Cómo sé cuánta plata necesito?

November 11th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

La crisis obliga a ajustar las solicitudes de capital de inversión, ya que es mucho más difícil de conseguir y sólo quienes puedan demostrar que el capital será devuelto con creces al inversor podrán conseguirlo. Además, los inversores estarán mucho más exigentes y solicitarán que el proyecto pueda alcanzar su punto de equilibrio mucho más rápido.

Uno de los problemas que frecuentemente tienen los emprendedores es tener pocos conocimientos de finanzas. Esto genera que no sepan cuánto deben pedir para financiar sus proyectos, o cómo se calcula eso…

Lo primero que el emprendedor debe hacer, es amigarse con la planilla de cálculos… debe entender que por más visionario que sea, al inversor le plantea un negocio, y los negocios se miden en números.

Luego, en una planilla debe extender una proyección razonable de ingresos y egresos. Lo ideal es extender la proyección para demostrar al inversor cuál es el objetivo a alcanzar y cuándo se alcanzaría.

Al cruzar las proyecciones de egresos y egresos lo normal es que la empresa muestre una pérdida acumulada que va creciendo hasta alcanzar su punto de equilibrio operativo, es decir, el momento en el que lo singresos permiten afrontar los egresos.

La pérdida acumulada hasta ese momento es lo que teóricamente la empresa necesita. Ese es el dinero que el emprendedor debiera de buscar. El pedir mayor cantidad de dinero, no parecería estar justificado, al menos en la proyección.

Obviamente que el punto clave para todo esto es en cómo lograr proyecciones razonables. Para esto es importante investigar y dedicar tiempo al armado de esta proyección. Igualmente, deben tener en cuenta que si les cuesta armar la proyección, luego es mucho más difícil el cumplirla. Por ello no es recomendable mostrar tasas de crecimiento exageradas porque si no pueden luego cumplirlas, su empresa estará en problemas.

Al presentar el proyecto a un inversor, además de mostrar las proyecciones, deben explicar cuáles son los supuestos que han asumido y por qué. Esto hará más sólido el proyecto.

Be Sociable, Share!
Advertisement

5 comments

  1. Christian says:

    Una buena nota, Gaston soy nuevo en tu blog y la verdad me parece muy interesante, creo q es uno de los pocos blogs sobre tecnologia e internet con muy buena informacion en Latinoamerica, al menos eso me parece a mi. Pero tengo un par de dudas en cuanto al dinero solicitado, si logro conseguir dinero para empezar un proyecto, q porcentaje de la nueva empresa deberia darle al financiador? tomendo en cuenta q la empresa aun no existe. Es decir, me dan el dinero levantamos la empresa y quien sera dueño de q?

  2. Christian,
    Gracias por tu comentario!
    En cuanto a la duda que planteas, el porcentaje a entregar dependerá de la valuación de la empresa. Algo ya he escrito en el blog con respecto a la valuación pre y post money, pero lo importante es que entiendas que el porcentaje que otorgas fija la valuación de la empresa al momento de la inversión.
    Aun en caso de empresa que no exista, lo que sea que tengas, aún tu cabeza y fuerza emprendedora, tiene una valuación. Esa es parte ede la negociación que deberás tener con tus inversores.
    Saludos,
    Gastón

  3. Christian says:

    Gracias Gaston por la respuesta, entonces ahora tambien entiendo de donde sale la valuacion de mi futura empresa, por otro lado, si para empezar la empresa necesito financiacion q es para cubrir los costos hasta llegar al punto de equilibrio ¿q seria una ronda de inversion o algun otra inversion? Se escucha de muchas empresas q reciben millones en rondas de inversión; no creo o al menos no espero q haya alguna empresa q necesite 10 millones de dolares para llegar hasta su punto de equilibrio, esto significa q los millones invertidos en la empresa pueden ser para cubrir algun otro gasto q se debe hacer y el resto del dinero sera para los socios de la empresa?

    Saludos,
    Christian

  4. Christian,
    Una empresa puede necesitar fondos por muchos motivos, no solo para llegar al punto de equilibrio.
    Aún en equilibro, una inyección de fondos puede acelerar el proceso de crecimiento, y con ello de retorno en la inversión. También puede ser para desarrollar nuevos productos o servicios, posicionamiento en nuevos mercados, adquisición de competidores, complementarias o suplementarias, etc.
    En definitiva, es todo una cuestión de estrategia.

  5. Christian says:

    Gaston, entiendo lo q me dices, gracias por las respuestas.

    Saludos,
    Christian

Leave a Reply

Switch to our mobile site