Cánon Digital en la Argentina?

January 24th, 2008 by Gaston Bercun Leave a reply »

morgadoY sí, nos tenía que tocar. Parece que todas las malas ideas tenemos una necesidad de copiarlas en Argentina. Por si faltaba alguna, ahora hay un proyecto paraimplementar el Cánon Digital.

Leo en Denken Uber, que el director de contenidos infantiles de Canal 7 y conductor televisivo, devenido en diputado, Claudio Morgado (foto), presentó un proyecto de ley, para imponer el Canon Digital en Argentina.

El artículo 21 del Proyecto establece:

“Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA., INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen.”

Incluso desde este blog impulsa la idea… Llama la atención que el blog se llame “Barbarie”, que es una de las palabras que me surgen al pensar en el proyecto, y que uno de los posts se denomine “Proyecto de Gravámen a la copia privada”, lo que demuestra el poquísimo criterio jurídico que pudo haber acompañado al impulsor del proyecto.

Parece que en Argentina nos encanta copiar las malas ideas ajenas.

Mi pregunta es… por qué debo pagar una tasa como si fuera a usar siempre un cd virgen o disco rígido para copiar música o películas?

En mi caso tengo cientos de CDs y DVDs repletos de documentos profesionales, y otros tantos de archivos de imágenes familiares. Le debo algo a alguien por eso? También tengo un pendrive lleno de documentos de mi trabajo y mis proyectos… tengo por eso que pagar algo al Diputado Morgado?

Si la era digital plantea desafíos, la industria discográfica y cinematográfica debería ponerse a la altura.

Internet y la era digital han planteado desafíos a muchas industrias, que han sabido reconvertirse, convivir, y hasta potenciarse. Será que en la industria de la música y el video no hay gente suficientemente capaz de cambiar el paradigma? No creo que sea así, pero parece que la más comoda, siempre es más fácil…

Be Sociable, Share!
Advertisement

12 comments

  1. Hola Gastón. Soy MEC, del blog La Barbarie. Quería dejar un pequeño comment aclarando que de ninguna manera el blog “impulsa” el proyecto del canon digital ni Morgado ha presentado una ley sobre este tema. Hay varios proyectos circulando en el Congreso, que proceden de diversas entidades. Lo que Morgado hizo a través de nosotros fue poner la idea a discusión, justamente para ver qué reacción produce el tema. Hasta ahora, hay que decirlo, el “no” a la idea parece ir ganando por goleada. Saludos, MEC

  2. Alejandro says:

    Entré y justo me encontré con el comentario de MEC que vuelve al mío redundante. De todos modos, ya que estoy, aprovecho para anotar que no es que anden sobrando por ahí los foros en los que un legislador ponga su proyecto en una situación donde puede ser públicamente vapuleado como está pasando ahorita mismo en nuestro blog. De hecho se han aprobado proyectos de ley harto peores. Y si muchos hoy se pueden rasgar las vestiduras es precisamente porque este proyecto uso un espacio bien bárbaro para ser sometido a debate.
    Un saludo,

    A

  3. MEC y Alejandro,
    Primero que nada gracias por el comentario.
    Si leen mi post, que es parecido a un comment que dejé su blog, no hago referencia a Uds. o al Blog, sino que “juego” con el nombre del blog y la opinión que tengo del proyecto. Si eso en algo molestó, les pido disculpas.
    No dudo que es valioso que un legislador los haya elegido para debatir un proyecto. Quizás yo hubiera preferido un proyecto en el que crea que va a haber dos posiciones o mas, y no una industria contra el mundo, pero no dudo que, con el movimiento, el blog debe haber disparado las visitas.
    Personalmente no creo que una persona como Morgado crea que alguien iba a apoyar la idea, mas si busca lo que la gran mayoría ha opinado sobre el Cánon Español. Tampoco creo que hubiera puesto la cuestión a debate, si no apoyara la iniciativa.
    Pero como en todo, “estas son solo mis opioniones, que seguramente están erradas, pero son mías”, como decía Mafalda.

