Cada cual atiende su juego

February 10th, 2009 by Gaston Bercun Leave a reply »

El otro día me tocó estar en una reunión en donde con un Director Financiero se discutía cuál era el tamaño ideal para un proyecto.

Esta persona, con conocimientos de finanzas, pero no muchos de la operación del negocio, decía que debía intentarse rentabilizar la operación, y que pare eso se debía achicar la cantidad de gente que trabajaba, ahorrando así costos.

Por el otro lado, los emprendedores que están operando la empresa, le explicaban que el equipo que ellos pretendían financiar era el mínimo sin el cual el proyecto sería imposible de operar.

En ese momento, y tratando de poner a cada uno a atender su juego, se me ocurrió contar la siguiente metáfora:

En un equipo de futbol el Director Técnico dice que el equipo debe armarlo con 11 jugadores. El Director Financiero dice que se podría jugar también con 10 y es mucho mas barato y que también podría ser con 9, que más allá de ser mas barato el reglamento lo permite y habría una posibilidad estadística de ganar algún partido.

El Director Técnico contesta “pero cuál es la intención de los hinchas? Ahorrar dinero? ganar algún partido?  o salir campeón?”

“Nosotros trabajamos para salir campeones”, fue lo que dije para cerrar mi metáfora.

Esto no quiere decir armar una superestructura deficitaria, sino poder entender que cada proyecto tiene un tamaño justo. Una cantidad de jugadores que deben jugar en determinado puesto como mínimo para que desde allí el equipo pueda crecer y desarrollarse a medida que crece el producto, y con él los ingresos.

Eso es lo que busco cuando armo un proyecto, encontrar esa estructura mínima necesaria para que se transforme en la base del crecimiento futuro de la compañía.

También la metáfora creo que sirvió para explicar que lo ideal sería que cada cual atienda su juego, como enseñaba el antón pirulero… La figura del Director Financiero es fundamental en cualquier proyecto, pero su rol debe ser el mantener cuentas equilibradas y dar avisos cuando los presupuestos están siendo excedidos.

También es bueno, y muy útil, buscar lugares para ahorrar recursos, que podrían servir como seguro de supervivencia de la empresa, más en estas épocas. Pero nunca el recorte debe ser tan grande o en el lugar errado, ya que ello podría implicar la sentencia de quiebra de la compañía.

Be Sociable, Share!
Advertisement

1 comment

  1. Tomas says:

    Cómo terminó la reunión Gastón? Al parecer en ese caso lo que está pasando, como vos decis, es que el Director Financiero no está jugando para ser campeón y con ese tipo de decisiones se va definiendo el adn de la compañía, ojalá haya primado el criterio de los emprendedores :)

Leave a Reply

Switch to our mobile site