Cómo motivar a tus empleados

August 14th, 2009 by Gaston Leave a reply »

motivacionUn tema que se repite en los últimos posts y comentarios, y es una constante en el día a día de la mayoría de nosotros, es el de cómo motivar a los empleados para que se “pongan la camiseta”.

Quienes esperan de este post las respuestas, lamento decepcionarlos, porque justamente la idea es generar un brainstorming 2.0 en donde a partir de los cometarios intercambiemos ideas y opiniones, tanto desde los empresarios o emprendedores que contratamos gente, como desde el lugar de los empleados sobre qué cosas podemos hacer para mantener la motivación de los empleados en un contexto difícil como el que se vive usualmente en nuestros países.

En general creo que la mayoría de los empleadores deberían tratar de generar en sus equipos motivación, involucramiento, compromiso, orientación hacia objetivos, actitud, fidelidad, responsabilidad y todo con la cuota necesaria de imaginación para poder solucionar los problemas y no trasladarlos o agrandarlos.

Creo que en esto todos coincidimos, pero, cómo lograrlo?

Be Sociable, Share!
Advertisement

7 comments

  1. Sebas says:

    Estoy convencido que la buena comunicación es fundamental, y me refiero a bidireccional, uno comunica pero también debe estar dispuesto a escuchar y saber dar un feedback acorde. También es una responsabilidad responder en tiempo y forma, tanto a EMAILS, como a requerimiento de definiciones. Desde mi punto de vista, en función de como uno lleva adelante las comunicaciones dentro de su empresa es que, la empresa le va a responder a los clientes.

    =)

  2. Cristian says:

    Yo voy a ir directo al grano.
    Una de las cosas que primero motiva (inicialmente) es el dinero. Si el empleado no está a gusto con su sueldo, lo demás creo que es en vano. Un sueldo acorde (o quizás levemente mejor) de lo que paga el mercado.
    Otro factor motivante (creo) es sentirse útil. Si el empleado siente que está haciendo una tarea que subestima sus capacidades y piensa: “yo estoy para más que esto” también lo va a desmotivar.
    También creo que cuando las opiniones de un empleado son tenidos en cuenta para cambios en la empresa el empleado se siente más involucrado con la misma.
    En el caso de sistemas yo creo que muchos se motivan con la innovación y proyectos divertidos o desafiantes. No es lo mismo hacer un home banking que una app 2.0.
    Después esta el tema de no tener tareas repetitivas. Si un empleado hace lo mismo por mucho tiempo, tiende a aburrirse y desmotivarse. El problema es que muchas veces no puede hacerse nada al respecto. :-) Quizás para esos casos puede haber tubos de escape (playroom o cosas así que le den una distracción a lo repetitivo).
    Y el ultimo que se me ocurre ahora (y quizás el más importante) es que se haga amigo del resto del equipo de la empresa. Si con tus compañeros de trabajo te juntas a tomar cerveza, vas todos los mediodías a comer juntos y la pasas bien. Uno se siente más involucrado con esa gente. Ok, el tiro puede salir para la culata y tener un semillero de rebeldes, pero con una buena política de empresa yo creo que eso da sinergia para la empresa.
    ¿Buscabas algo fácil? Me parece que no hay una solución “fácil” para esto.

    En fin, me fui al carajo con esto (voy a escribir un post yo, y te voy a robar la idea de esto) :-)

    Abrazo,

  3. fer says:

    Estoy de acuerdo con Cristian, tambien agregaria que se les deberia preguntar a los empleados sobre sus gustos personales (cine musica, futbol, etc) en caso de que cumplan con los objetivos en tiempo y forma se los podria premiar con un boleto de cine, recital, una entrada a la cancha, etc. Esto debe ser personalizado para cada uno de los empleados

  4. Ezequiel says:

    Buena propuesta Gastón,
    siguiendo con los comentarios de Cristian, lo pongo en terminos de un modelo que leí y trato de poner propuestas concretas…

    pero para ello, el jefe debe ser capaz de conocer las distintas motivaciones en cada uno de los colaboradores:

    • Extrínseca (recompensas que espera obtener de otro como intercambio de su comportamiento)
    • Intrínseca (disposición a actuar basada en la satisfacción que espera experimentar al realizar la acción)
    • Trascendente (disposición a actuar basada en los beneficios que espera que otros experimenten como consecuencia de su comportamiento

    una vez conocida la motivación principal del colaborador deberia pensar en distintas acciones que podrían no incluir como tema central al dinero.