  4. Martin Vivas says:

    Que quería escuchar. el NO, rotundo? a caso no se informó?
    La cuestión es que no se trata de un simple blog tratando de conseguir algo de atención. Sino de Un tipo electo para legislar que quiere tantear el terreno.
    Y la posta, pisó mal!!!

  5. Gracias por la noticia. Te cité como fuente de esta terrible noticia.
    El proyecto hubiera sido malo si solo se hubiera limitado a implantar el canon digital. Por desgracia, para nosotros hace muchas otras cosas: a) Crea otro organismo cargado con burocrátas y que pretende salvar el mundo b) discrimina a músicos nacionales y, especialmente, a los extranjeros c) Va a ser para la música nacional lo que el Incaa fuer para el cine… un desastre.
    Pero lo peor, y allí creo que erras el análisis, es que este canon no va a compensar a los titulares de derechos intelectuales sino simplemente se va a valer de estos fondos para hacer politica con nuestra plata.
    Todos los males del canon y ninguna de sus ventajas.
    Para más te invito a leer mi entrada en http://franciscodezavalia.wordpress.com/2008/01/24/llega-a-la-argentina-el-impuesto-al-ipod-morgado-y-el-canon-digital/

  6. HOLA GASTON! EL PROYECTO DEL DIPUTADO MORGADO NO HA DADO EN LA TECLA, PERO NO CREO QUE HAYA SIDO CREADO CON MALA INTENCION. Y NO LO ESTOY DEFENDIENDO, SIMPLEMENTE DIGO MI PENSAMIENTO.
    SI UDS LEEN SU POST http://labarbarie.com.ar/2008/el-proyecto-de-gravamen-a-la-copia-privada/ ENTENDERÁN QUE ÉL PUSO EL ACENTO EN CREAR EL TENIENDO “como objetivo el desarrollo y difusión de toda actividad musical en todo el país” LO CUAL NO ME PARECE MAL, ES MÁS LO APLAUDO, Y ES COHERENTE CON SU TRAYECTORIA DE ARTISTA. LO QUE CREO QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN ES “EL FINANCIAMIENTO DE ESE INSTITUTO” A TRAVÉS DEL CANON DIGITAL. ELLOS HAN PENSADO EN ESA IDEA COMO FORMA DE “compensar, de alguna manera, los derechos intelectuales (fonográfico, de producción,etc,) de los autores, quienes se verían perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras”.
    SI UDS NECESITARÍAN CREAR UN INSTITUTO COMO ESE…DE DONDE SACARÍAN LOS FONDOS:
    -IMPUESTO A LAS DISCOGRÁFICAS?
    -AUMENTARIAN LAS TASAS DE LOS ESPECTÁCULOS PUBLICOS?
    QUE HARÍAN???
    QUE QUEDE CLARO, NO ESTOY A FAVOR DEL CANON DIGITAL, PERO PARA MEJORAR EL PROYECTO DEL DIPUTADO MORGADO, QUE SOLUCIÓN LE DARÍAN. APORTEMOS IDEAS, NO SOLO CRÍTICAS.

    SALUDOS A TODOS

  7. vra says:

    cuando el diputado estaba cabeza abajo en la pantalla de televisión me paresia estúpido, ahora lo confirma, un agravio a los consumidores, cobrar a todos para beneficio de algunos, el fin no justifica los medios, lo dicen Uds. diputados, no yo.

  8. Gerech81 says:

    Si se aplica un canon a los medios o dispositivos digitales por presunta violación de los “derechos de autor” y como compensación a los “artistas” (léase, no mencionemos compañías) podríamos utilizar su misma lógica y aplicar un canon a los #&}*! políticos por presuntamente robar al pueblo argentino.

    Nota mental: en política no necesitaríamos acudir a la presunción.

    http://german-echeverria.blogspot.com/2009/02/no-al-canon.html

Leave a Reply

Switch to our mobile site