minimo de empresas sobrevivientes, el 60% se caen el primer año, y al decimo llegan solo un 2%.
    Quizas esa es la razon por la cual las tasas de aceptacion de proyectos en la etapa de Angels(e Argentina), solo llega al 1%.
    Y la tasa de mortalidad es del 80% aun para los proyectos elegidos por los clubes de angels.
    Pero en varios blogs del tema , hablan del estudio de una importante universidad http://blog.guykawasaki.com/2007/01/is_a_business_p.html
    , respecto que de ninguna manera el BP es garantia de exito, y muchas veces ni siquiera agrega valor al proyecto, de hecho el porcentaje de exito de emprendimientos ¨sobrevivientes¨ es mayor en aquellos que ni siquieran tuvieron BP, pero si tuvieron una buena idea de negocios, y sobre todo UN EMPRENDEDOR , que las llevara a buen puerto.
    Esa es la razon por la cual los angels suelen aclarar que no buscan buenas ideas y proyectos (solamente) buscan sobre todo buenos emprendedores, lideres y que sepan armar equipos.
    Saludos
    Arq Miguel Angel Bravo

  3. Mario y Miguel Angel, Gracias por los comentarios.
    Si bien coincido en que el business plan no es el dato más relevante para un inversor, creo que, por un lado es un excelente ejericio para el emprendedor para ordenar algunas ideas, que normalmente los emprendedores suelen tener sueltas por la vorágine que implica llevar un proyecto adelante.
    Por otro lado, creo que como dice Mario pocos inversores leen todo el plan, pero existen distintos inversores que les interesan distintas partes, aunque el resúmen ejecutivo, el equipo, y el cash flow deben ser de las partes que en general más atención prestan.
    Saludos,
    Gaston Bercún

  4. hugo marillàn says:

    necesito poder buscar altermnativa para el emprendimiento en àrea indigena.

  5. Juan M. Martinez says:

    Estoy buscando fondos para un equipo de baseball en Arecibo ,Puerto Rico,La liga comienza en marzo y no tenemos nada .Nos faltan uniforme,bates , bolas ,equipo de catcher.Correr un equipo en esta liga cuesta alrededor de 5000.00 dolares y estoy buscando fondos y no encuentro un site para estos casos.Si alguien sabe algun site por favor de enviarme un email.
    Gracias

Trackbacks /
Pingbacks

  1. Links interesantes de la semana - 23

Leave a Reply

Switch to our mobile site