    Motivación Propuesta

    Extrínsecos
    Otorgar Reconocimiento individual
    Otorgar Reconocimiento publico
    Otorgar Flexibilidad horaria
    Otorgar un rotación dentro del área

    Intrínsecos
    Solicitar capacitación / Formación
    Motivar la preparación de un tema entre los colaboradores para compartir experiencias y capacitarse
    Realizar cambios en asignación/desafíos que permitan satisfacer la curiosidad
    Asignación de nueva responsabilidad en forma adicional a su puesto (Ej. Líder de Tecnología para un área no vinculada a la tecnología)
    Motivar el liderazgo de equipo
    Incrementar la exposición (presentaciones, reuniones, etc.)
    Profundizar delegación
    Formalizar actividades de coaching
    Participar en viajes programados
    Proponer un tema que permita innovar en algun aspecto

    Trascendentes
    Comunicar valores/dirección
    Comunicar el Impacto de su trabajo
    Incluir a la familia en actividades
    Crear un espacio de ayuda
    Invitarlo a almuerzos no laborales
    Compartir información de temas más estratégicos de la compañía

    que opinan?

  5. Bueno, como bien sabras, hay muchas teorías sobre el tópico en cuestión. Un lic. en Administración de empresas podría ilustrarnos al respecto.
    Yo opino que cada ser humano es único y que es responsabilidad del empleador descubrir cuales son sus motivaciones (claro que muchas veces el empleado no las sabe)
    Que el dinero es la principal motivación es un preconcepto, muchas personas quieren horarios reducidos, estabilididad laboral o simplemente completar los años para jubilarse, pero repito que mi opinión es que cada ser humano es único y varía sus motivaciones según la edad; por ejemplo muchos trabajarían por muy poco dinero solo por adquirir experiencia y Curriculum al principio de su vida laboral

  6. Gaston says:

    Son muy buenas ideas todas, pero la duda que me surge es que todas parecen requerir de bastante trabajo y dedicación (lo que no es malo) sino que la duda sería cómo creen que eso podría armonizarse con una empresa en donde no hay mas de 20 personas (no hay sector de RRHH que lo lleve adelante) y la tarea del día a día lleva a todos a la borágine de trabajo?

    • Ezequiel says:

      Gastón, no lo veo así yo. Justamente decía que hay infinidad de temas para motivar que no tienen que venir “bajados” de un sector de RRHH. Entre los que mencioné destaco.

      Otorgar Reconocimiento individual, no es mas que detacar a algun empleado con algun premio (con un mail alcanza!)
      Otorgar Reconocimiento publico (postearno una nota en la web de la pyme y detacando a algun empleado. Son 20 minutos.)
      Otorgar Flexibilidad horaria (sin RRHH de por medio) solo relacion jefe-empleado.

      Aumentar la delegación (ver que más temas podría tomar!, simpre que al empleado esto lo motive; porque para algunos es un bajón.

      Proponer un tema que permita innovar en algun aspecto (sin ir al 20% de horas Google para libre disponibilidad, se puede conversar con el empleado y pedirle que piense algo para cambiar o permitirle que dedique algo de tiempo en investigar algo)

      y con respecto a las motivaciones trascendentes, opino que más aun en una PYME con 20 empleados esto debería darse mas facilmente. Hablar más de temas que por lo general se restringen a 2 o 3 de la empresa. Visión, logros, expectativas…

      Creo que es cierto que la borágine lleva a que resulte muy muy dificil pero es tarea del jefe o lider de ese grupo de 20 en dedicar tiempo a esto. Es muy importante para la salud de la empresa en general. No hay que minimizarlo o caer en el abandono y decir que no se puede hacer nada sin un depto. de RRHH.
      Saludos,
      Ezequiel

Leave a Reply

Switch to our mobile site