Consejos para trabajar en un startup

April 7th, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

Gracias a una recomendación de un post por parte de Ismael Briasco, quise tomarlo como base para escribir de este tema.

En Latinoamérica en general y también en España estamos acostumbrados a las rígidas normativas laborales. Esto nos lleva normalmente a pensar que todos los trabajos son iguales, todos los jefes son explotadores, y yo trabajo por lo que me pagan, lo cual, casi siempre, consideramos poco.

Esta cultura, es en realidad bastante negativa para el desarrollo de las PyMEs, y se choca de frente con la filosofías de los startups y emprendimientos, y mucho mas si son de orientación tecnológica.

Trabajar para un startup es completamente distinto. Un startup es mas dinámico, mas enriquecedor, es un mayor desafío que requiere de otro grado de compromiso y que brinda posibilidades y aprendizajes mucho mas amplios. En un startup todos quienes trabajan son parte de una cadena y cada eslabón, mientras mas fuerte y establecido se arme, más fuerte hará a toda la cadena.

Los siguientes son algunos consejos para quienes estén trabajando o quieran probar trabajar en un startup:

  • Si estás buscando un ambiente típico de trabajo, con un jefe que te ordene todo el tiempo lo que tienes que hacer y horarios fijos e inamovibles, olvidate de trabajar en un startup.
  • Trabajar para un startup es mas gratificante si creés en el. No aceptes cualquier trabajo en cualquier startup. Lo ideal sería poder trabajar para ese startup que te hubiese encantado crear a vos, para que puedas sentirlo en parte tuyo y así disfrutar mientras ayudas a que crezca.
  • Asegúrate de hacer tu mayor esfuerzo para que la empresa crezca. Si al startup le va bien, a tí te irá bien. Si le va muy bien, a ti también. Y en parte está en cada uno de sus componentes que esto pase.
  • Debes ver y valorar la oportunidad de aprendizaje que te brinda un startup. Más allá de cuánto te paguen (el dinero no lo es todo), asegúrate de recoger y capitalizar cuantas más enseñanzas te sean posibles. Conozco gente que hasta ha trabajado gratis para startups, solo por la oportunidad de aprendizaje que representa, y ha sabido luego capitalizarlo en su vida. Si tienes una visión de que tú solo trabajas por lo que te pagan, un startup quizás no sea la mejor opción, ya que no estarás valorando las cosas mas improtantes que la experiencia puede darte.
  • Nadie te va a obligar, pero seguramente trabajarás muchas horas. Y lo mejor es que si sabes elegir el startup lo harás con gusto, por lo que aprendes y disfrutas de ese proceso, y por ver el proyecto crecer. Esto es lo que se esperará de tí, que quieras lo mejor para el proyecto, no una mirada individualista.
  • Tu jefe no se parecerá en nada al que podrías tener en una oficina normal. Tendrás mucha mas libertad, la que deberás saber usar para que el proyecto crezca. Tu jefe esperará de ti mucho, aun mas que en un trabajo común, aunque no te esté encima latgueando tu espalda para conseguirlo.
  • Los fundadores tienen algo de locos, siempre. Ten esto en cuenta, pero préstales atención. Muchas veces tienen una visión de las cosas desde un lugar poco usual que suele ser muy enriquecedora. Aprende de él todo lo que puedas, y muéstrate dispuesto a aprender y crecer. Trata de mostrarle tu valor en la compañía con resultados y mostrando tu compromiso al bien general del proyecto.
  • Diviértete, y esto es lo mas importante. Trabajar en un startup es un trabajo que realmente puede disfrutarse y este es otro activo que no tiene valoración económica pero que debieras tomar en cuenta a la hora de elegir para quien trabajar. Disfruta lo que haces, aprende y crece. Como todo trabajo, posee una rutina, y la de los startups suele ser apurada y vertiginosa, pero nada es más gratificante que disfrutar de ese proceso.
  • Incluso si el startup falla, asegúrate de haber aprendido cuanto más te hubiera sido posible, te aseguro que tendrás la oportunidad de capitalizarlo, en un próximo startup, o como futuro emprendedor.
  • Colabora con todos, con tus compañeros de trabajo, con los fundadores, con proveedores y clientes, se parte de una cadena, no un obstáculo al circuito. Estás allí para hacer que las cosas pasen!
  • Trabaja en equipo. No importa cuán individual parezca tu labor, eres parte de un equipo y todos deben patear para el mismo lado. Si tienes tu trabajo al día, pregúntale a otro si lo puedes ayudar y aprende mientras ayudas.
  • Opina. A diferencia de otro tipo de trabajos, en los startups la opinión de todos es escuchada y tomada en cuenta, no tengas miedo de opinar y preguntar. De esa forma, aunque te equivoques, estarás aprendiendo.
  • Participa. Los startups suelen dar lugar a participar en actividades, brainstormings y planes futuros. Participa activamente todo cuanto te sea posible, aunque represente mayor horario o esfuerzo, sin dudas estarás ganando mucho mas.
Trabajar para un startup es divertido, pero debes mantener estos consejos en mente para aprovecharlo al máximo.
Be Sociable, Share!
Advertisement

5 comments

  1. Pablo Rigazzi says:

    Buenísimo el post. El original clamaba a gritos que alguien lo traduzca y lo publique.
    Todo muy cierto.

  2. Name says:

    En definitiva, un lugar de trabajo utópico

  3. Trabajar en un startup no debe ser considerado un empleo, porqué debe tratarse de hacer lo que uno quiere hacer, por lo que no estamos vendiendo nuestro tiempo o habilidad, sino invirtiendo en nosotros mismos.

Leave a Reply

Switch to our mobile site