Conceptos básicos de finanzas para negociar con VCs

June 4th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

Para cualquier negociación es importante que las partes hablen el mismo idioma. Cuando un emprendedor está buscando inversión tiene que ponerse a tono en dos sentidos. Por un lado buscar la forma de explicar su proyecto de una forma entendible a cualquiera. Por otro lado, debe conocer básicamente los conceptos financieros sobre los que negociará con el inversor. La idea de este post es hacer una breve reseña de esos conceptos.

En primer término, tengamos en cuenta que la esencia de toda inversión es que el inversor aporta capital a cambio de nuevas acciones que serán emitidas por la compañía. Así, el momento de la inversión nos divide dos momentos, el pre-money y el post-money, es decir antes y después del ingreso del dinero por parte del inversor.

El valor de cualquier compañía pre-money (similar al valor de mercado) sería el precio de cada acción, multiplicado por la cantidad de acciones, es decir:

Valuación Pre-Money = Valor Acción * Cantidad de Acciones

El valor de la inversión sería el valor de la acción, multiplicado por las nuevas acciones que se emitan y entreguen a los inversores:

Inversión = Valor Acción * Cantidad de Acciones Emitidas

El inversor entonces no adquiere acciones existentes de la compañía, sino que adquiere nuevas acciones, que generan que la compañía tenga ahora mayor cantidad de acciones emitidas:

Cantidad de Acciones Post-Money = Cantidad de Acciones Pre-Money + Cantidad de Acciones Emitidas

En cuant a la valuación, el único efecto financiero de la inversión es el aumento de la caja en la compañía, por lo que la valuación sólo se ve aumentada en la medida del dinero aportado.

Valuación Post-Money = Valuación Pre-Money + Inversión

Una vez realizada la inversión, los inversores tendrán la porción de la compañía equivalente a la cantidad de acciones adquiridas, dividas por las acciones totales de la compañía.

Fracción de los Inversores = Cantidad de Acciones Emitidas / Acciones Totales Post-Money

Ahora, un poco de algebra básica, utilizando como base las cuentas que vimos hasta aca, podemos construir otra forma de ver lo mismo.

Fracción de los Inversores = Inversión / Valuación Post Money = Inversión / (Valuación Pre-Money + Inversión)

Entonces si le propones a un inversor aportar 2 millones de dólares a una Valuación Pre-Money de 3 millones de dólares, el Inversor tendrá el 40% de la compañía después de la transacción:

2m / (3m + 2m) = 40%

Supongamos que la compañía tenía 1,5 millones de acciones antes de la inversión, el valor de cada acción sería:

Precio de la Acción = Valuación Pre-Money / Cantidad de Acciones Pre-Money 
$3m / 1.5m = $2.00

Y la cantidad de nuevas acciones emitidas sería:

Acciones Emitidas = Inversión / Precio de la Acción = $2m / $2 = 1m

Como tip para recordar es que el valor de la acción es mas facil de calcular con valores pre-money, y la participación en acciones es más fácil de calcular con valores post-money. Luego uno puede ir y volver sumando o restando el monto de la inversión. También es importante recordar es siempre el mismo, antes y después de realizada la inversión.

Hay otros puntos a tener en cuenta. Muchas veces es conveniente dejar de lado acciones adicionales para un plan de Stock Options a los empleados, cada vez mas importante para la retensión de talentos. Normalmente los inversores requieren que estas acciones sean separadas previo a la inversión, y por tanto diluyendo la tenencia de los fundadores.

También debe tenerse en cuenta que muchas veces en empresas recientes, el inversor desea poseen una determinada parte de la compañía. En estos casos la valuación es un número que se deriva de la negociación, aunque no quiere decir necesariamente que ese es el valor de la compañía.

Espero sirva de base para quienes estén por empezar el camino de la busqueda de capitales.

Be Sociable, Share!
Advertisement

5 comments

  1. WhiteMaster says:

    Gaston , gracias por esta data.. está muy útil , explicás sencillo.
    Si sabés más ejemplos te pediria q’ habras un nuevo post .
    -Asi de sencillo- pero muuuucho mas amplio ..tipo ‘Casos Practicos de Negociaciones’ … con ejemplos de cotizaciones de la ‘futura empresa’ y negociacion del Fundador versus VC’s..
    Creo q’ sería muy potable y de gran ayuda para mi y para los lectores de este blog.
    Gracias

  2. WhiteMaster, voy a ver si armo algo, con algún caso práctico o incluso algún caso real. Lo que sí, nunca una negociación es “versus” siempre es “con”, sobre todo cuando lo que un emprendedor busca es enamorar a otro de su proyecto, a tal punto de que arriesgue su dinero en nuestro sueño y lo haga propio.
    Saludos.

  3. WhiteMaster says:

    Excelete tu respuesta.
    A lo que quise referirme con el termino ‘Versus’, es a la posible ‘puja’ (implicita) de las partes por el porcentaje a ‘Ceder’ por parte del Enterpreuner hacia los VC’s. Ese ‘Tip’ es el que me gustaria leer en el post.
    Gracias

  4. Arturo Cruz says:

    Lic. he leido todas sus publicaciones que ha efectuado por este medio y primeramente quisiera externar mi reconocimiento por la labor de aportar tan valiosos conocimientos. De igual manera me dirijo a usted con la finalidad de saber si ¿hay forma de ampliar esos conocimientos de manera autodidactica? ya sea en algun sitio que sea de su preferencia o que haya observado que el entendimiento sea de la simplicidad con la que usted amablemente expresa?. No cuento con conocimientos de finanzas pero si busco ser emprendedor.

Leave a Reply

Switch to our mobile site