Conceptos fundamentales de Finanzas III

November 1st, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

finanzasHace un tiempo que no seguía con mi serie de Conceptos fundamentales de Finanzas. En los capítulos anteriores vimos qué son las finanzas y qué es y cómo se calcula el interés simple. Quiero insistir con lo fundamental que es entender finanzas para cualquier persona, tanto para su vida personal, como para su vida profesional o emprendedora.

En este capítulo iremos un paso más adelante en el análisis de qué es y cómo se calculan intereses, esta vez, el interés compuesto.

El interés compuesto es tan importante que hasta Albert Einstein alguna vez dijo que “El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia”.
En el interés compuesto los intereses generados por el capital en un período se acumulan al capital para generar intereses en el período siguiente. Por esto, los intereses que se generaría en un segundo período serían superiores ya que se calcularían sobre el capital y sobre los intereses del primer período.

La fórmula del interés compuesto es algo más complicada que la del interés simple, pero no por ello menos entendible.

                                             n
interés = Capital x [ (1+ i) – 1]

Donde: “i” es la tasa de interés efectiva anual expresada en tanto por uno y “n” es un número que resulta de dividir la cantidad de días por el cuál se realiza la inversión dividido 365 que son los días del año.

Si retiramos el “-1″ del final, en lugar de calcular el interés, estaremos calculando el monto del capital actualizado por la tasa durante ese período.

Esta potenciación de los intereses con el interés de períodos anteriores es lo que entonces caracteriza el interés compuesto.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site