Cómo elegir el abogado para mi empresa o proyecto?

October 26th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

3lawyersCuando conté de mi participación en la operación de compra de By-Cycle por Buongiorno, me pidieron en algún comentario que cuente algunos datos sobre el proceso. Como todos los procesos fue largo y significó mucho trabajo para todos. Pero destacó, creo yo, algo que quiero detallar en este post, lo importante de elegir bien al equipo profesional que te asesora en tu empresa o proyecto.

Qué se debe tener en cuenta para elegir un Estudio Jurídico?

Primero que nada es importante qué no se debe tener en cuenta. El tamaño del Estudio no es importante. Es más, muchas veces los Estudios mas grandes tienden a poner a cargo de los temas a profesionales con poca experiencia, lo que redunda en un peor servicio.

Tampoco es importante que Ud. analice si el profesional o Estudio saben de Derecho. Ellos tienen un título de abogados, y Ud. no, por lo que seguro cualquiera puede ante esa diferencia parecer que sabe.

Pero entonces, si el tamaño de Estudio no es importante y tampoco es importante si saben de derecho, qué debe ser evaluado?

Desde mi punto de vista hay dos aspectos fundamentales.

El primero es que la persona que vaya a liderar el equipo de abogados que lo atiendan debe conocer, comprender y entender su negocio, cómo funciona, de dónde provienen los ingresos, cómo se generan, la tecnología que utilizan, el medio en que se mueve, etc. Si tengo una empresa de internet, basada en publicidad, tengo que encontrar un abogado que entienda de internet, conozca las cuestiones técnicas que lo envuelven, entienda el negocio de internet, de dónde provienen mis ingresos, cómo cobrar, cómo pagar, cómo operar con el exterior, etc. Sólo de esta forma podrán estar seguros que ese abogado podrá aplicar sus conocimientos de derecho al negocio y mercado particular en el que Uds. se mueven.

El segundo es el equipo. No creo que exista ningún abogado que sepa mucho de todo. Los abogados modernos que quieren dirigirse a las empresas deben contar con un equipo multidisciplinario. Si bien todos deben conocer las bases de las demás especialidades, el abogado que se ha especializado en negocios, difícilmente pueda también ser ideal para manejar un despido.

Es importante entonces saber si ese profesional tiene un equipo, conocer a ese equipo y permitir que las personas que componen el proyecto o empresa se conozcan con el equipo de abogados y puedan dar su opinión sobre los distintos profesionales que atenderán las distintas áreas.

Al elegir a un abogado y a un Estudio se está eligiendo a una parte muy importante de la empresa. Lo “legal” aparece en las buenas (desarrollo de nuevos negocios, contratos, compra/venta de empresas, etc.), y en las malas (demandas, despidos, etc.). Uno está eligiendo así a un aliado estratégico, que debe estar seguro entiende las necesidades y es capaz con su equipo de atenderlas.

En futuros posts les contaré por qué y cómo todo esto es importante y se aplica tanto en las situaciones cotidianas de la empresa, como en la venta o compra de una empresa.

Todo esto es el resúmen de lo que desde el Estudio Bercún – Abogados tratamos de hacer. Comprender al cliente, su mercado, su negocio y sus necesidades, y poner a su disposición un equipo de profesionales capacitados para que puedan atenderlo en los tiempos y las formas que las empresas modernas necesitan.

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site