Cómo dividir los porcentajes entre fundadores?

September 7th, 2009 by Gaston Leave a reply »

repartir tortaUna de las primeras decisiones que debe tomar un equipo emprendedor es cómo van a dividir los porcentajes del proyecto. Muchos intentan usar la matemática, o alguna fórmula “dada”, sin embargo este proceso es un arte, no una ciencia.

Lo más común es que los emprendedores sientan un “espíritu comunitario” y dividan la participación en partes iguales entre el equipo (50-50/33-33-33/etc.). Sin embargo esto puede ser un error, que una vez hecho puede minar el futuro de la empresa.

Como dije no creo que exista una única fórmula. Lo importante es que el equipo emprendedor pueda sentarse a pensar el tema y se sientan cómodos con la decisión tomada, tanto en el momento de tomarla, como en el largo plazo.

Personalmente tengo una técnica que suelo usar y creo que me ha servido hasta ahora para no tener peleas con mis socios por este tipo de motivos.

Desde el principio, para pensar los porcentajes, divido en dos los aportes que los fundadores vamos a hacer en el ciclo de vida del proyecto. Por un lado, pienso en los aportes de cada uno para la creación del proyecto, para su proceso de puesta a punto inicial, para su planificación y su conceptualización. Es decir, pienso el aporte de cada socio que formará parte de la sociedad que vayan a lograr que la idea, se pueda transformar en un proyecto posible.

Estos aportes son los que yo suelo tomar en cuenta para la división de los porcentajes de las acciones de la sociedad (o porcentaje del proyecto en general).

Pero no suelo detener ahí el análisis. Hay una segunda parte, que si no se considera o se mezcla suele ser la que genera los problemas a largo plazo.

Esta segunda parte es pensar en el día a día del proyecto, en su funcionamiento, el aporte de horas de trabajo real que cada uno de los socios le va a dedicar. Aquí se abren dos alternativas para reconocer las diferencias que pueden existir entre los socios.

Por un lado, puede modificarse el porcentaje que por la fundación del proyecto se estableció, considerando, por ejemplo que el 50% se puede atribuir a los aportes para la fundación y otro 50% para distribuir distinto los aportes de trabajo posterior.

La otra alternativa, que sería la más recomendable en caso de ser posible, es poder retribuir el trabajo con remuneración, originada en los fondos del proyecto, y así quien más trabaje, más se llevaría, independientemente de cuánto hubieran aportado para el nacimiento del proyecto. Esta alternativa es además más recomendable porque permite su periódica revisión sin tener que modificar en su caso los porcentajes de tenencia de la sociedad.

El poder hablar todo esto antes de empezar un proyecto no es fácil, pero es necesario. Como dice el dicho: “Es preferible ponerse rojo al principio y no amarillo después”.

Be Sociable, Share!
Advertisement

9 comments

  1. j0an says:

    que dificil este tema…

    siempre que tuve socios fue 50%/50% y por momento me sentí bien con esto, y en otros sentía que perdía mas de lo que ganaba..

    Pasa seguido cuando las tareas son diametralmente diferentes y es dificil cuantificar las “horas culo”..
    Cuando algún sentimiento encontrado pasa por mi cabeza en este tema pienso y me pregunto lo siguiente..

    1) “¿Cuanto de mi trabajo depende de la acción de mi socio?”
    2) “¿Si yo trabajo mas “horas” y el menos, significa que yo genero mas $$?”

    y cuando las respuestas no son “Mucho” y “no”.. habra que replantear..

    Si tus socios tienen tareas y acciones diferentes es dificil cuantificar cuanto aporta cada uno a la vida del proyecto.. quizas un “vendedor” tiene mas incidencia en la economía general del proyecto, pero sin el de logística, el vendedor no podría asegurar una entrega.. quizas la logística sea un trabajo mas engorroso y el vendedor se vaya a su casa temprano..
    sin embargo.. ¿Cual es mas importante y merece mas dinero?

