Cómo entender a un experto en sistemas

February 5th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

daliQuienes trabajamos diariamente con gente de sistemas, sabemos que a veces es difícil coordinar tareas. Son personas extremadamente inteligentes, con una alta capacidad de análisis, pero a veces, para trabajos de equipos interdisciplinarios, hay veces que parecen hacer lo imposible para volvernos un poquito mas locos.

Normalmente, el principal problema que ellos mismos reconocen es la puntualidad, en sus diversas alternativas. No quiero decir que estas sean reglas generales, pero creo que todos tienen algún tipo de “juego” con la puntualidad como los que les pasaré a contar.

Por un lado, suelen ser impuntuales para llegar a reuniones y citas. Como ejemplo personal de esto tengo un amigo personal, Adrián. Con el suelo verme una vez por semana, que pasa por mi oficina a hablar de tecnología, negocios, la vida. Sin embargo es un misterio poder saber qué día de la semana pasará, y mucho más, la hora! Hoy, varios años después de conocerlo, sé que cada vez que me dice que viene a alguna hora, por lo menos debo agregar 3 horas para aproximarme más a su horario real de llegada, si es que llega.

Por otro lado, suelen no ser todo lo puntuales que uno pudiera desear al realizar una entrega de un sistema. En este caso el ejemplo personal lo doy con Jonathan, quien además de ser socio mío en VU Security, está desarrollando la plataforma tecnológica de Geelbe. Ayer mismo, en una charla sobre el estado de evolución del desarrollo de Geelbe, tuvo una frase que realmente me llamó la atención, y  motivó este post. Me dijo “vos al período que te de cualquier desarrollador, tenés que agregarle un 25/30% en promedio”.

Mi respuesta fue “no sería más fácil que directamente los desarrolladores agreguen ese tiempo en sus planificaciones y nos permitan a todos dormir mas tranquilos?”.

Igualmente, es una relación simbiosa, uno no puede vivir con ellos, pero tampoco haríamos los negocios que hacemos sin ellos. Quiérelos u ódialos, así hemos construído lo que hoy disfrutamos.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Cristian says:

    Gastón, ¿como estas?
    Bueno, debo de admitir que puede ser que tengas mucha razón en lo que decís. Como ejemplo personal, cuando a mi novia le digo que paso por su casa a las 9, me dice “OK, te espero para las 10″. Gracias a dios es comprensiva y no tengo problemas de pareja por eso.
    Por el lado de las estimaciones de una entrega de sistemas, es algo un poco mas complicado.
    Trato de explicar el por que:
    Uno de los motivos principales a la estimación de fechas en el desarrollo de un sistema es la incertidumbre, muchas veces un desarrollador sabe que tiene que hacer algo, pero no sabe exactamente como hacerlo; por tanto, no sabe cuanto le va a tomar, y tira fruta en las fechas.
    Otro motivo, que pasa normalmente en los que estimaron pocas veces, o no tienen experiencia en estimar trabajo (Vamos, no todos los desarrolladores estiman cuanto van a tardar en hacer algo; o al menos algo grande, solo los que están mas cercanos a líder técnico, o al management); y cuando estiman, lo hacen de una manera muy optimista (ósea, el tiempo que tardarían en condiciones optimas, sin problemas, con viento a favor, etc.) y creo que esa estimación, internamente, se hace por una cuestión de ego “yo puedo hacer esto en este tiempo”.
    Yendo un poco mas adelante, cuando uno tiene un poco mas de experiencia en estimaciones, se percata de la incertidumbre; tanto como también hace buenas estimaciones y le agrega el famoso 25% que decía tu amigo/socio; y cuando se presenta un Gantt o alguna hoja con las fechas de entrega de módulos o proyecto, el manager dice: “¿QUE? ¿Estas loco? Recortemos tiempo acá, acá, acá, y acá”. Entonces muchos desarrolladores optaron hacer los tiempo lo mas chicos posibles para evitar eso. (Que a mi parecer es un gran error).
    Mi medida es actualmente presentar las estimaciones “Estas loco”, y luego del recorte (que hasta ahora, salvo contadas ocasiones, siempre me paso), y ante la no llegada a las fechas (en la mayoría de las veces) puedo llegar a decir que “yo no fui quien recorto las estimaciones”.
    Ahora bien, en un proyecto personal, si pasa una situación así; creo que pasa por una estimación influenciada por el sentido del deseo que tiene uno en terminar las cosas lo antes posible. Ósea, una mala estimación influenciada por el sentimiento.

    En fin, creo que hice el comentario mas largo que el post. No tengo mucha capacidad de resumen a esta hora.

    Saludos;

Leave a Reply

Switch to our mobile site