China e Internet, una relación de amor y odio

October 5th, 2007 by Gaston Bercun Leave a reply »

chinafirewallTodos sabemos cómo China se ha estado transformando en los últimos tiempos, convirtiéndose en un fuerte actor en la mayoría de las industrias.

También hemos escuchado de la cantidad de empreas de Internet que desembarcan en China, y esto es comprensible, atento a que con 144 millones de usuarios, es el segundo país con más usuarios del mundo, sólo superado con los Estados Unidos. Pero para demostrar el potencial de China, debe agregarse que mientras en los Estados Unidos casi el 70% de su población tiene conexión a Internet, en China apenas se acerca al 11%.

Sin embargo China aún es un país comunista, y su gobierno ha sido el principal motor de la censura en Internet.

Esta censura ha causado muchas dudas. Por un lado se ha crticado a muchas empresas que de alguna manera parecieron colaborar o llegar a acuerdos con el Gobierno Chino, para poder moderar sus contenidos que son vistos desde ese país, y así evitar un bloqueo total.

También, ante la posibilidad de esta censura se ha pensado si en general debiera de permitirse y promoverse cierto nivel de censura para ciertos contenidos, como los manuales para armar bombas, o contenidos similares.

Hoy leo en Techcrunch que China ha bloqueado de pleno los feeds RSS. Esto quiere decir que esta nota no podrá ser leída por nadie desde China en unlector RSS, aunque sí, a través de Internet, entrando en la URL del sitio.

A través de esa nota, he llegado a un sitio muy interesante. Este sitio, permite ingresar una URL y probar si ésta es bloqueada por las autoridades chinas. Resulta interesante ver algunas de las páginas que se encuentran bloqueadas, y otras que no. 

Be Sociable, Share!
Advertisement

Leave a Reply

Switch to our mobile site