Conceptos fundamentales de Finanzas

September 6th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

finanzasCon este post quiero inaugurar una nueva sección. En esta trataré de ir resumiendo los conceptos básicos de las finanzas.

Este primer post lo dedicaré simplemente a explicar qué son las finanzas y por qué creo que constituyen una herramienta fundamental para todos, siempre.

No importa si eres empleado, empresario, emprendedor o inversor, tanto en tu vida de negocios o laboral, como en tu vida personal, el entender finanzas es una herramienta indispensable para la forma de vivir moderna.

Antes que nada quiero tratar de eliminar un pre-concepto. Para entender los conceptos básicos de las finanzas no resulta necesario saber matemáticas.

Las finanzas, como la mayoría de las cuestiones, se basa en concepto. La comprensión de esos conceptos y su interrelación es lo que genera conocimiento. La matemática es un medio para medir, evaluar o estimar, pero no tiene que ver con saber o no finanzas.

Por lo tanto, si las matemáticas no te son fáciles, NO ES EXCUSA!

Existe un concepto básico, que es el primer paso para comprender finanzas. Un dólar hoy no vale lo mismo que un dólar mañana.

¿cómo es esto? Simple. Supongamos que tengo mil dólares en mi bolsillo y que puedo prestarlo hasta mañana, y que la persona que se lo presto me devolverá el capital y un dólar de interés. Esto quiere decir que mis mil dólares de hoy valen mil un dólares mañana.

La diferencia se denomina tasa. Sobre la tasa hablaré en otro post, por lo que apenas quiero dejar planteado el concepto.

Para los que crean que mis mil dólares hoy valen lo mismo que mañana, si no tengo a quien prestarlo les diré que están equivocados. Si Uds. tienen mil dólares hoy en efectivo y los guardan “abajo del colchón” hasta mañana, en realidad habrán perdido la oportunidad de ganar un dólar. Con lo cual ese “igual valor” será cierto nominalmente, pero habrán perdido, por lo menos, la oportunidad de ganar dinero.

Pero hay más, no caben dudas que a nivel mundial existe inflación. En Latinoamérica estamos bastante más acostumbrados al concepto.

Esto hace que en un escenario de inflación (es decir prácticamente siempre) lo que yo podía comprar ayer con mis mil dólares, ya podría no poder comprarlo hoy.

Esta es la diferencia de medir las cosas en valores nominales o reales. Pero si no terminaste de entender este punto, tampoco te preocupes, porque también ahondaremos en este concepto.

Por ahora es importante que quede clara la regla básica de las finanzas, un dólar hoy no vale lo mismo que un dólar mañana.

Be Sociable, Share!
Advertisement

4 comments

  1. buenas tardes; me comunico con Uds con el fin de intercambiar un link para poder aumentar reciprocamente nuestras visitas.

    Mi blog es de la tematica

    URL: http://www.jornadabursatil.com

    marchesi.silvio@gmail.com

    Espero un mail y hacemos el LINK

    Gracias

Leave a Reply

Switch to our mobile site