Conceptos fundamentales de Finanzas II

September 11th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

finanzasEn el capítulo anterior, vimos el concepto del valor tiempo del dinero. Hoy analizaremos cómo ese valor se mide.

La medición del valor tiempo del dinero se denomina tasa. La tasa se mide en un porcentaje.

Existen distintas tasas, que miden distintos aspectos del valor tiempo del dinero, o costo de oportunidad. Entre otras podemos nombrar la tasa de interés simple, la tasa de interés compuesta, tasa de riesgo, tasa interna de retorno (TIR), etc.

Lo importante es entender que la tasa es una forma de medir. En este capítulo nos centraremos en la tasa de interés simple, que es la mas común de las tasas.

El interés simple es la medición del valor tiempo del dinero puro. Para ser preciso (como se debe ser en matemática en general), se debe establecer qué tiempo la tasa que usamos está mostrando. Así podremos encontrar la tasa de interés simple mensual, anual, etc.

Por ejemplo, si tengo 100 dólares y luego de invertirlos en un plazo fijo (depósito a término con tasa fija), un año después, tengo 110 dólares, quiere decir que la tasa de interés fue del 10% anual.

Matemáticamente se calcula de la siguiente manera: (M1/M0)-1, en donde M1 es el monto final y M0 es el monto al inicio. En nuestro ejemplo (110/100)-1=0,1, es decir, 10%.

Si bien es importante saber cómo calcular las tasas de inerés, es más importante en tender el concepto de qué representa. La tasa de interés representa el rendimiento que tendrá o ha tenido una inversión a lo largo de un período.

El interés simple se caracteriza por un cálculo lineal, sin capitalización de intereses (lo que caracteriza al interés compuesto que veremos en el próximo capítulo).

Este tipo de interés, se usa, entre otras, para los plazos fijos, bonos y otras emisiones de deudas, etc.

Además la comprensión del interés simple implica una excelente base para la comprensión de temas bastante mas complicados de las finanzas, como el descuento de flujo de fondos o hasta valuaciones de activos.

Be Sociable, Share!
Advertisement

9 comments

  1. Javier Berneri says:

    Una explicación excelente y muy simple para que la gente pueda comprender los conceptos básicos de Finanzas. Justamente ahora estoy estudiando Administración Financiera. Adelante Gastón!

  2. Jose Luis says:

    Buenos Dias, me parecio muy interesante tu propuesta de compartir conocimientos, me gustaria saber si me podes ayudar uya que tengo que calcular una tasa de interes sobre saldo.
    Me podes decir como hago el calculo?????

    Dese ya muchas gracias.

  3. Normalmente deberías calcular el interés entre períodos, sobre el capital residual. Siempre considerá que el interés y el período tienen que coincidir en la medida. Es decir, si la tasa es anual, y el período de pago mensual, para calcular los intereses que se generan en cada período mensual, deberías dividir la tasa en 12.
    Saludos,

  4. Jose Luis says:

    Desde ya muchas gracias por tu ayuda, y es efectivamente como lo habia calculado, pero resulta que me estan cobrando una tasa del 15%anual sobre un prestamo.
    Como puedo hacer para calcular la tasa que le corresponde sobre saldo.?EL monto es $50.000 y el periodo es un año
    Gracias por tu ayuda y te felicito por el blog

  5. gerld says:

    Hola! SR.Bercun
    Soy un estudiante de la Universidad Central De Bayamon en Puerto Rico estoy apenas acabo de comenzar a estudiar e este campo de cntabilidad.Estoy estudiando en la clase de finansa (Moneda y Banca).Solo neceseito informacion sobre TASA DE INTERES VS. RENDIMIENTO de los E.E.U.U. GRACIAS POR SU ATENCION. ATT. GERALD.

  6. MATEO TORIBIO says:

    Hola! SR.Bercun
    Soy un estudiante de la Universidad Dominicana o & m en Republica Dominicana, estoy apenas en cualto cuatrimestre en el campo de cntabilidad.Estoy estudiando en la clase de finansa (Moneda y Banca).Solo neceseito informacion sobre TASA DE INTERES SIMPLE Y COMPUESTO RESPETIBAMENTE, GRACIAS POR SU ATENCION. ATT. GERALD.

  7. alma says:

    en cuanto tiempo 3,700 produjeron 1399.00 de intereses. si la tasa es del 7% capitalizable semestralmente

  8. great help to me.
    thanks~

  9. Pregunta (para cotejar con mis cálculos). Como calcula y ejemplo, la BANCA en Espana, el interés diario, p.e. 1.000 Euros, al 1.25% por día. Gracias y saludos,

Leave a Reply

Switch to our mobile site