Como generar un emprendimiento exitoso

July 30th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

exitoMe surgió la idea de escribir este post después de leer la nota denominada “Como evitar que fracasen los nuevos negocios“, en InfobaeProfesional.com.

La nota expresa que para que un emprendimiento sea exitoso deben tenerse en cuenta 5 áreas: La persona que lo emprende, los socios, la idea de negocio, la situación personal, y la gestión del crecimiento.

Si bien no dudo que las áreas destacadas en la nota son importantes, no creo que sean esas las 5 áreas mas importantes, ni todas las que son relevantes. Además, con todo respeto, creo que el análisis parece demasiado superficial, ya que con ganas todo parecería arreglarse, y no es así. Planificación, Proyección, Desarrollo, son palabras que no pueden faltar en un proyecto, si se desea que sea exitoso.

Personalmente coincido más con la opinión de otros autores, como Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico Padre Pobre, que  en su libro “Before you quit your job” (Antes de renunciar a tu empleo) describe 8 puntos que deben estar siempre para que un proyecto sea exitoso.

Mi intención no es dar una completa descripción de cada punto, sino esbozarlo y apenas describir qué quiere decir. Hay mucho escrito y se seguirá escribiendo sobre cada uno de estos puntos, pero es indispensable conocerlos.

1. Misión

En este punto se resaltan dos aspectos, el primero la misión a cumplir con la empresa, más allá del de vender y hacerte rico. Esta misión es la que deberán tener quienes participen del proyecto siempre en vista. La falta de misión hará que cada uno tire para un lado distinto, y se termine desmembrando el proyecto. Es indispensable que la misión esté clara y sea así transmitida.

El otro aspecto son los objetivos. El saber y conocer los objetivos de ventas, mercados, market-share, productos, locales, etc. es fundamental para que ellos sean cumplidos, o aún superados.

2. Equipo

Cada vez toma más importancia la solidez del equipo emprendedor. El emprendedor ya no es un llanero solitario. Aunque él sea el único dueño del negocio a crearse, debe saber rodearse de personas que lo complementen y eleven la calidad y posibilidad del emprendimiento.

Este punto es evaluado no sólo por los inversores, sino valorado por el mercado, que “siente” cuando una empresa está bien asesorada y reacciona en consecuencia.

3. Producto

El producto es aquello que la empresa va a ofrecer. Ese producto o servicio que agregará al mercado. La definición del producto es indispensable, sin embargo, muchas veces, no es el mejor producto el que gana. Son muchas las veces que hemos visto prendas de vestir de marca pero de poca calidad, o hamburguesas que no siendo las mejores, son un éxito mundial (me detendré en este ejemplo al analizar los Sistemas).

4. Liderazgo

La habilidad del emprendedor y su equipo para llevar a todos los que participan hacia la misión es una característica fundamental del proyecto. En los Estados Unidos es muy valorada la experiencia militar debido a cómo esto forma el carácter y el liderazgo.

5. Sistemas

Este punto es usualmente mal valorado en los proyectos. La organización y diagramación de sistemas es fundamental. Explicaré brevemente a qué me refiero con sistemas con un ejemplo.

No tengo dudas que cualquiera de nosotros podría preparar en su casa una hamburguesa mejor que la de McDonald’s. Es más, la mayoría de nosotros podría armar un restaurant o bar que prepare mejores hamburguesas. Sin embargo, difícilmente podríamos armar un sistema mejor que el de McDonald’s, manejado por jóvenes, mayormente su primer empleo, y que ha permitido ser la mayor franquicia del mundo. Eso es un sistema, y ese su potencial valor.

6. Comunicación

En este punto debe incluirse todo mensaje que sale de la empresa. Cómo sale y su contenido puede ser fundamental. Marketing, RRPP, RSE, ventas, compras, RRII, son pagos, son áreas que deben tener en claro la importancia de qué imágen dan al exterior.

7. Legal

Lo legal es incluído por su doble rol. Por un lado el análisis de si el producto o servicio puede ser protegido de algún modo, para evitar ser copiado. Pero por otro para saber si este es legal, a la luz de la legislación. A la vez, estos análisis pueden no solo mejorar el sistema, retroalimentándolo, sino mejorar los resultados, en el análisis impositivo.

8. Administración Financiera

La mala administración financiera es causante de la mayoría de los fracasos de empresas de más de un año de vida. El no saber crecer, no saber qué hacer con el dinero que ingresa, su destino, el excederse en las compensaciones al management o a los socios, quitando capital de trabajo futuro, son algunos de los errores mas comunes.

Es importante la capacitación y formación financiera del emprendedor. Muchas veces las falencias en este sentido pueden verse desde el Plan de Negocios, en donde es común encontrar errores, que de no ser corregidos podrían llevar a la empresa al fracaso.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site