Como llegar a alguien cerrado

March 18th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

boxed peopleMuchas veces nos hemos encontrado con gente que parece cerrada e impenetrable. Gente que parece que no importa lo que uno le diga, siempre lo tomará a mal o será motivo de discusión. Muchas veces también, nos hemos encontrado nosotros en ese lugar. Tanto en las relaciones personales como en las de negocios, el saber comprender y manejar estas situaciones resulta importante. El emprendedor debe ser un especialista en convencer, y por ello creo que este breve comentario puede serles útil.

Todo esto lo he extraído del libro “La Caja” (en inglés Leadership and Self Deception) de The Arbinger Institute, un excelente libro que les recomiendo.

El libro grafica a esta gente “cerrada” como dentro de la caja, y dice que esto ocurre normalmente cuando uno se auto traiciona. Si bien a primera lectura esto puede parecer complejo, si lo leen un par de veces y meditan sobre esto, encontrarán en Uds. y en los demás ejemplos suficientes y también respuestas a muchas preguntas sobre la reacción y relación de las personas.

El libro explica que un acto contrario a lo que uno cree que debería hacer por otro, es un acto de auto traición. Cuando uno se traiciona comienza a ver a su entorno y al mundo de una forma que justifica esa auto-traición, es decir, comienza a encontrar motivos y justificaciones para lo que hemos hecho, aún sabiendo que esto no era lo que debíamos hacer.

Por ello al estar en este mundo de auto-justificación, la visión de la realidad se distorsiona. Comenzamos a ver la situación en función de las justificaciones, y no de lo que pasó o de lo que sabemos que deberíamos haber hecho. Así es que al traicionarnos entramos en la caja.

Con el tiempo de repetir estas acciones, algunas cajas se convierten en características, que uno lleva consigo y comienzan a definirnos.

El problema es que estando en la caja, provocamos que las reacciones del resto también los ubiquen en sus cajas, y no respondan como esperaríamos o querríamos.

En la caja, invitamos al maltrato mutuo y obtenemos justificación mutua para chocar y darnos razones para quedarnos en la caja.

Conociendo esto, podemos en la primera instancia seguir el instinto de realizar lo que uno cree que debe hacer por el otro, aunque cueste un poco mas de esfuerzo personal, pero esto generará mejores relaciones interpersonales y con ello nos ayudará a conseguir nuestros objetivos, mejorando nuestra productividad.

Be Sociable, Share!
Advertisement

2 comments

  1. Muy bueno Gastón, la verdad es algo que los que estamos en el area comercial simpre nos topamos con estos temas.

    Un abrazo, Jonathan

  2. Jonathan
    Gracias por el comentario.
    Y es muchas veces mas frecuente de lo que uno cree toparse ante estas situaciones!.
    Saludos, Gaston

Leave a Reply

Switch to our mobile site