Como evaluar si tu sistema es APRB

April 4th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

En mi post anterior les comenté que estaba en medio de pruebas para garantizar que los sistemas que estamos desarrollando sean APRB (A Prueba de Re-Boludos). Es muy importante entender que más allá de lo simpático de la expresión, detrás hay un concepto muy importante en el desarrollo de cualquier plataforma o sistema.

He visto en repetidas ocasiones cómo muy buenas ideas son mal ejecutadas por convertirse en soluciones complejas de utilizar o entender.

Esto muchas veces pasa porque quienes se encuentran involucrados en el proyecto, con el conocimiento que esto implica, dan por supuesto determinado conocimiento o construcción de entendimiento por parte de sus futuros usuarios, y esto no es necesariamente así.

Para tener un sistema APRB es necesario que partamos de la base del desconocimiento absoluto. En mi caso, siempre pienso en mi madre, quien no sabe ni prender una pc, y por tanto pienso en cuál sería el paso a paso que ella haría o cómo debería de explicárselo (en el caso de estar diseñando un manual o tutorial) para que logre el uso total del sistema.

Luego de realizar este análisis, podríamos alivianarlo si tenemos una página de internet (podemos suponer que los usuarios saben prender la pc y abrir el navegador :P , pero no es bueno suponer que saben qué significa el candado que aparece en el navegador, el orden exacto en que debo hacer las cosas para que el sistema responda o las reglas de negocios que uno incorpora).

De esta forma tenemos que llegar a la combinación de usabilidad perfecta para nuestro tipo de solución y el tipo de usuario que lo usará en el día a día.

Un ejemplo típico es pensar en un backoffice de un cms. Los administradores no necesariamente conocen de html, y por tanto si queremos que puedan editar en texto enriquecido debemos darles desde el sistema la posibilidad de usarlo “como si fuera un editor de texto”, para que así no requieran de aprender html para cargar una nota en un cms.

Be Sociable, Share!
Advertisement

6 comments

  1. pablotossi says:

    otra falla habitual, y que yo descubrí por mi esposa, es no poner un link a la home, pretendiendo que todos saben que si hacen clic en la imagen del header o en el nombre del sitio van a ir a la home…

  2. Pablo,
    Esa es muy cierta!
    Te agrego otra, que todos saben achicar una imagen para generar un avatar o revisar los requisitos de 30x30px – 15kb.

  3. Otra.. un tour de funcionalidad general, con pasos simples (pocos, y muy claros), que permita que hasta el más descolgado sepa que (y como) se puede hacer con el sitio.

  4. Lo malo de esta expresión es que instala en el equipo de trabajo la separación entre los desarrolladores “Inteligentes” y los usuarios “Re-Boludos”. Eso no sólo no es cierto sino que es peligroso. El resultado de este camino han sido piezas de software tan desastrosas como MS Bob. La clave no esta en hacer un sistema “a prueba de boludos”, sino en respetar a nuestros usuarios. Y el primer paso para hacer eso es tomarse un buen tiempo, antes de decidir que “tenemos la solución” para ellos, en conocerlos y en conocer sus ritmos y sus necesidades.

  5. Nicolas,
    No creo que los programadores sean todos brillantes ni que los usuarios sean todos re-boludos. Sin embargo sí creo que el sistema que arman los programadores tiene que servir para cualquier clase o nivel de conocimiento de usuario, y para hacerlo, lo más fácil es siempre pensar en el nivel mas bajo de conocimientos. APRB es una expresión que inventé, luego de tratar de explicar reiteradas veces a programadores el por qué no podían pretender que un usuario tenga conocimientos de internet, html o programación, sino que la usabilidad del sistema debía generar que lo puedan usar instintivamente. Algo así, desde mi punto de vista, logró Apple con el iPhone, que mi hija de 3 años maneja intuitivamente.
    Saludos,

  6. No creo que vos pienses eso. Lo que me preocupa es que esta clase de términos (que se escuchan en una u otra forma hace varios años) instala, en el equipo de trabajo, una concepción errada de los usuarios.

Leave a Reply

Switch to our mobile site