  2. j0an says:

    me quedó colgado…

    ¿Y que hay de los porcentajes “accionarios” de un proyecto (50%/50%) que no dependen del ingreso, pongamosle, mensual?

    Años atras tuve un proyecto en el cual, la parte del proyecto (% de c/u de los socios) no tenia nada que ver con el sueldo… Nos habíamos asignado un sueldo en función de lo que hacíamos y con la venta del proyecto, se repartió en función del porcentaje de cada uno..

    • Gaston says:

      j0an,
      Este último ejemplo es el que suelo recomendar y usar. La tarea diaria tiene comparables que pueden ayudar. El aporte en la creación del proyecto es más difícil. Personalmente creo que es la forma en que debe hacerse, una cosa es el % de tenencia y el otro cuanto gana cada uno en el día a día dependiendeo del tipo de tarea que hace, su carga horaria, y el comparable.
      No es lógico que yo me lleve $5.000 por mes por hacer un trabajo que un empleado del proyecto cobraría $2.000.
      Saludos

  3. Carlos says:

    Buen post. El dicho es “Mas vale ponerse una vez rojo, que ciento amarillo”.

  4. qwerty_espana says:

    Hola haber si me podéis echar una mano.
    Un amigo tiene un amigo que tienes muchas ideas para realizar pero ninguno de los dos tiene las habilidades para realizarlo. Aquí es cuando entro yo que tengo esas habilidades.
    Ahora queremos montar una empresa, pero yo estoy bastante perdido en el tema de cómo replantear los % etc… El tiene muchos contactos y trabaja en el mundo donde el producto estará enfocado, mi amigo no conoce ese mundo pero es la persona que ha pensado en mi para poderlo hacer. y yo soy la persona que puede hacer este producto para posteriormente venderlo.
    Como debería de enfocar a mis futuros socios el proyecto?
    El artículo muy interesante pero necesito consejos…
    Saludos

    • Gaston says:

      qwerty,
      No creo que haya una solución mágica. Ninguna distribución que yo te pueda recomendar sería ideal si no es armada en base a parámetros, como los que expongo en el post, y que son acordados de común acuerdo entre quienes formarán parte de la sociedad.
      Saludos y mucha suerte

  5. qwerty_espana says:

    Hola Gaton

    Gracias por la info, en un principio hoy nos hemos reunido para hablarlo, y te resumiré..
    El ha tenido la idea el está dedicado al este mundo donde irá encarado nuestro futuro negocio, por lo tanto el tendrá el porcentaje mayor. 60% 20% 20%. Jo me imaginava algo más ajustado pero entiendo que el ha de tener la mayoria de la empresa es su idea…!!
    Saludos

  6. Alberto says:

    Forme una sociedad de manera informal y en un inicio acordamos trabajar e invertir al 50%-50%, desgraciadamente mi socio no pudo aportar más de un 5% de la inversión y si me exige el 50% de la utilidad con la cual pretende pagar a crédito su parte social con parte de las utilidades que nos corresponden. Me siento muy incomodo y mi primera reacción es liquidar la sociedad, que puedo hacer?.

    Ambos aportamos trabajo, yo vendo y diseño, él imprime, es decir sómos complemento.

    Siento que comparto demasiado, inverti mucho y gano poco, el invertio poco y gana mucho en relacion al esfuerzo.

    • Empresaria says:

      Alberto: ya debés haber solucionado ese tema porque veo que tu post es de hace más de 3 años. La respuesta está en los números. Él no puede pagar una inversión inicial con la utilidad. No vale lo mismo ese 45% faltante ahora que lo que valía al comienzo del proyecto. Ahora el 45% que le falta vale mucho más por lo cual debería invertir mucho más que lo acordado originalmente. Ese es mi punto de vista. Espero que a alguien le sirva.
      Éxitos.

Leave a Reply

Switch to our mobile site